10 de octubre de 2016

INVITACIÓN / 1°Concurso Literario Poeta Mapuche Eufemia Ñonque Coñopán






I CONCURSO LITERARIO EN HOMENAJE A LA POETISA MAPUCHE EUFEMIA ÑONQUE COÑOPÁN

Hasta el Miércoles 19:10:2016 a las 17:00 horas.



Género: Poesía 
Categorías
Infantil, juvenil y adulto

OBJETIVOS:
El Centro Cultural de Lautaro invita a participar del I CONCURSO LITERARIO “HOMENAJE A LA POETISA MAPUCHE EUFEMIA ÑONQUE COÑOPÁN”, con la finalidad de conmemorar el natalicio y muerte de la poetisa y cuenta-cuentos mapuche, cuya temática será HOMENAJE A LA POETISA MAPUCHE EUFEMIA ÑONQUE COÑOPÁN.

FUNDAMENTO-DESCRIPCIÓN:
Eufemia Ñonque Coñopán, poeta bilingüe nacida en una comunidad mapuche rural (Galvarino). Vivió dedicada a las labores agrarias, pastoreo de ovejas, hilado y tejido. En su afán por trasmitir la cultura, narraba cuentos e historias mapuche.  
Cuando tenía 70 años decidió que era tiempo de plasmar sus versos. En Lautaro se le conoció por su sencillez y profundo apego a la naturaleza, a la tierra, a su sangre, al recuerdo de infanta, lo que dejó ver a través de sus versos descriptivos. Su poesía lárica, de la tierra y tendiente a la naturaleza da cuenta de la identidad y enraizamiento del verdadero ser mapuche.

CATEGORÍAS:
Debido a que la poetisa hizo su incursión en las letras a la edad de 70 años, los organizadores del concurso consideraron necesario incluir como categoría especial a la Tercera Edad.  Por tal motivo el concurso está dividido en las siguientes categorías:
A)   Infantil (5° a 8° básico)
B)   Juvenil (1° a 4° medio)
C)   Adultos (desde 18 a 59 años)
D)  Tercera edad (60 años en adelante)

BASES
Quienes deseen participar deberán cumplir los siguientes requisitos:
Escribir un solo poema inédito, de una extensión de 20 versos y no superior a 40 versos, los cuales deberán enviarse bajo 3 copias, escritos en castellano y/o mapudungün (total o parcialmente) con su respectivo significado, en computador o manuscrito, siempre y cuando sea una letra absolutamente legible.
El estilo debe ajustarse al de la poeta, pudiendo ser lárico, tendiente a la naturaleza o de género identitario-mapuche.
Métrica libre y deberá ir firmado exclusivamente con un seudónimo, enseñando la categoría en la cual participa.
Se exigirá fundamentalmente buena ortografía y calidad literaria.

DATOS DEL PARTICIPANTE:
El texto no debe llevar el nombre del autor, este se debe incluir en  un sobre aparte junto a los siguientes datos detallados a continuación:
Nombre completo, cédula de identidad, seudónimo, categoría, curso (si corresponde a las categorías A o B) y el establecimiento al cual representa.
Puede incluir domicilio, ciudad, teléfono, email y otros datos que considere necesario.  G

Los trabajos serán remitidos por correo tradicional o personalmente al Centro Cultural de Lautaro, ubicado en calle Mata N° 975, esquina Bilbao de la ciudad de Lautaro o en un Word por correo electrónico a: gloria.lepilaf@hotmail.com con copia a lsaavedra@munilautaro.cl

La fecha de entrega será impostergablemente  hasta el día miércoles 19 de octubre del año 2016.

Para cualquier consulta escriba a los correos ya mencionados o llame a los fonos: 9-77176847

PREMIOS:
Se establecen los siguientes premios en todas las categorías:
1° Lugar: Premio + Diploma
2° Lugar: Premio + Diploma
3° Lugar: Premio +Diploma
1° y 2° mención honrosa representada en un Diploma de participación.
UN MENCIÓN ESPECIAL para el participante de la Tercera Edad.  

Los participantes seleccionados serán comunicados en tanto el jurado haya resuelto el fallo.

El acto de premiación será el día sábado 29 de octubre del presente año en la comunidad Antonio Peñeipil, lugar y fecha donde se realizará una gira cultural, cuya salida será a las 09:30 Hrs desde Lautaro y el retorno será alrededor de las 13: 30 Horas del mismo día.

El jurado estará integrado por personalidades del ámbito educacional y cultural de la comuna.

El jurado puede declarar desierto cualquiera de los lugares y/o categorías si considera que la(s) obra(s) presentada(s) no tiene(n) la calidad suficiente para participar en el concurso. De la misma manera si el concursante no cumpliere con algunas de las bases establecidas en el concurso.


Cualquier variación en las bases del I CONCURSO LITERARIO “HOMENAJE A LA POETISA MAPUCHE EUFEMIA ÑONQUE COÑOPÁN”, se dará a conocer oportunamente.


*****

No hay comentarios: