10 de marzo de 2015

IN MEMORIAN / Olaya Mac Clure (1956- 2015)



Hoy, temprano, por medio del poeta Ernesto R. del Valle, nos enteramos del sensible fallecimiento de Olaya Mac Clure. Esta escritora chilena que vivió sus últimos años sintiéndose agraviada por la mayoría de sus pares y sociedad chilena en general, volcaba, para aminorar el sentimiento, en muros virtuales lo que su razón y corazón le dictaban. Penosamente, sus últimas palabras escritas y publicadas en su blog  con motivo del Día de la Mujer, han resultado ser su carta de despedida. 

Como una forma de reconocer la validez de su ira, publicamos la primera de sus cartas  para compartir con quienes la conocieron y con los que deseen saber más de la vida de esta singular Mujer:





En el Día Internacional de la Mujer

Carta I

Mañana ES 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer donde se conmemora a las miles de mujeres que fueron asesinadas en una fábrica y… ustedes mujeres chilenas feministas y NO feministas CON ciudadanas y SIN ciudadanas: ¿piensan amordazarme de por Vida; piensan SILENCIARME de por Vida así como lo están haciendo los curitas MARICUECAS? ¿Acaso NO existen Mujeres Valientes que me puedan dar a conocer a Viva VOZ como si fuera PECADO MORTAL mencionarme, para poder entregar este MENSAJE que ES fundamental para resguardar los DDHH de la Mujer, de los niñ@s, de los adolescentes, de los hombres indefensos de la Humanidad?

Ustedes que tanto hablan de la IGUALDAD de género, de la NO discriminación en el aspecto profesional de la Mujer: ¿aún quieren continuar SILENCIÁNDOME; quieren continuar CERRANDO, SUPRIMIENDO, AMORDAZANDO mis ESPACIOS de Creatividad? ¿ NEGANDO MIS DERECHOS como mujer; negando mis capacidades a causa de mi LIBERTAD de SER persona; de mi Libertad de Expresión, de mi Libertad de decir lo que Pienso, lo que Siento, de ser crítica analítica de una sociedad en CAOS  que cae por la pendiente, que CAE en el precipicio de la NADA de NINGUNA PARTE?

¿Acaso NO existe igualdad de GÉNERO?
¿Acaso NO se puede SER crítica analítica en esta sociedad discriminadora corrupta?
¿¡Acaso TODAS TODAS son tan pero TAN COBARDES!?
¿NO existe NINGUNA mujer AUTÓNOMA entre las miles de millones de MUJERES que asisten a conmemorar el 8 de Marzo?

A ver si alguna mujer Valiente se atreve a LEER esta CARTA en Público.

Y para muestra un BOTÓN de la INOPERANCIA de esta civilización, de llevar a la PRÁCTICA el Saneamiento Ético y Moral TOTAL y ABSOLUTA de este FLAGELO, de esta DEPREDACIÓN al SER Humano, como es la PROSTITUCIÓN INFANTIL y adolescente en nuestro propio PAÍS.

Observen lo poco que han avanzado las agencias noticiosas en develar este drama HORROROSO infantil y adolescente. NO podría enviar NINGÚN SALUDO a NINGUNA mujer cobarde que NO se atreva a mencionar mi nombre a VIVA VOZ, y esté usufructuando en forma SILENCIOSA este mensaje de PAZ a la Humanidad y a mi propio PAÍS.

COBARDES que NI siquiera me invitan a RECITAR, sabiendo que soy POETA de prestigio Internacional, y digo Internacional porque pareciera que NINGUNA mujer chilena valora mi Trabajo Poético, en el quehacer Nacional de mi propio país o si así lo desean, les envío mi caja mortuoria con una carta de defunción con la finaíta REBELDE, que solicita gentilmente a papa vulgar achicoria beterraga coliflor piojo ajo aji en el ojo cónyuge de nazzi ezz atti primo de segundo grado de la delincuente BUJA  piruja pirómana delincuente mona chita pilón desde el cementerio General de Santiago de $hile que me excomulgue ipso facto de sus ostias NEGRAS color del KUKO.

Con perdón de mis monas chitas chimpancés que gustan de dar sus mamaderas a los leoncitos recién nacidos.

*****

Blog personal:


Olaya Mac-Clure nació en Santiago de Chile el 17 de Agosto de 1956. Se dedicó desde muy temprana edad a escribir cuentos, novela, prosa, teatro, poesía, pre guiones cine y televisión. Se caracteriza por su versatilidad. Se dirigió tanto a público adulto, como jóvenes y niños.

"Entre los años 1980 a 1987 favoreció a Nicanor Parra corrigiendo sus textos y, enseñando técnicas propias e únicas inventadas por ella para modernizar y dar velocidad a su escritura. Entregó constantemente ideas para la creación de sus anti poemas". Fallece el 9 de marzo del 2015. Su última colaboración a medios escritos apareció recientemente en Antología PUNTO G.





TÍTULOS PUBLICADOS (1990)

El Aeródromo Subterráneo (set de cuentos juveniles adultos) el cual contiene:
-” Porqué los Profesores de Religión Tienen Mala Ortografía”
-” Ustedes se están Farreando Rapa Nui”
-”Los Gatos Amaestrados”
-”El Aeródromo Subterráneo”
Se cuenta con una pequeña intervención de Nicanor Parra los dos primeros cuentos.

2003 Publicación "Obras Completas" en www.relatame.com (virtual)
2003 Publicación en www.empuje.net
2003 Publicación en www.encontrarte.com
2012 "Náufragos al Fin del Sur" (novela de: amor, humor y sensualidad; características cinematográficas) Libro papel.

