23 de febrero de 2010

COMENTARIO / Pablo Delgado U.

REVISTA LA MANCHA EDICIÓN 15/UNO




Desde sus inicios, Revista La Mancha ha buscado surcos para dirigir el quehacer de creadores literarios y con eso también, aventurarse en nuevas visiones y soportes para mostrar su trabajo. Hoy podemos hablar de ello con la propiedad y experiencia del camino que juntos hemos recorrido. En varios momentos la conversación planteaba hacer algo distinto a lo hecho, mejorar lo bueno y hacerlo mejor, evitar los posibles errores y sostener los acuerdos. Tampoco queremos decir que el formato conque presentamos hoy nuestra revista sea necesariamente algo para sostener en el tiempo. Muchos factores inciden en que así sea: desde el razonamiento humano y filosófico de quienes forman el grupo de trabajo hasta la medula del financiamiento.


Ahora nos mostramos con una factura distinta, porque nosotros merecemos que así sea; merecemos que nuestros escritos estén en papel de alta blancura 75 gramos, que se utilice una variación de tipografías para mostrar los títulos y que en baja sea el texto que muestra nuestras pasiones. Que el tamaño sea otro para validar nuestra vanidad de incipiente o maestro del poema, la crónica o el cuento que prodigamos. Que la portada sea austera, sencilla, pero generosa para mostrarnos. Es así como hoy estamos ante ustedes, tatuados para que nos reconozcan en esta virtud, al menos es lo que siento, y con esa musa me acompañan en este número: María Bernal / Juan Cameron / Patricia Franco / Ariel Blümel / Jorge J. Flores Durán / Zara Bahdí / Renzo Rosso / Elisa Alcántar / Cristhian Téllez / Gloria Lepilaf / Leonor Dinamarca / Lilian Ruth Uribe / Ana Montrosis / Claudia Islame / Rosa Palma López / Elías Misner / Gildardo Gutiérrez Isaza / Federico Zurita / Julio Díaz / José Eduardo Chávez / Rodrigo Suárez / Mauricio Uribe / Paloma Luz Echeverría / Bernardo Astudillo / Elizabeth Cárdenas / Amanda Espejo.
Por supuesto que nos volveremos a encontrar.



Pablo Delgado U.
Editor de Revista La Mancha

20 de febrero de 2010

EL LIBRERO de Pablo Delgado U.

Antes de que se diluya nuestra agradable impresión sobre la última Feria Del Libro Usado, y a propósito de los últimos avances tecnológicos en cuanto a libros virtuales que son, hay que reconocerlo, cada vez más silmilares al formato de "libro", vamos a rescatar y reafirmar el encanto sin comparaciones del libro "verdadero", con tapas de cartón, con páginas de papel de distintos tonos y texturas, con olor a papel y a tinta ,en ocasiones, recién impresa. El placer de abrir un libro y recorrer sus páginas a medida de nuestro capricho, en el tiempo y lugar que lo deseemos y, sobre todo el hecho de atesorar en nuestro librero el objeto y su contenido, no tiene parangón con ningún símil facilista que nos pueda ofrecer la red y sus valiosos (lo admitimos) avances en cuanto a información y difusión de un cuanto hay.
En vista de lo hablado, compartimos con ustedes, desde el librero de Pablo Delgado, una de las ediciones antiguas de PURGATORIO, del connotado poeta nacional Raúl Zurita.





PURGATORIO, de Raúl Zurita
Editorial Universitaria 1987, colección Fuera de Serie
(primera edición en 1979)
Cubierta: óleo de Roberto Matta

Sobre el texto y autor en sí, he aquí un comentario de la época:


"Se trata, pues, de una aventura geométrica más allá de Euclides, de una aventura metafísica más allá de Aristóteles, de un viaje al otro mundo más allá del Dante: juego y confusión de todos los planos de realidad, tiempo y espacio, dentro y fuera, cosa e imagen, yo y no yo: el desierto es un microcosmos, la cifra de un mundo que consiste en sus infinitas posibilidades, por obra de una exaltada fantasía que, sin embargo, lleva en sí un extraño rigor lógico. En el orden del lenguaje, esta empresa consiste en forjar un idioma poético impersonal, sin sujeto, sin yo lírico, que habla en el código de los teoremas físico-matemáticos, en la forma de los enunciados lógicos más neutros y objetivos: pero esa impersonalidad no es sino la clave superior de un lirismo acendrado y de una fantasía delirante. Locura, dirá el lector superficial. Sí, locura poética de alto valor expresivo y de intensa carga humana".

