17 de marzo de 2012

LETRA NUEVA / Colorina Colorada ¡Ya no quiero ser un Hada!

Cocorococq Ediciones - 2011


Como resultado del 1° Concurso de cuentos infantiles feministas “Colorida Colorada, ya no quiero ser un Hada”, nace esta original publicación de Cocorococq Ediciones, bellamente ilustrada por Karina Cocq, la que tuvimos ocasión de adquirir en la exposición "Señoritas Salvajes", recientemente inaugurada.

Como de compartir se trata todo nuestro empeño, dejamos con ustedes el prólogo (de Juan Pablo Sutherland), y uno de los cuentos, además de la ilustración que le acompaña.

Disfrútenlo, y a abrir las mentes que es muy necesario!

PRÓLOGO

“ Pensar, soñar y creer que es posible construir innovadoras historias para niños y niñas es un bello desafío. Más aún pensando que el mundo de los niños y niñas es un mundo en formación, donde todo puede ser. El presente libro es una bella iniciativa del grupo Feministas Tramando, que con el decidor título. “Colorina , colorada, ya no quiero ser un hada”, da una señal cultural de malestar y de vitalidad para abrir nuevas formas creativas de contar historias para niños y niñas.


Los cuentos reunidos en este libro compilatorio pueden leerse desde una mirada amplia, abierta, diversa, ecológica, intercultural, que de alguna manera recogen el imaginario feminista que piensa una sociedad sin ataduras, sin discriminaciones de género, de etnia, de clase, de orientación sexual, todas ellas, miradas que enriquecen otro mundo posible!.

Juan Pablo Sutherland


MI PAPÁ NO ES COMO LOS OTROS
(Mención honrosa)

Rosario Domínguez Tampier


Mi papá es distinto, no es como otro papá en el mundo. Jamás trata a otros hombres de “hola poh hueón”. Usa palabras raras que ya casi nadie dice, cuando las repito a otros adultos se ríen. Cuando me va a buscar al colegio nunca anda con corbata como los demás papás, el usa el pelo ruliento chascón y un arito. Yo no vivo con él, vivo con mi mamá y su marido, mi papá vive con su amigo. Mi mamá me dijo que se separaron porque el amor no siempre basta para ser feliz. Mi papá necesitaba espacio para poder ser él mismo.
A veces muy tarde en la noche cuando me quedo con él, toca el piano y yo bailo disfrazada con trapos y nos reímos y me hace cosquillas. Otras veces, por cosas tontas, se enoja mucho y grita.Le tiene miedo a las arañas, los policías y los ladrones. También a la alergia que le provocan las nueces. Odia las peras. Me contó que una vez cuando chico se hizo caca y para que no lo retaran tiró el calzoncillo sucio a la casa de la vecina. Mas tarde tocaron el timbre en su casa, era la nana de la vecina que le traía un regalo, adentro estaba su calzoncillo lavado y planchado.

No le gusta el fútbol y le encanta la ópera, a veces canta en la calle alguna aria mientras me lleva de la mano por la vereda. Yo me muero de vergüenza.
Cuando fue el paseo de curso, todas mis compañeras iban acompañadas de sus mamás, yo fui la única que iba con mi papá. El se pasó toda la tarde muerto de la risa con mi profesora jefe mientras las otras mamás lo pelaban. A veces con sus amigos fuma marihuana, yo le pedí que no lo hiciera más porque me da susto que los carabineros lo atrapen y lo metan a la cárcel, saldría en la portada del diario y ahí sí que sería terrible. Cuando salgo de la tina lo espero acostada con la toalla en la cama, mi papá sale de la ducha y nos tomamos de la mano y bailamos en ronda el baile de los piluchos saltando en la cama. Siempre antes de almorzar come pan con mantequilla y pide una cosita dulce de postre. Para mi último cumpleaños me regaló un libro de mitología china y una calculadora chiquitita porque, igual que a él, me encanta apretar botones.




El otro día fuimos a la playa, yo no me quise sacar mi vestido y me quedé en la orilla a pata pelada tirando bolas de arena mojada al mar. Sin que me alcanzara a dar cuenta, una ola me boto al mar, yo no sé nadar muy bien así que traté de hacer el muertito, así estaba inmóvil sólo con la cara afuera del agua, tratando de no ahogarme, cuando apareció un señor a sacarme del agua, pero mi papá lo pasó muy rápido corriendo en el agua como una flecha y me sacó en brazos. Yo lo miraba a él y a mi vestido azul que colgaba ahora del aire totalmente empapado.

Mi papá no es como los otros papás, pero es el más bueno y lindo de lo papás.


Rosario Domínguez Tampier





Ilustraciones de Karina Cocq:

Feministas Tramando:


2 comentarios:

Marcela Royo Lira dijo...

Maravilloso cuento infantil, que los niños conozcan que no todos somos iguales, crecerán sin sentir discriminación hacia el diferente. Un buen ejemplo a cómo deben ser los cuentos infantiles, sin meterles miedo y que vayan aceptando a diferente tipos de personas. Felicito a la autora. Marcela

Mario Cáceres dijo...

En verdad un cuento para las hijas e hijos de Feminista Tramando. Me quedo con los cuentos tradicionales o los cuentos para niños de los talentos mayores del taller literario La Mampara.. Abuelos escritores que entregan positivos mensajes en sus relatos y poemas. Pero reconozco que cada maestro con su librito.


Mario Alfredo Cáceres Contreras