31 de marzo de 2012

COMENTARIO/ Lo erótico en la escritura de Amanda Espejo



Lo erótico en la escritura de Amanda Espejo

Por Ema Jard Bascuñan

La literatura erótica  no siempre es permeable y se confunde con la gesta épica del haber en la palabra, pero subsiste el acerbo sensual en el territorio por donde transita. Nada fácil para no degenerar estéticamente un texto y que el verbo se confunda. Esto a propósito de la lectura de No hay más que esto de la poeta Amanda Espejo, que me hace poner entre ceja y ceja a esta ascética escritora por su austeridad y sencillez con que cruza los paramos de la vida.
Su escriturial incluye este libro editado por Ediciones del Taller, sus logros en diversos certámenes de poesía y premios en cuento, mas sus lecturas que mitigan el acercamiento a lo real y sustancioso que inclina su literatura. Incursiona además en perfomances, cine video, ilustraciones y muestras. No hay contrariedad en sus textos, los cuales desmenuzan lo deseable de la carne y huesos del juego placentero. Su poesía bien construida demuele las imperfecciones de este género que habitualmente incurre en un discurso banal e impersonal de la sensualidad. Acatamos que su quehacer cruza la articulación de la palabra y se encuentra en el des/hacer de la vida como transito del Eros. He aquí no hay más que esto “Tú mi propia imagen / la esencia que me completa, / mi regalo de los dioses (mi castigo). / Tú, el amor desnudo, sin más nombres / que la Voluntad  Eterna de todas las cosas” *
Hay búsqueda en su lenguaje y el conocimiento del ser. A la vez, el amor in situ de su propio goce en términos de crear literatura sensual para bien de su poesía.

Amanda Espejo aclara  con la cestada palabra, su ámbito de incurrencia hacia el amor sin confundirse en la travesía del erotismo y persevera una constante que puja el dolor, la esperanza, lo femenino y lo que debe venir con la fuerza de la naturaleza. Cabe destacar en esta autora, en su mirada, en su lenguaje, en sus metáforas, el estrépito de su voz fecunda que grita, carcome, golpea, triza, ama y siente la performance  de su entrega, lo cual genera el discurso de la otredad erótica en su ritmo lingüístico para perseverar fucsialmente su grito de mujer. Es consecuente su poesía; abarca y apela la sensualidad provocando con su palabra y es aquí donde se debe ser minuciosa al discernir que existe la sutileza en ella para no hacer juicios equívocos de su lectura. Amanda Espejo ha generado ciertamente en su entorno la seriedad con que trata el tema de la mujer y su sexualidad. No tropieza ni emancipa el academismo con su trabajo; se sumerge, bracea y olímpicamente llega donde quiere llegar.
Es valioso el trayecto de su literatura, aunque esforzado, y no decae ante la dualidad que a veces ronda estos entornos. Da: “Lo que antes acallaba mis deseos / hoy, no es más que pálido remedo / del trayecto de tus dedos / a la siga de mi centro” **.

             Valioso el encuentro con su lectura. Su libro de sutil factura y el tono artesano de su diseño entregan un plus que acerca más a esta escritora a quien bien vale la pena situar  en las ligas mayores de la poesía  chilena.


* Antipoema del antiamor, Pág. 15

* * Nada, Pág. 52


Paso Hondo, Quinta región, Valparaíso.
Marzo, 2012 


26 de marzo de 2012

POESÍA / Frans Gris





EN LA SALA DE ESPERA
                             
                                      un aire indefinido
un acatamiento
un silencio intenso
un  ignorar lo sabido
                                                          lo inevitable
un intentar de parecer invisible
pasar inadvertido o ser uno más
o menos

(entre los que acompañan un estado de generosidad
Mira desde lo alto de su supuesta sanidad
inconsecuentes con sus gestos de amor
con las cejas alzadas 
(disímiles símbolos de pausa guardadores de preguntas
o de incógnitas
ante la caída de  cada nombre)
una mano sombría se levanta
se agita
               sonrisas
                                manos
                                             palabras de dulzura
y tras el cierre de la puerta
murmullos
conjeturas

Cuándo será
Cuánto tiempo más
Cómo será

Sombríos documentos
Certificados de esperanza
Sentencias ya definitivas

Queda hasta mañana en esta sala
                                                               un silencio
                                          un ignorar lo invisible
Un tratar de ser uno más o uno menos

O un no estar aquí

Frans Gris
Diciembre de 2010

En la sala de espera del Instituto Nacional del Cáncer, hospital Barros Luco-Trudeau, Santiago de Chile.
 



