5 de agosto de 2014

POESÍA / Alejandra Basualto





ELECTRA



Mi padre ha plantado su cetro
en el fondo mismo de la casa:
tú ves cómo le crecen sombras
todas las mañanas.
Yo no temo a los muertos
que no ha sembrado mi mano.

Tú, el origen de la negra fortuna,
vives el fuego de las bodas felices
y tus besos ya olvidaron
al que yace trizado en su leyenda.

Guardo ramos de hierro en mi garganta,
secretos como los infortunios de mi hogar,
y en las noches, los cuerpos del cortejo
abriremos puertas en la espera:

lentos los pasos de mi venganza.



PÁJAROS



El cielo está sangrando pájaros.

Muchos pájaros de un raro color,
desmadejados,
las alas yertas,
los picos deshechos.
Sólo soplos grises
cayendo desde lejos.

Pájaros de dónde.
Tal vez despojos de ciertos ángeles
caídos de la secreta casa.
Cientos de pájaros
con el grito roto en la garganta
y los ojos vueltos.

Todos serán sombras.
Para que los olvidemos.



AUTORRETRATO APÓCRIFO DE ROBERTO MATTA

(A partir de la exposición “Poesía para ver la pintura de Matta” en Santiago, 2000)


Mis venas azules el tejido
de todo mi cuerpo
suena a transparencia


Escucha el susurro de mis poros
esas manchas
el zumbar de mi cabeza mis orejas
de mis ojos esa fosforescencia
el ruido el estallido
del cosmos


Oye cómo circula mi sangre
fluye a borbotones
entra en mi corazón
inocente se construye y luego se destruye
a medias y padece
en este continente desbordado
mío tuyo nuestro
desangrándose


Toca mi geografía
es como el cristal
de ciertas botellas de boticario antiguo


Escucha el tintineo de estos matraces
caprichosas formas
con que mis huesos aventureros
parten hacia otros cosmos


Tócame con tus dedos
éste es mi cuerpo
el hemisferio donde conviven mis dioses
con los dioses
de mis padres
todos aquí reunidos
hace más de quinientos años




 *****


Página de la autora:




ALEJANDRA BASUALTO (Rancagua, Chile, 1944). Poeta y narradora. Licenciada en Literatura y egresada de Doctorado en Literatura Latinoamericana, Universidad de Chile. Dirige el taller literario y la Editorial LaTrastienda desde 1988. Ha conducido talleres literarios de poesía y narrativa en la Universidad de Chile, y otras universidades; y en diversas instituciones culturales en Santiago. Académica para la Humboldt State University de USA (2000-2006). Ha sido traducida al inglés, francés, italiano, danés y mapudungún, y publicada en antologías en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, España, Francia, Italia y Dinamarca y ha obtenido varias distinciones tanto en Chile como el extranjero. También ha sido acreedora de la Beca de Creación Literaria en Chile en 3 oportunidades. En los últimos años ha sido Jurado en diversos concursos literarios del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y en el Premio Municipal de Literatura. Obras: Los ecos del sol, poesía, 1970, El agua que me cerca, poesía, 1984, La mujer de yeso, cuentos, 1988, Territorio Exclusivo, cuentos, 1991, Las malamadas, poesía, 1993, Desacato al bolero, cuentos, 1994, Altovalsol, poesía, 1996,Casa de citas, poesía, LOM Ediciones, 2000, Antología personal (1970-2010), poesía, Ed. La Trastienda, Santiago, 2010, Invisible, viendo caer la nieve, novela, Ed. La Trastienda-Asterión, 2000.


No hay comentarios: