8 de marzo de 2011

ENTREVISTA / Conversando con el grupo de Tertulias Femeninas de los Lunes.

Tertulias Femeninas de los Lunes, en la Casa del Escritor.



Durante los últimos meses del año que se fue y en paralelo a las reuniones de directorio que se efectúan los días lunes en La Casa del Escritor, se dio comienzo a unas reuniones de compartimiento y lectura por parte de un grupo de escritoras-socias, las cuales, tímidamente al principio y decididamente después, se impusieron hacer de ese lapso de tiempo algo distinto y productivo con miras al perfeccionamiento de la creación literaria.

Ya en Marzo, e iniciadas las labores literarias del año, este grupo autodenominado Tertulias Femeninas de los Lunes, pretende seguir en ello e ir sumando mujeres e ímpetu al deseo genuino de hacer y crecer, priorizando estos conceptos sobre el permanecer.
Hoy, y muy en acuerdo con la fecha que se celebra internacionalmente, traemos a ustedes el registro de lo que piensan y aspiran algunas de las integrantes de este grupo. Esta vez nos respondieron Mery Coloane, Maruja Scott, y Odette Recasens.

La Mancha - En primer lugar y luego de las felicitaciones correspondientes, hay una serie de preguntas que quisiéramos ustedes nos aclararan como, por ejemplo:

L.M. - ¿De donde nace la idea de comenzar estas reuniones?
Mery Coloane – Esta idea nace por la sencilla razón de que sentimos perdíamos el tiempo cuando la reunión de los días lunes en la Sech, no era abierta. Recuerdo estábamos en la cocina del lugar junto a Melania Tello, Marina Latorre y Vilma Orrego, cuando pensamos se podría hacer algo productivo con ese tiempo; y allí surgió la idea de las tertulias. De esos cuatro nombres, quedamos dos en el proyecto: Melania y yo.


L.M. - ¿Sienten que hacía falta un nicho de compartimiento creativo en la Casa del Escritor?
En coro - ¡Hacía falta!


L.M. - Según su percepción...¿cuál es el papel que desempeña la mujer en este lugar?
Maruja Scott - Pienso que un papel secundario. No somos valoradas como deberíamos. La mujer, como escritora, siempre es relegada. “Ellos” no están interesados en la escritura femenina. Si hay alguna actividad de género siempre es organizada por las mujeres, y cuando se hacen, en general, los hombres no van.

L.M. - ¿Sienten que hay respeto en cuanto a lo que puede y aporta la mujer en este campo?
Maruja Scott - Creo que ninguno. Las mujeres tienen poca voz en las reuniones en las sedes de todo el país, y ello no se condice con cómo son respetados ellos cuando de actividades literarias se trata. Lamentablemente, “los poetos” están convencidos de que son todos son "premio Nobel".


L.M. - Personalmente, ¿cuál es la causa que la impulsa a asistir y ser parte de estas tertulias?
Odette Recasens - A mí me pasa que me atrae la espontaneidad del momento, el respeto por lo que hace el otro, y hasta el método de lectura por turnos me parece bueno, en el sentido de que los aportes que pueden hacer las compañeras para con el trabajo propio, sirve para comprender el punto de vista ajeno e ir ampliando criterios.

L.M. - ¿Cuáles son los planes al respecto para este año?
Mery Coloane - Pretendemos, como redondeando nuestras tertulias, hacer algunos recitales en los cuales poder interactuar con otros grupos y, también, como testimonio, publicar una antología de las poetas integrantes.






Grupo: Tertulias Femeninas de los Lunes
Lugar: La Casa del Escritor, día lunes a las 18 Hrs.
Integrantes: Mery Coloane, Melania Tello, Odette Recasens. Maruja Scott, Edith Contador, Nelly Salas, Albertina Mancilla, Raquel Parada.


Amanda Espejo

4 comentarios:

DENNI ZÚ dijo...

que bello...
saludos a todas ellas las grandes mujeres..
un gran abartzo

Dilcia Mendoza dijo...

Felicidades para todas las mujeres aunque sea al otro día, es otro día nuestro, y cada día debemos construirlo para nosotras y nuestros entornos.

Felicidades por ser mujer y ser tan difícil serlo!!!!

Saludos cordiales,

Dilcia

Gladys Salinas dijo...

No podia dejar pasar el dìa.para saludar a una gran mujer.
cada concierto de letras es un regalò al sentir..
querida AMANDA,te deseo lo mejor en este y los què vendràn te regalo este ramo de rosas

aùn què sean virtuales pero con afecto..00313820.jpg00313850.jpg

Anónimo dijo...

Hola, en la Ciudad de Cali, Colombia he creado un grupo tambien llamado Tertulias Femeninas. Me parecen muy interesantes los espacios de expresiòn exclusivos para las mujeres. Y mas que eso, lo que aprendemos de nosotras mismas y la solidaridad que vamos adquiriendo por nuestro propio gènero... Me gustaria que ustedes compartieran conmigo las actividades que realizan dentro de las tertulias, como las recrean y la mantienen, cualquier aporte me podria servir para continuar con este espacio. Si gustan mi correo es dianaerazzo@hotmail.com