14 de noviembre de 2010

NOTICIANDO / Declamación Poética en la SECH.



Realmente, estábamos en deuda con esto, lo que hacemos llegar ahora para ustedes: una pequeña reseña acerca de la Declamación Poética que se llevó a cabo en la Casa del Escritor hace una semana. El caso es que aquél día otra vez mi "camarita amiga" se agobió y mi tarea quedó...hasta la mitad. Problema que hoy se ve subsanado por la cooperación de nuestros amigos de El Puñal para completar el bolsón de fotos.
¿Será que es tan importante esto de los testimonios visuales para completar una entrada? En este caso me lo parecía, pues, le estaba fallando a una de las poetas lectoras quien me había pedido expresamente un par de tomas. ¿Y cómo no hacerlo y rebuscar e insistir si ella es tan especial y grata de escuchar para el resto? Sin nombres. Ella lo sabe.

Hace un tiempo, en Quilicura, realizamos una lectura convocada por dos grupos o entidades: "Poemática del Venid" y resultó de lo más bien, ya que ambas aportaron su público y con ello se logró un espacio lleno y diverso. Esto es también lo que se logró en la Declamación Poética convocada por el Círculo de Escritores de La Legua, Taller poético "A través del Eros" y Editorial Popular Arttegrama. Como invitados estuvieron (imos) Revista El Puñal, Revista La Mancha y Editora Crisálida, además de exponentes del taller literario que realiza Álvaro Ricoe en la población La Legua.
Como otras veces, La Casa del Escritor fue un muy buen espacio para una diversa muestra de poesía y proyectos ligados a las letras, en la cual reconocimos varios rostros de una visita anterior a los compañeros leguinos allá, en su espacio.
Dilcia Mendoza y Álvaro Ricoe fueron quienes dirigieron esta actividad, actuando como "dueño de casa" y escritor leguino el señor Edmundo Herrera quien abrió el encuentro con cálidas y entretenidas palabras de bienvenida en su particular estilo.
Por Revista El Puñal se presentaron Rodrigo Suárez, Elisabeth Cárdenas y Teresa Muñoz; ellas leyeron a nombre de su revista y se puede notar, sin lugar a dudas, la evolución creativa que evidencia su trabajo.
Por Revista La Mancha estuvimos Pablo delgado y Amanda Espejo, más la presencia de nuestras colaboradoras Elisa Alcántar y Nancy Molina. Pablo, como siempre que oficia de presentador, arrancó sonrisas de sorpresa de parte del público debido a su hacer tan "sui generis".
Por el Taller Literario de La Legua, se presentó Álvaro Ricoe, José Guzmán y María de los Ángeles Márquez.
Por el taller A través del Eros, impartido por Dilcia Mendoza en las dependencias de la Bibloteca de Santiago, leyeron: Margarita Bustos, Natalia, Francisco Barrera y la propia Dilcia quien le dio sentido al concepto de "declamación",  haciéndolo de forma impecable y llena de fuerza.
Para cerrar este encuentro se presento Lorena Leiva, quien junto a Manuel Celis están embarcados en un proyecto editorial que lleva por nombre Editorial Crisálida. Lorena se refirió con detalle a este asunto que tanto nos entusiasma a todos los que escribimos (sí lo sabremos nosotros en Ediciones del Taller) y presentó un tríptico con los nombres de las colecciones a realizar, luego llamó a dos de sus futuros "publicados" : "Lobo"Collinao y Cesar Luco para que sacaran "la cara" por Crisálida, y fue así que pudimos escuchar parte de sus originales propuestas.
Un "bonus" sorpresivo tuvo la tarde : la lectura de Denny Zu, una potente reflexión poética centrada en el tema de los femicidios.
Nada. Nada (y mucho) más decir en este corto espacio que nos brinda el esquema bloguero, pero para completar, como siempre, con ustedes las imágenes que les ayudarán a formarse una idea de lo vivido. Quedamos en espera de los comentarios y de más imágenes que puedan andar rondando por allí para el bolsón "de todos", como puede llamarse este "manchado" espacio.



Amanda Espejo

Fotografías: La Mancha, El Puñal y Álvaro Ricoe.

Video en You Tube      por SAVE.



2 comentarios:

Margarita dijo...

Amanda y Pablo:

He visto varias imágenes que "evidencian" el encuentro entre poetas e idealistas (en la SECH)que generan espacios para poder cobijar y compartir a nuevos universos la poesía que realizamos... gracias a ustedes "hados" los versos se transportan al papel, a un blog, al paladar durante un café, a la evocación íntima, etc.
Amanda agradecerte el relato de esa tarde en la Casa del escritor que incluyes en este espacio de La Mancha.

Abrazos azulados en el vendaval de un verso.

Dilcia Mendoza dijo...

Gracias Amanda por el link. Oye tengo un enlace para you tube. Busca declamación poética y alli aparece. A mí por lo menos, me gusta como quedo eso.


saludos