26 de mayo de 2010

COMENTARIO / Sobre el Día del Patrimonio y otras yerbas...quilicuranas.


Este año, el Día del Patrimonio Cultural se celebrará el domingo 30 en todas las regiones del país, y sólo en la capital, más de un centenar de edificios abrirá sus puertas al público durante el desarrollo de esta actividad, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
El lema escogido para el 2010 es 'Tus pasos por donde otros dejaron huella”, en alusión al vínculo que los chilenos han estrechado en estos últimos años con los lugares patrimoniales, los que se vieron tan afectados precisamente en el año del Bicentenario, por lo tanto, la celebración de ese día, estará centrada en presentaciones artísticas y actos callejeros en aquellas localidades donde el patrimonio sufrió los daños del terremoto de febrero.
Aquí, en nuestra Quilicura, el Centro Histórico Patrimonial, CENHPA-Q, estará presente - aún más cerca de la comunidad - con su muestra fotográfica denominada “Imágenes de una Historia entre Tres Cerros”. Dicha exposición, fruto del catastro fotográfico que se realizó durante varios meses, ha estado expuesta en el Centro Cultural de Quilicura durante todo este mes, y ahora, coronando los festejos del Mes del Patrimonio Nacional, sale a la calle el día domingo 30 de Mayo, en lo que será su primera parada itinerante dentro de la comunidad, formando parte de un Encuentro Cultural de Patrimonio convocado por distintas entidades culturales en la Plaza de Quilicura. Allí se podra disfrutar tanto de la muestra fotográfica, como también de música, bailes  folclóricos, juegos tradicionales y comidas típicas.

Nosotros, como entidad destinada a la creación y difusión de cultura, consideramos de suma importancia el que una verdadera Cultura de Patrimonio se instaure en la sociedad y en el alma de cada ciudadano, siendo este, parte importante e indispensable de todo lo que implica este proceso. Siendo así, pensamos, soñadoramente, que tal vez lograríamos dejar atrás conductas y entornos tan deplorables como los que observamos casi a diario, en donde individuos sin ningún miramiento, destruyen lo que es patrimonio de todos, negando al resto de la comunidad el derecho de vivir en un entorno digno, en donde el respeto por lo que es y hace el otro sea algo imposible de soslayar.



Foto centro: frontis de la Escuela Luis Cruz Martínez. Matta con 4 Oriente.
Esto es lo queda del hermoso mural que mostramos orgullosamente tiempo atrás.

Para lograr aquello, necesitamos gestos. Gestos que han de ir desde lo más pequeño hasta lo más importante. Es por ello que hoy aprovechamos a mostrar un testimonio de lo que NO queremos ver en nuestra comuna ni en ningún lado: la destrucción de nuestro patrimonio más básico, este, nuestro entorno diario.


Foto derecha : paradero del Transantiago reciéntemente acondicionado con el mapa de recorridos. Lo Campino con Limarí. ¿Podrá leerse algo allí?

Visto y asimilado esto, y pensando en cuáles pueden ser los primeros pasos para revertir este estado de sub-cultura, Revista La Mancha se adhiere y promueve el concepto de “Por una Campaña Limpia”, en donde los afiches y rayados no invadan el terreno del otro (sin su autorización) ni conviertan todas nuestras calles en un muestrario de prepotencia y basura. Ello, sencillamente, aceptando el hecho de que hay que predicar con el ejemplo.
Invitamos a todos los grupos, entidades o ciudadanos en singular a plegarse a este intento de mejorar con gestos tangibles -  y aunque sea muy de a poco - el rostro de nuestra comuna, demostrando con ello una verdadera valorización tanto de nuestro entorno, como de las personas que lo conforman, que son, sin lugar a dudas, el verdadero patrimonio de toda sociedad.


Grupo editor

Área de difusión Cultural de Revista La Mancha.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Centro Histórico Patrimonial de Quilicura no puede menos que agradecer tantas consideraciones, por el apoyo con los ideales propugnados como por las actividades ofrecidas hacia la comunidad. Es nuestra convicción que el alma de una comunidad lo constituyen sus tradiciones, expresiones de arte y literatura, arquitectura objetos tangibles y también entorno natural... todo ello requiere de toma conciencia y ese es un proceso lento. Agradecemos todo su apoyo.
Miguel Mora B./Cenhpa-Q

lichazul dijo...

es una lástima ,pero que podemos esperar de estas lost generaciones que aumentaran la masa y el peso estatal en un futuro no lejano:=)

el aprecio y respeto comienza en la casa, y ellos pobres, no tuvieron adultos inteligentes que les enseñaran y les inculcaran valores éticos y sociales

y ni hablar de los rayados en el transantiago (buses)
o los baños públicos de restorants o estadios
o de los que se hacen en los muros de las casas sin autorización
o de etc etc etc

excelente post!!
besitos de luz

hemany dijo...

Hoy visité junto a mi hija la biblioteca nacional, y la casa del grupo de los diez, de la calle tarapacá...es maravilloso tener la posibilidad de ver estos lugares, sentir el mistisismo que tienen y por sobre todo compartir esta experiencia con mi hija.
Creo fielmente que mientras mas prediquemos con el ejemplo y seamos los "hinchas" número uno de nuestros patrimonios y prediquemos a través de nuestros escritos, siempre "alguien" va a leernos, "alguien" va a sentirnos, "alguien" va a transmitir lo que estamos pregonando...mientras tengamos voz(lápiz y papel) no perdamos la esperanza ni la fuerza para seguir siendo de alguna forma voz, aunque parezca que estemos predicando en el desierto...no es así.

Lila Magritte dijo...

Me parece una excelente iniciativa, todos con energía por un mundo mejor. Y que podamos dejar huellas dignas de considerar acerca de nuestro paso por la historia, y no montículos de basura y destrucción.

Saludos.