20 de diciembre de 2010

COMENTARIO editorial / Sobre el año que se va...

EL NACIMIENTO, de Soledad Espinoza.


A unos pocos días de Navidad 2010, y por ende, de comenzar un nuevo año, pensamos es momento de plasmar algo más que un saludo navideño en este, nuestro espacio manchado.  Ello: saludos, parabienes y buenos deseos son sentimientos expresados por tradición cada año en estas fechas, y están firmes en nuestra voluntad ¡qué duda cabe!, mas...quisiéramos, a la par, referirnos en retrospectiva a parte de lo acontecido este año 2010.
Seguramente, en lo macro, hay consenso en que fue un año que será mejor dejar atrás lo antes posible. Y es que para darle ese tono conjugaron, además de las fuerzas de la naturaleza, el poco cuidado – o respeto - de nosotros, los seres humanos, ante los actos cotidianos. Muchas de las desgracias de la humanidad ocurren por descuido o falta de previsión, como por ejemplo el lamentable incendio en el Penal de San Miguel recientemente ocurrido, y que todos hemos de lamentar como un signo de retroceso en este prometedor camino hacia el desarrollo.
Obviamente, hubieron en el año tragedias que no son posibles de prevenir, como lo ocurrido el 27 de febrero que dejó a más de un tercio del país en el suelo y una cantidad insoslayable de víctimas que lamentar. Pero, si hilamos fino, en todas estos corcoveos de la naturaleza que pudieran parecer “veleidosos”, hay un porcentaje de responsabilidad que también atañe a la sociedad toda y al trato poco amigable que mantiene con su entorno. Parte de lo hablado explica también lo sucedido en la Mina San José, percance que gracias al empeño, coraje y fe de todos los involucrados, unido a una tecnología de punta, se logró superar para alborozo de todo el país y, se puede decir sin miedo a exagerar, del mundo entero.
Contundente en altos y bajos resultó este año que nos deja...(¿o nosotros lo dejamos a él?), y el volumen de aquello también se reflejó en la actividad creativa que nos convoca: la literatura, y es así como podemos concluir que, centrados en el trabajo propio realizado en este lapso de tiempo, podemos , sin rasgo de autocomplacencia, afirmar que fue positivo. Como fundamento de aquello tenemos todo lo avanzado en planificación, difusión, publicaciones, lecturas y ciclos poéticos. En todo lo nombrado mantuvimos un nivel digno, logrado en base a perseverancia, responsabilidad y, sobre todo, pasión por lo que hacemos. Eso, principalmente, es lo que permite obviar los escollos del camino y mirar siempre hacia arriba, al peldaño que sigue, dejando a la vera del camino las pequeñeces que siempre condimentan - ¡en mala hora! - este tipo de actividades. Sin embargo, no debemos olvidar que la meta es NO PERDER EL NORTE, y teniendo claro el punto a llegar, lo demás se va remontando lento, pero firme.
Como dije al principio y como parte de esta humilde reflexión, es momento de evaluar, de discernir, de comprender, de asimilar, de proyectar y, en sobremanera, de AGRADECER, tanto por lo bueno como por lo no tanto, pensando que si bien nadie desea etapas negativas en su vida, cuando estas se hacen presentes independiente de nuestros deseos, al costalazo correspondiente sigue, por consecuencia, el ponerse de pie con ímpetu renovado.
Una vez cumplido este simple acto de COMPARTIR, podemos, con el alma plena, desearles una FELIZ NAVIDAD con sentido y en familia para todos ustedes, los que comparten día a día este sencillo pero cierto espacio, abierto a todos los que desean “manchar” un poco en base a escritura y fraternidad. Esperemos juntos el año que viene con la creencia firme de que será un año de crecimiento y respeto en todo aspecto para con la vida en todo su amplio significado.



Grupo editor Revista La Mancha



*EL NACIMIENTO "Sucede en el Mapocho, acompañan a la madre, su hijo y José, niños que viven en su rivera. Arriva la ciudad brilla como ignorando lo que sucede abajo. El marco está decorado con adornos navideños, luces, Viejos Pascueros, dorados, plateados. El contraste entre la escencia de la Navidad y toda la parafernalia en lo que se ha tranformado".




14 comentarios:

Edith Contador dijo...

"Feliz Navidad", para todas mis amigos del mundo de la poesía, ése que sólo nosotros vemos cuando caminamos por la vida cotidiana. Que disfruten junto a todos sus grandes amores, reales o imaginarios ,lejanos o cercanos. Total,el amor no tiene fronteras.
Un abrazo
Edith Contador

Ian Welden dijo...

Hola querida Amanda!

Abrazos y besos y por supuesto FELICES FIESTAS, que las pases rodeada por tus seres más queridos.

...y por favor dile a Eduardo Embry que que tiene a un admirador en Dinamarca.