2012 Publicación de Libro de Poemas "Al Viento de la Libertad" (humor, amor, sensualidad, mística, surrealismo). Calameo

2012 Casa del Libro Total (Publicación Oral "Al Viento de la Libertad" y "Trepatroncos")

2012 Publicación de Libro de Poemas "Al Viento de la Libertad" ( humor, amor, sensualidad, mística, surrealismo). Calameo

Trabajos realizados en Arte

Talleres Proyecto: "Mujeres en Busca de la Imaginación" .
Talleres Proyecto: "Niños en Busca de la Imaginación"

2012 Lectura de su producción en poesía "Al Viento de la Libertad" y "Latidos Rebeldes"; cuento de mi libro "Trepatroncos" y Conversatorio en Aula Magna ante 240 Alumnos, Profesores y Decano Johan Builes González, de la Universidad Libre SEC Facultad Ciencias de la Educación en Socorro Santander Colombia, donde  destaca su valioso aporte en la formación de nuevas generaciones de escritores y,me entregan Reconocimiento y exaltación pública como ilustre novelista, pre guionista, dramaturga y poetisa chilena durante la visita al alma mater con Resolución N° 001 del 17 de Agosto del 2012


2012 Lectura y conversatorio de mi libro "Al Viento de la Libertad" y "Latidos Rebeldes" en Casa del Libro Total Bucaramanga donde se le confiere Mención Honorífica por su obra y participación en el evento organizado por la Fundación Comuneros Arte y Cultura "Común Arte".

2012 Entrevista y lectura de mi libro "Latidos Rebeldes" TV TRO Bucaramanga, evento organizado por la Fundación Comuneros Arte y Cultura "Común Arte".

2012 Entrevista y lectura de mi libro "Al Viento de la Libertad" Tusitala. Emisora Luis Carlos Galán Bucaramanga; evento organizado por la Fundación Comuneros Arte y Cultura "Común Arte".

2012 Lectura de mi libro "Al Viento de la Libertad" y entrevista en Radio en Socorro; evento organizado por la Fundación Comuneros Arte y Cultura "Común Arte".

2012 Lectura y conversación de mi libro infantil "Trepatroncos"con niños abandonados en Bucaramanga; evento organizado por la Fundación Comuneros Arte y Cultura "Común Arte".

2012 Lectura y conversatorio de mi libro infantil "Trepatroncos" en Colegio en Bucaramanga; evento organizado por la Fundación Comuneros Arte y Cultura "Común Arte".

2014) Presencia en la Antología Internacional Punto G. (Calameo).


Otros enlaces relacionados:

http://www.creatividadinternacional.com/profile/OlayaMacClure

3 comentarios:

DenniZu dijo...

que terrible noticia!
que pena su rabia y su muerte
un abrazo amandi!

Unknown dijo...

La razón Fundamental para instalar este Lenguaje Enigmático y Fuertemente Revelador en la Tierra sin titubeos, de manera ¡inmediata!

Es que si yo Pierdo mi Cuerpo, No va a existir otra persona que continúe describiendo esta sociedad desde esta perspectiva,

y:
¿Cuánto sufriríamos psicológicamente hablando, si nuestra Alma sobrevive porque siente, porque percibe porque contiene Amor Recíproco con Quien Creó Cielo Mar y Tierra?

¿Cuánto sufriríamos al Traspasar el Umbral del Infinito sabiendo que existe este Mensaje de Libertad de Expresión Sagrada ante los Ojos de Dios quien nos Abre la Puerta a su Infinita Sabiduría?

¿El Espíritu Sagrado que nos va a sacar de Raíz de la Ruina existencial Actual?

¿El Espíritu Sagrado que nos va a sacar del Caos inaudito con la que estos seres estructurados nos cuentan el cuento del Tío para gobernar con publicidad engañosa?

¿Tanto Terror cuesta decir la Verdad cuando el Lenguaje es Tan sencillo?

Aún me parece completamente incomprensible que se Tenga Horror a Publicar Abiertamente en un Medio Masivo de Comunicación este Mensaje, Sin Ser Capaces de pedir Disculpas por nuestras Equivocaciones, por Nuestros Errores

porque hace un Tiempo Atrás, una periodista que No recuerdo Hoy su nombre dijo lo siguiente:

"que los chilen@s nos habíamos tragado un Pinocho dentro" y eso es lo que No hemos asumido hasta el día de Hoy, de Pedir disculpas ante los Ojos de Dios Amor y ante la Sociedad que sólo Espera una Respuesta Responsable ante las circunstancias de Amordazamiento inaudito.

Unknown dijo...

Se les ha insistido a los chilenos que No se pueden flagelar Cuerpos Sagrados, que No pueden Desafiar al Arquitecto de la Vida y que Todos y Todas recibimos el mismo Castigo desde Cielo Tierra del Arquitecto de la Vida para recordarnos que este Mensaje debe Sí o Sí Instalarse en los Medios de Comunicación Masivos, y que se deben pedir las disculpas correspondientes.
No Soy yo como Ser Humano que envío este Castigo, sino que estos cretinos cara'e zánganos creen que pueden seguir Desafiando al propio Espíritu Santo.

¿¡Cómo se les puede ocurrir a esta raza de víboras atreverse a Desafiar al Mismo Arquitecto de la Vida!?

¿¡Acaso No estudiaron en sus respectivas salas de clase algunos cursillos básicos de ética, moral y buenas costumbres en Primeros Auxilios!?