KISS OF FIRE

Él: Mis besos se aposentan en  su cuello mientras en su oído    las palabras desatan el desconcierto.
(ahora que ha probado el sentirse atrapada por quien la desea)
pronunciaré voces extintas
-poema bilingüe arrebatado desde mi garganta-
por la intensidad del fuego nocturno.
Ella: Se siente penetrado por el deleite y se sentencia
a sufrir el placer que alucina su cuerpo.
Ofrezco a sus sentidos gozos, para que no se avergüence de su estirpe,
y reconozca en mi cadera la naturaleza divina.
Y derrama goteras de estrellas entre  mis labios y mis muslos.
Ella:   (¿Donde se esconde la felicidad acaso en una madeja de luna
o bajo el tapiz  de las galaxias?
Ah, si viviésemos por siempre algún día encontraríamos nuestro territorio)
Él: (Blanca flor de mis sueños necesito de ti.
Disfrutar la íntima sed de tus entrañas es mi privilegio, concedido por los Dioses)

Ambos: ¿Orquídea encendida o erguido lirio entre  rocíos?

Él: (Dulce sollozo al mismo ritmo, sofocado  gemir cercano a mi aliento,
dos pulsares  en el silencio
Mi condena, callada,  muere abismada frente a su belleza)

Ella: (cruzaré contigo la pleamar de los  placeres
cabalgaremos juntos el paraíso de la carne hasta que las estrellas naufraguen
y la madrugada nos bañe con su perfume de luna y sementera)

Ambos: Acabaron tus victorias, eres mi alta bandera,
el triunfo más deseado bajo la sombra del más anciano de los robles.

   Eros: Escribid lo que os sentencio con la pluma pervertida del juglar
esa del fascinador hechizo que arrulla el alma  y transmuta en deseo el amor




Pintura: autorretrato del autor


Frans Gris, Poeta y artista plástico
Experiencia  profesional desde 2000 en adelante dedicado totalmente a las actividades artísticas: Gestión cultural, asesorías educacionales relacionadas con literatura y pintura, muestra y ejecución de proyectos tales como creación de talleres literarios, muestras de pintura y escultura, recitales poéticos y muestras de teatro. Proyección de artistas jóvenes. Producción de eventos infantiles. Producción de obras literarias.

Aficiones relacionadas con las artes literarias: Lectura y estudio de idiomas latinos y su literatura.
Estudio, traducción al español moderno y colección de obras poéticas de los siglos IX al XI, llamadas  “Jarchas”.
Estudio de obras de poesía japonesa del siglo XVIII, denominadas “Haikus”

21 de marzo de 2012

INVITACIÓN / ¡Basta! + de 100 mujeres en contra de la violencia de género


Asterión Ediciones y Restobar La Gran Manzana tienen el agrado de invitar a la presentación de la antología:

¡Basta! + de 100 mujeres en contra de la violencia de género.

Presentará esta colección de minificciones, la antropóloga Nieves Rico.

Jueves 22 de marzo a las 19:30 Hrs.
en el Restobar La Gran Manzana

Larraín 6571, entre Rubén Darío y Julio Montebruno,
 La Reina.


19 de marzo de 2012

NOTICIANDO / Presentación de "El Día después de Ayer", de Carolina Rosales Stevenson.







Tal como se ha caracterizado desde sus comienzos, Casa Fawaz ha vuelto a ser el centro neurálgico de una nueva actividad cultural-literaria. El pasado diecisiete de Marzo, Carolina Rosales Stevenson hizo suyas estas dependencias siempre amigables para presentar su plaquet poética " El Día después de Ayer", editada bajo el logo de Ediciones del Taller, específicamente, en Colección Dame la Mano.

