9 de enero de 2010

POESÍA / Elisa Ferrada ( Mamá Icha)

De IMPRONTUS, prosa poética:




EL JARDÍN DE MI INFANCIA


N
o era la hortensia, ni las dalias, ni las margaritas; no era el rosal, los manzanillones ni las clavelinas. Blancos crisantemos, rosada azucena, chinas amarillas... no eran. Lirios, tulipanes, lobelia azulina; hiedra, enredaderas, calas, violetas..., en particular ninguna de ellas. Sí el jardín en pleno, ¡qué fascinación!, un conjunto de flores, cada cual privilegiando una estación del año; unas al lado de las otras, adelante o atrás, al medio o en las orillas – sabia y rica naturaleza – mezclando aromas, matizando colores, transformando no tan sólo el entorno, sino que los días, los meses y los años en una permanente fiesta natural, con un contagio de alegría visual capaz de penetrar suave y dulcemente hasta el núcleo mismo del alma, desbordándola de felicidad.
Y porque vi tantas flores contribuyendo con su hermosura a la maravillosa vida vegetal de aquel jardín, este se ha transformado a través de los años en un recuerdo inolvidablemente amado, instalado en el lúdico tiempo de mi niñez.

Reflexión: así es como aprendí que en el jardín humano, hay quienes no quieren “crecer” junto a los otros porque temen ser opacados. Ellos siempre quieren ser “uno” y resaltar como tal. Así también desaparecen, sin quedar en la memoria de nadie. ¡Qué desencanto produce el conocer uno de ellos!


Rica en dones y experiencia, Elisa Ferrada es una verdadera embajadora cultural de nuestro país. Nacida en la sureña ciudad de Los Ángeles, Región del Bio-Bio, desde 1948 vive en la ciudad de Maipú, Santiago de Chile, donde desarrolla una fecunda actividad cultural y desde donde se proyecta a otros países de la región, Europa y Japón, países que también ha visitado y enriquecido con su obra y su presencia. Entre las múltiples distinciones y premios obtenidos destacamos: Medalla de Oro y Vecina Ilustre de Maipú, Premio a la Excelencia Artístico Literaria, Premio Permanencia Medalla de Oro, Rosario de Santa Fe; Primer Premio Poesía en el Concurso Internacional “25 Años del Diario Hoy Canelones”.
Sus obras: Niño Mágico; 25 Poemas de Amor y una Canción de Esperanza (en lenguaje Braille); Improntus, ( Premio a la trayectoria Libro de Oro, impreso en Santa Fe, Argentina); La Batalla de Maipú; Adagio; Yo soy un Niño Chileno; la Vida, un Girasol ( novela impresa en Uruguay).

5 comentarios:

lichazul dijo...

amanda querida

me gustó la selección que elejiste para esta entrada

la mama icha es toda una institución y un regalo que aún podemos compartir, lástima que la elite de los circulos y los medios no den espacio a los valores que hacen camino y heredad

besitos de luz

Yorka dijo...

QUE LINDO HOMENAJE COMO RESPUESTA PARA SEGUIR CONOCIENDO ALGO MÁS DE NUESTRA QUERIDA MAMA ICHA, AHORA DE VACACIONES EN NAVIDAD.UN FUERTE ABRAZO.



YORKA.

María Gemita dijo...

Bueno, me metí en la página y lei a Mamá Icha... me encantó su filosofía de la vida , como la mira cada pequeño gesto es una maravilla. Le deseo de corazón todas las mejores vibras, ah!, y un feliz año nuevo para todos los manchados.

Te tengo novedades, gané otro concurso que me tiene super feliz, fui la única chilena en todo chile , que lo gano , el segundo lugar, para un concurso mundial acerca de una navidad diferente, el primer lugar una argentina , el segundo yo, y el tercero un canadiense.

María Gemita

MARINA dijo...

ELISA ME SIRBIO MUCHO TU BIOGRAFI .
SOY MARIANA DE LA ESCUELA Nº45 EL COLORADO

Anónimo dijo...

mama icha.....desde lo profundo de la ingratitud pero conservando lindos recuerdos de mi niñes..quisiera mandar un saludo muy afectuoso y de mucha admiracion....hector ferrada ( chche)...