10 de junio de 2010

NARRATIVA / Mario Cáceres Contreras



EL ÚLTIMO CIGARRO

Mientras fumo
Mi vida yo consumo


El cerillo se desliza por el costado de la caja de fósforos y de su negra cabeza brota la llama que enciende el cigarro. Inhalar y exhalar el humo, un deleite algo lúdico, se apodera de mí. El frío, hambre y todas las aflicciones me abandonan unidos al humo que libremente dibuja figuras en el aire, invadiendo este amanecer oscuro y triste.
Con las manos formo una gruta abrigando al cigarro, protegiéndolo del oxígeno que también desea participar del placer de fumar. ¡Comprende aire de la noche que es el último pucho de mi vida! En una tapa de bebida gaseosa deposito las cenizas, un pequeño sarcófago en que las transportaran al mar junto con las mías. Es el deseo final de un empedernido fumador.
Una y otra vez con lentitud aspiro el Viceroy. Recuerdo vagamente la letra del tango “Fumando espero”
Fumar es un placer
Genial sensual.
Mientras, la solfatara se acomoda en la tapa roja con letras blancas. En mis dedos se estremece la boquilla del último cilindro y en su interior la nicotina atrapada y húmeda. Pensar que después de este cigarro nunca más volveré a fumar.
Mis ojos sentados en la pequeña ventana observan la oscuridad que comienza a huir de la luz del amanecer. Al mover la cabeza ellos se fijan en el hombre que se encuentra a mi lado y con voz fría y metálica, le digo.
- Padre, deme la absolución. Los celadores vienen por mí. Es la hora en que aúllan los perros y debo enfrentar el pelotón de fusilamiento. Solo dos cosas son ciertas: hoy al nacer el alba moriré y dejaré de fumar.



Mario A Cáceres Contreras
Baruc


Dibujo:  http://carlosautieri.blogspot.com






Mario Alfredo Cáceres Contreras, nació en Santiago en septiembre de 1941. Ingresa al taller de literatura en el año 1999, de Víctor Vera. Más tarde continúa su aprendizaje en literatura con Jaime Millas, Marta Blanco y Sergio Rodríguez. Ha obtenido diversos reconocimientos literarios, entre los que se destacan: Primer Premio en Narrativa los años 1999 y 2000 en el Concurso Recordando a Pablo y Gabriela. Mención Honrosa en el Certamen Eusebio Lillo en el 2000. Cuentos en Movimiento, segundo lugar en el 2001 y tercer lugar en el 2005. Fondos de las Artes y Eventos Culturales de la Ilustre Municipalidad de Maipú en el 2006. Sus cuentos han sido incluidos en las Antologías: La jaula, La noche de los Calamares, Palabras en Tránsito, Cuentos en Movimiento (en seis antologías) Antología Narrativa de Maipú y Revista Cultural Maipú. Socio Fundador y Primer Presidente del Círculo Literario de Maipú. Director de la Revista Cultural Maipú. Autor de la novela policial Payasos de la Muerte  En la actualidad trabaja en su segunda novela policial. Integra el cuerpo editor de la Revista Puertas Abiertas del Círculo Literario.

1 comentario:

elisa...lichazul dijo...

todo un hallazgo, siempre se ve porla biblioteca , pero pocas veces he tenido la oportunidad de cruar palabra con él
felicitaciones

este mundo es un pañuelito:)