¿Qué es exactamente una (o un) plaquet?
Existen dos o tres conclusiones al respecto, pero la más consensuada es: una publicación de pocas páginas, en formato pequeño, que tiene la particularidad de representar a autores y autoras en una especie de  publicación "previa" a un libro como se espera.
También esperable fue el comportamiento del público cautivo de Casa Fawaz, esos contertulios de siempre, unidos a los debutantes del underground, que no reparan en las posibles dificultades de acceso ni en el bizarro entorno y que, afanosos,buscan timbres que pulsar y hasta vocean si es necesario para conseguir la tan deseada accesibilidad.
Son ellos, "los desplazados" de siempre, quienes no trepidan en desender los escalones que llevan al "subte" de las musas libertarias. Aquellas, las descaradas que no trepidan en hacerse presente, exultantes, ante un público expectante y ansioso de experimentar alguna de las sesiones de expresión artística que allí borbotean al influjo de la EMOCIÓN.

No se puede negar que Carolina Rosales Stevenson cumplió cabalmente esas espectativas. Esta joven poeta, portadora de un lenguaje fresco y actual en el que conviven, entrelazadas, formas y temáticas originarias de una lírica antigua, se hizo presente con algo más que una lectura tradicional: su entrega fue una performance llena de sutilezas en donde se conjugaron palabra, música y escena. Todo ello en torno a la grácil figura de la poeta, conmovieron, y por qué no, deleitaron a cada uno de los presentes.

Nada que decir. O mejor, como corresponde a la ley de los opuestos, TODO para comentar.

Por esa razón es que primero,  los conminamos a "leer" este lenguaje visual que fluye de las imágenes recolectadas para ustedes, y como segundo paso, a conseguir una de las plaquets de Carolina Rosales Stevenson. Estamos seguros, no se arrepentirán.



Y por último, como sugerencia desinteresada: no se nieguen la posibilidad de conocer este "submundo" cultural que se cobija en pleno centro de Santiago: Casa Fawaz, San Antonio 580, local 17-E.


Amanda Espejo

17 de marzo de 2012

LETRA NUEVA / Colorina Colorada ¡Ya no quiero ser un Hada!

Cocorococq Ediciones - 2011


Como resultado del 1° Concurso de cuentos infantiles feministas “Colorida Colorada, ya no quiero ser un Hada”, nace esta original publicación de Cocorococq Ediciones, bellamente ilustrada por Karina Cocq, la que tuvimos ocasión de adquirir en la exposición "Señoritas Salvajes", recientemente inaugurada.

Como de compartir se trata todo nuestro empeño, dejamos con ustedes el prólogo (de Juan Pablo Sutherland), y uno de los cuentos, además de la ilustración que le acompaña.

Disfrútenlo, y a abrir las mentes que es muy necesario!

PRÓLOGO

“ Pensar, soñar y creer que es posible construir innovadoras historias para niños y niñas es un bello desafío. Más aún pensando que el mundo de los niños y niñas es un mundo en formación, donde todo puede ser. El presente libro es una bella iniciativa del grupo Feministas Tramando, que con el decidor título. “Colorina , colorada, ya no quiero ser un hada”, da una señal cultural de malestar y de vitalidad para abrir nuevas formas creativas de contar historias para niños y niñas.


Los cuentos reunidos en este libro compilatorio pueden leerse desde una mirada amplia, abierta, diversa, ecológica, intercultural, que de alguna manera recogen el imaginario feminista que piensa una sociedad sin ataduras, sin discriminaciones de género, de etnia, de clase, de orientación sexual, todas ellas, miradas que enriquecen otro mundo posible!.