(Ignacio Valente, 16 de diciembre de 1979)


Aporte de: letras.s5.com



...Y, obviamente, algo del libro, páginas 33 y 34:


EL DESIERTO DE ATACAMA IV


I. El Desierto de Atacama son puros pastizales


II. Miren a esas ovejas correr sobre los pastizales del desierto

III. Miren a sus mismos sueños balar allá sobre esas pampas infinitas

IV. Y si no se escucha a las ovejas balar en el Desierto de Atacama nosotros somos entonces los pastizales de Chile para que en todo el espacio en todo el mundo en toda la patria se escuche ahora el balar de nuestras propias almas sobre esos desolados desiertos miserables

EL DESIERTO DE ATACAMA V


Di tú del silbar de Atacama
el viento borra como nieve
el color de esa llanura


I. El Desierto de Atacama sobrevoló infinidades de desiertos para estar allí

II. Como el viento siéntanlo silbando pasar entre el follaje de los árboles

III. Mirénlo transparentarse allá lejos y sólo acompañado por el viento

IV. Pero cuidado: porque si al final el Desierto de Atacama no estuviese donde debiera estar el mundo entero comenzaría a silbar entre el follaje de los árboles y nosotros nos veríamos entonces en el mismísimo nunca transparentes silbantes en el viento tragándonos el color de esta pampa.

14 de febrero de 2010

NOTICIANDO / Presentación del libro Cuando cae la Tarde

A "lo hecho, pecho"... o "dicho y hecho", como quiera que sea el dicho o el hecho, aquí van algunas imágenes de la actividad cultural del día sábado 13: presentasión del libro CUANDO CAE LA TARDE, una invitación de Dilcia Mendoza.



No cabe duda - tal como lo he repetido otras veces - lo bien que hace animarse y salir de la modorra tras las huellas de las letras - o de la cultura - en toda su vastedad. Esta vez nuestros pasos se dirigieron a la población La Legua, específicamente, a la Parroquia San Cayetano, lugar en que se llevó a cabo la presentación de esta antología poética. Fue más que bueno ir, ya por los compañeros de ruta: Elisa Alcántar, Rodrigo Suárez, Elisabeth Cárdenas y Pablo Delgado (y quien transcribe), como por la ocasión de crear lazos con compañeros de otras latitudes y también, cómo no, por el verdadero meollo de esta aventura... acompañar a Dilcia en este significativo momento.
Como las imágenes ahorran muchas palabras, aprovecho a incluir un par de autoras del libro en cuestión:



ABISMO

Mujer
abismo de la locura y la incertidumbre
precipicio de la paz y la vorágine.
Aúllo cada día por ti
aúllo herida cada noche por ti...
grito mi silencio aterido del frío inmenso
que gobierna mi ataúd.
Aúllo subida en la cresta de mi frente
junto a la luna despierta.
Serpentéo las baldosas frías de los tiranos,
dibujo ríos de sangre en mi rostro
mojo las sábanas calientes de los amantes.
Desángrame, desángrate.
Quiero correr en tu sangre,
quiero destruirte, estrujarte,
hacer trizas tus vísceras y
enredarme contigo,
quiero volcarme contra ti contigo dentro.
Los caballos encabritados
recorren la noche, furiosos
fustigando los látigos de sus jinetes...


Dilcia Mendoza


*El poema "Madre", se sacó debido al reclamo de autoría de Alejandra Zarhi. Debido a las varias similitudes entre los dos textos, Revista La Mancha no se hace responsable de publicar un texto de autoría disputada, pues, siempre hemos confiado en la buena fé de quienes interactúan en este espacio.