Ian.

Mujeres Poetas Internacional dijo...

Felices Fiestas Mujeres Poetas!
Nuestro agradecimiento a todas las mujeres poetas que han apoyado nuestra causa durante todo este tiempo. Además extendemos este agradecimiento a todos los miembros hombres y mujeres que desde la distancia nos siguen, nos comentan y nos enlazan en sus páginas y blogs además de compartir sus escritos en Facebook.

Queremos enviarles nuestras felicitaciones por estas celebraciones navideñas y de fin de año desde nuestra amada República Dominicana a todos nuestros países hermanos, deseándoles un año de cambio, en el que nuestras conciencias despierten a ideales más elevados, en apoyo de las mejores causas y sobre todo, en el compromiso de convertirnos en mejores seres humanos, como único paso para lograr un mundo mejor para todos.

Maritza dijo...

FELICIDADES GRANDES PARA USTEDES!

GRACIAS POR ESTE ESPACIO COMPARTIDO DONDE NOS HEMOS CONOCIDO TODOS UN POQUITO MÁS.

UN ABRAZO FUERTE CON MUCHO CARIÑO.

América Comparini dijo...

AMOR ,MUCHO AMOR Y SALUD AMIGAS Y AMIGOS PARA USTEDES EN ESTAS FECHAS,
con mi corazón junto a todos,



América

Marcelo Novoa dijo...

Amigas Amigos

El sitio especializado en la Fantasía, Ciencia Ficción y Terror chilenos, agradeciendo estos seis infernales años de difusión y debate de las auténticas "otras letras" nacionales, les desea horrorosas fiestas y un fantasioso año nuevo!

Lea, comente y propague estos contagiosos desbordes de imaginación local!!

http://www.puerto-de-escape.cl/orbita/

Anónimo dijo...

"Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra, gracia y paz a los hombres"
Saludos Manchados en la espera del Salvador. Alegrías y tristezas nos son deparados para fortalecer el alma humana. Gracias por el espacio de excelente poesía y narrativa que los Manchados nos entregan. Gracias por el libro de Amanda, Yorka y tantos otros buenos poetas que merecidamente nos muestran el valor y la belleza de la palabra. Quedémosnos con las acciones gratificantes que hemos recibido. Felices Navidades y éxitos en el nuevo año.
Mario Cáceres

Angela Claverie dijo...

Muchas felicidades en estas Fiestas de fin de año!!!

Les deseo una bella Navidad y un 2011 lleno de wenas vibras!!!

Un abrazo,
Angela.-

Equipo de Bicicultura dijo...

Con la esperanza de construir junto a ustedes una verdadera comunidad bicicultora informada y activa, a la vez que más cohesionada, solidaria y participativa.

Amarilis, Víctor Hugo, Claudio, Mauricio, Anatasia, Santiago y Gustavo.

Ñuñoa, Santiago, Diciembre 2010

Nancy Molina dijo...

Que la paz del Señor comparta vuestra mesa, habite vuestra casa y perdure por siempre en vuestros corazónes.
FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR AÑO NUEVO
con cariño
Nancy


hemany
www.hemany.blogspot.com

Omar del Valle dijo...

Deseandoles a todos y todas unas felices fiestas de Navidad y que el año 2011 sea más próspero y cargado de satisfacciones reciban nuestro abrazo, nuestro agradecimiento por el camino andado y nuestras ansias de luz, amor y paz.


Equipo EFAD
Barbara, P. Sergio, Mauricio, Omar

Univa dijo...

Queridas amigas y amigos, la presente es para darles a conocer sobre una donación de juguetes y ecopoemarios que realizamos con motivo de estas fiestas navideñas. La pueden apreciar en nuestro blog: http://poetasuniva.espacioblog.com/post/2010/12/23/poetas-univa-dona-juguetes-y-ecopoemarios

Por sus aportes y comentarios les quedaremos muy agradecidos.

Hacemos propicia la ocasión para manifestarles nuestro deseo de que tengan una feliz noche buena y en el próximo año redoblemos esfuerzos para seguir bregando con nuestra poesía y actividades por un mundo con igualdad para todos y en armonía con el ambiente natural.

Cordialmente.

POETAS UNIVA.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Melania Tello dijo...

Amigos escritores.

Que este nuevo año sea mejor.
Mucho dolor y violencia hay en el planeta. y nosotros los humanos aún no tomamos conciencia de lo que provocamos.
Los saludo en este día,deseando lomejor para ustedes y sus familias.
Que Dios los bendiga

"Es el hombre el que debe detenerse,es el hombre,
protegiendo los espacios de oro verse,
que aún le quedan al planeta,
Aún es tiempo de tenderse cara al cielo,
no este cielo enrarecido
sino aquél que se a quedado en la mirada
cuándo niños"

!FELIZ NAVIDAD!