Juan Pablo Sutherland


MI PAPÁ NO ES COMO LOS OTROS
(Mención honrosa)

Rosario Domínguez Tampier


Mi papá es distinto, no es como otro papá en el mundo. Jamás trata a otros hombres de “hola poh hueón”. Usa palabras raras que ya casi nadie dice, cuando las repito a otros adultos se ríen. Cuando me va a buscar al colegio nunca anda con corbata como los demás papás, el usa el pelo ruliento chascón y un arito. Yo no vivo con él, vivo con mi mamá y su marido, mi papá vive con su amigo. Mi mamá me dijo que se separaron porque el amor no siempre basta para ser feliz. Mi papá necesitaba espacio para poder ser él mismo.
A veces muy tarde en la noche cuando me quedo con él, toca el piano y yo bailo disfrazada con trapos y nos reímos y me hace cosquillas. Otras veces, por cosas tontas, se enoja mucho y grita.Le tiene miedo a las arañas, los policías y los ladrones. También a la alergia que le provocan las nueces. Odia las peras. Me contó que una vez cuando chico se hizo caca y para que no lo retaran tiró el calzoncillo sucio a la casa de la vecina. Mas tarde tocaron el timbre en su casa, era la nana de la vecina que le traía un regalo, adentro estaba su calzoncillo lavado y planchado.

No le gusta el fútbol y le encanta la ópera, a veces canta en la calle alguna aria mientras me lleva de la mano por la vereda. Yo me muero de vergüenza.
Cuando fue el paseo de curso, todas mis compañeras iban acompañadas de sus mamás, yo fui la única que iba con mi papá. El se pasó toda la tarde muerto de la risa con mi profesora jefe mientras las otras mamás lo pelaban. A veces con sus amigos fuma marihuana, yo le pedí que no lo hiciera más porque me da susto que los carabineros lo atrapen y lo metan a la cárcel, saldría en la portada del diario y ahí sí que sería terrible. Cuando salgo de la tina lo espero acostada con la toalla en la cama, mi papá sale de la ducha y nos tomamos de la mano y bailamos en ronda el baile de los piluchos saltando en la cama. Siempre antes de almorzar come pan con mantequilla y pide una cosita dulce de postre. Para mi último cumpleaños me regaló un libro de mitología china y una calculadora chiquitita porque, igual que a él, me encanta apretar botones.


14 de marzo de 2012

INVITACIÓN / Presentación de poemario Carolina Rosales Stevenson





Una vez más Casa Fawaz abre sus puertas para acoger las manifestaciones culturales de amplia diversidad, en especial, la poesía.

El sábado 17 de Marzo, a las 19 Hrs.
 se llevará acabo la presentación de la plaquet de  
Carolina Rosales Stevenson 
EL DÍA DESPUÉS DE AYER.

San Antonio 580, local 17-E

Esta edición es otra publicación de Ediciones del Taller dentro de  su colección de plaquets "Dame la Mano".



LARGA DISTANCIA / Eduardo Embry, desde Inglaterra.



CANCIÓN DE CIEGOS
( tema del Cancionero Musical de Palacios, S. XIV)


Un día me encontré con un sonido,
un sonido suelto, uno de aquellos
que se oyen por azar;
hijo solitario tal vez,
vaso de agua de una sola gota,
¿qué haces por aquí
débil lámina que vibras,
de qué verso te has caído?
nada de eso, buen amiga,
cabalgo en un caballo
que tú no puedes ver;
el ruido de ciudades populosas,
el paso de los aviones
sobre la cabeza de la gente,
el tráfico de motores,
la gasolina, el petróleo,
el tumulto de los bares,
la gente en el metro,
en el mercado, en el cine,
las cuentas del gas y del agua,
todo impide que tú sepas
de mis locos afanes
de entrar en ese vientre
que pueda fecundar palabras
que se transformen en un verso solo,
o en una estrofa ya crecida y hermosa
que pueda yo doblar su cuerpo,
que contenga mi cuerpo;
es que ya nadie oye a nadie,
es como un anuncio, que tú y yo
nunca seremos un solo cuerpo;
un día me encontré con un sonido,
y como yo no sabía
ni de astronomía ni de matemáticas,
aquel bello sonido que vibraba
se metió por un ojo, y salió por el otro;
he aquí el origen de mi ceguera.



8 de marzo de 2012

SALUDOS poéticos en el Día de la Mujer, de Marianela Puebla







ESA.



Esa mujer que siembra su semilla sobre la tierra.