Las fotografías son gentileza de Elisa Alcántar y Elisabeth Cárdenas.

8 de febrero de 2010

POESÍA / América Comparini


DIVAGACIONES Y OTRAS YERBAS DE FABULADORA FÉMINA



"Este es el nombre del que fue mi primer libro sola y a solas con mi conciencia: sentía que debía decir ¡No¡ No a mucho, porque creo en aquello que "La poesía es un arma cargada de futuro". Disfruté al escribirlo imaginando el contacto humano, íntimo que lograria con el lector, al "conversar" y transcribirle mi preocupación por mujeres y hombres con dolor en la mirada, algunos vencidos por el abandono espiritual y material.
Personalmente, he conocido de alegrías y tristezas, de ausencias y añoranzas, la vida en su magnífica o brutal esencia (...)"

América Comparini Salas


PALOMAS NECIAS QUE IMITAIS AL HOMBRE SIN RAZON

¡Ay, como me duelen, ay!
Las marginales palomas
aledañas a la Panamericana Sur
En basureros tan pobres como sus dueños
circundados de moscas y frustración
ensucian su bello plumaje
¡No les importa tener movilidad !
Timoratas
obnubiladas
no se atreven a planear en plaza mayor
Nadie sabe por qué se quedaron
si por baja estima,masoquismo
adicción
Tremolantes bucólicas prefieren
disputar un duro mendrugo de pan
y no desentumecer sus espléndidas alas
¡ Y volar!
¡Ay cómo me duelen las palomas
que temen a la libertad!




ELEGIA A UNA PEQUEÑA BAILARINA
Con amor a Catalina Miranda,
que a los 23 años cansada de sufrir, apagó su vida.




Por la selva humana
encandilada de tristezas
la desesperanza adherida a la piel
deambula una muchacha arrastrando soledad
El viento premonitorio
arremolina lamentos
Disfrazado de invernales hojas
en vertiginosa danza grita:
¡No!
¡Catalina, no!
las bailarinas como tú
sólo ejecutan danzas que son himnos de alegría
y como pequeñas gacelas
dibujan arabescos
con sus aladas zapatillas.
Pero nuncan rasgan sus vidas
en plena primavera....



"Sobre la calidad poética de los textos de América Comparini, habría que señalar el hecho de que ella se ha nutrido de la vertiente de los grandes poetas, detrás de sus versos palpita el ritmo, el tono y el tema de poetas como la Mistral, Cardenal, Whitman, Catulo, Sor Juana Inés de la Cruz, Gioconda Belli. Por momentos su poesía es epigramática, en otras oportunidades se acerca a la antipoesía, y siempre se mantiene en un tono personal que nos pone frente a una mujer que no escabulle ni el sufrimiento propio ni le es ajeno el de los demás. Su poesía es una poesía solidaria y la poeta es capaz ,incluso ,de tener el valor para solidarizar con su propia realidad de mujer que busca alcanzar su realización plena".


OSVALDO ULLOA SANCHEZ
Profesor de Literatura, Filólogo
Magister en Letras Pontificia Universidad
Católica de Chile


http://divagacionesyotrasyerbas.blogspot.com
http://www.marco-artis.com/pinturash/bailarina

4 de febrero de 2010

POESÍA / Taller Literario VERBALÍA


En el marco del Segundo Encuentro con el Libro Chileno, en Iquique, tuve la ocasión de conocer, admirar e intercambiar publicaciones con el Taller Literario VERBALÍA, grupo dirigido por Pedro Marambio y bajo el patrocinio de la Universidad Arturo Prat. Este taller conformado por mujeres de variadas edades, hace un trabajo serio, rico en sensibilidades y en matices, con la gracia impagable de quienes no se han mareado ni maleado todavía con el roce de las esferas literarias. Esa frescura e ingenuidad impregnada en sus creaciones, empapan ineludiblemente al lector-espectador en cada una de las presentaciones que - bajo el ojo experto de su director Pedro Marambio - han realizado en distintos lugares del país, y en las cuales se atreven a conjugar distintas formas de expresión al alero de la literatura, tales como la actuación y la fotografía.
Bello es el resultado de todo aquello y digno de imitar y compartir. Como una pequeña muestra, un par de textos de el libro que me fue obsequiado a cambio de nuestras “manchas”: La Noche que Floreció el Ciruelo, de Ediciones Campvs, Universidad Arturo Prat.