Que descubre la raíz del amor y la guarda como cosa divina.

La que siente piedad por el tiempo perdido.

La que agradece a la vida por lo que es.

La que siendo intelectual, obrera u oficinista no olvida ser femenina.

La que acaricia con su forma y su palabra.

La que perdona la ingratitud de los necios.

La que estimula la belleza interior de los seres.

La que se esfuerza por crecer en sabiduría.

La que lucha por la paz con cada batalla.

Esa que resiste todo sufrimiento y al parir agradece el poder ser madre.

Esa mujer, la sor Juana guerrera literaria,

esa, que por ser simplemente mujer, es la esencia de la vida.





PLAZA DE MAYO (Argentina)



En Plaza de Mayo

la noche esta congregada

y se han volcado los crepúsculos.

Una lluvia finita y lastimera

moja los rostros de madres sin hijos

y siembra diamantes en las pupilas.



7 de marzo de 2012

NOTICIANDO / Inauguración Exposición SEÑORITAS SALVAJES



En el marco de acciones diseñadas para enfatizar el Mes de la Mujer, en la Biblioteca de Santiago se está llevando a cabo una serie de actividades, entre las que se incluyen charlas, exposiciones y expresiones artísticas (performance y funciones de teatro), recorrerán las ausencias y presencias de las mujeres en la sociedad y en los relatos que conforman la historia y la política de nuestro país , titulado este año
"Mujeres, política y sociedad”.

Dentro de estas actividades y muy acertadamente, se programó en la Sala Novedades la exposición: “Señoritas Salvajes”, muestra que reune a las ilustradoras Karina Cocq, Daniela Zomosa y Sol Díaz, y a cuya inauguración tuvimos el agrado de asistir ayer, disfrutando cada momento del encuentro.



Compartimos, además de las imágenes que siempre recolectamos para ustedes, una pequeña reseña de este trabajo hecha por la Biblioteca de Santiago para entusiamar a toda clase de público a acercarse  a  esta muestra (6 de Marzo hasta el 30 de Abril) que no dejará a nadie indiferente y hará brotar, además de admiración, las sonrisas de todo espectador.

"Ironía, humor y poesía son los ingredientes de “Señoritas Salvajes”, exposición enmarcada dentro del mes de la mujer. Esta muestra propuesta por las jóvenes ilustradoras, Sol Díaz, Daniela Zomosa y Karina Cocq, quiere ser un aporte a la mirada que se tiene sobre la mujer actualmente. “Señoritas Salvajes” es una vuelta de tuerca a las concepciones que la cultura y la sociedad establecen como correcto y propone la ruptura de los estereotipos, ofreciendo diversidad y libertad del cuerpo femenino, a través del dibujo, los pixeles, la acuarela, la pintura y por supuesto estas tres sensibilidades muy diferentes".

Sus originales trabajos pueden verlos además en:



Daniela Zomosa:  http://www.danielitis.com/




4 de marzo de 2012

DE MANCHAS / Completamos registro en Depósito Legal de Biblioteca Nacional



Estimada Amanda Espejo:

Mediante el presente correo acuso recibo en donación 1 ejemplar de la "Revista La Mancha. En un lugar de (Quilicura)", Nº 15, 16, 17 y 18.
Ingresan a las colecciones patrimoniales a fin de completar colección incompleta que posee la Sección Hemeroteca de la BN. Para la Biblioteca Nacional de Chile es muy importante contar con sus colecciones completas y así seguir preservando, transmitiendo, defendiendo y rescatando la memoria bibliográfica de la nación, manteniendo una completa colección nacional del material bibliográfico y audiovisual para la actual y futuras generaciones.

Finalmente, si Ediciones del Taller saca nuevas obras literarias (libros) y no son comerciales, agradeceriamos una donación de tres ejemplares y así asegurar su registro, conservación para la actual y futuras generaciones. De ser comerciales se debe aplicar la ley 19.733, artículo 14 del Depósito Legal.
Gracias y saludos,





IVÁN BUZETA SILVA

ENCARGADO SECCIÓN DEPÓSITO LEGAL

BIBLIOTECA NACIONAL