“El árbol del ciruelo anuncia la primavera con sus flores de septiembre. Las mujeres anunciamos nuestra eterna primavera a través de nuestro quehacer. Siempre recurrimos a los recuerdos de la niñez cuando queremos abrir el secreto cajón de los aromas, sensaciones, risas y juegos que nada hacen presagiar el futuro que nos convierte en mujer...”

Presentación de Miriam Salinas Pozo
Ediciones Campvs




CIRUELOS EN FLOR

¡Ciruelos en flor!
Jardín de mil cuentos
y los pinos altos acunando el cielo.

Núbolas desfilan en ejércitos etéreos
siguiendo dragones que se van
corriendo
y van transformándose en barcas,
en ciervos, en dulces corderos.

Me dejo hechizar por la tarde que viaja
en sutiles tonos de verde y dorados,
por cojín nevadas y dedales de oro.

Levito en un tiempo de viento y cometas,
los cerros dormitan,
la vida murmura
y el río muy quedo entre sostenidos
y bemoles, canta.

Las malvas me forman cierres y atalayas,
así nadie puede encontrar mis senderos
senderos del alba, de neblinas claras
senderos de noches con la luna en calma
tapizando todo con su luz de Nilo.
Casi oigo serpientes y grullas dormidas.

Otros son ahora los colores ciertos,
otras las mañanas de cansancio eterno
otras son las noches perfume a temores.

¿Dónde se habrá ido la descaza huidiza?
que no me di cuenta ni siquiera cuándo
ya no miré el cielo,
ya no vi las nubes,
no están los ciruelos.
¿Es posible hallarla, llamarla de nuevo?

Quiero mis ciruelos.

Edna Fernández




INFANCIA


Infancia, leo en mi diccionario
palabra sobre la cual construimos
la vida.
invade para siempre todos nuestros
sentidos
frágil como las últimas estrellas del
rocío
fuerte como las rocas que a orilla de
los mares
amparan a los pájaros que construyen
sus nidos.

Infancia es la palabra que se acuna en
tus brazos
con la ternura de un recuerdo
dormido.


Lidia Olivares

1 de febrero de 2010

SALUDOS / Desde el norte de Chile




Desde una parada de nuestro bello norte (Iquique, Antofagasta), aprovecho a enviarles mi saludo cariñoso y a reafirmarles que para nada he olvidado los lazos ni motivos que nos unen. Es así como en cada lugar que he estado, he tratado - por lo menos - de hacer un contacto o experiencia "manchada".
En Iquique tuve ocasión de coincidir con una semana de actividades literarias en donde entre otros invitados estuvieron Oscar Hahn, Isabel Parra y Pedro Lemebel. Lo mejor del encuentro fue conocer al grupo de Taller Literario VERBALÍA, experiencia que merece una entrada aparte.
En La Portada de Antofagasta rescaté - junto a la fotografía - los pequeños textos de tres grandes poetas nuestros, repujados en una placa de cobre.
A continuación, imagen y textos para ustedes, como un detalle de apronte:




De Gabriela Mistral:

..Y cuando es que viene y llega
una voz que lejos canta,
perdidamente sigo
y camino sin hallarla...

De Andrés Sabella:

LA PORTADA

Oh, misteriosa llaga del azar
donde la luz dialoga con el viento,
arca de soledad cuyo lamento
empalidece la razón del mar.

De Pablo Neruda:

ALGUNA VEZ CERCA DE ANTOFAGASTA

Alguna vez, cerca de Antofagasta
entre las malgastadas vidas del hombre
y el círculo arenoso de la pampa,
sin ver ni oir, me detengo en la nada:
el aire es vertical en el desierto,
no hay animales, sólo la tierra,
como la luna, sin caminar,
sólo la plenitud inferior del planeta.




Amanda Espejo