25 de junio de 2010

CUENTACUENTOS / Escuela República de Alemania



El día viernes pasado, y aprovechando que la lluvia crea espacios y necesidades especiales en los colegios, se llevó a cabo otra jornada de cuentacuentos "libro en mano", esta vez, en la Escuela República de Alemania, y a cargo de Amanda Espejo y Nancy Molina. Preciosa experiencia esta, que fue muy bien recibida tanto por el alumnado como por sus profesores y, no cabe duda, de que la volveremos a repetir con gusto para otros niveles.
La invitación fue por cuenta de Ana María Leonardi, amable anfitriona quien compartió "al pie del cañon" toda la jornada, y a quién debemos varias de las imágenes que ofrecemos para compartir con ustedes porque... en el fondo, el afán de mostrar esto es incentivar a otros pares a realizar un trabajo semejante que, no se puede negar, tantan, TANTA falta hace en nuestros colegios y alumnado en general.

A continuación, el cuento de Nancy Molina...

DON SOL


Estaba el señor Sol, muy altivo y orgulloso luciendo su gran brillo, queriendo impresionar, cuando de pronto, entre las nubes, un murmullo creyó escuchar....Sí,  eran las estrellas que entre ellas comentaban:

- Don Sol es muy apuesto, orgulloso e imponente. ¡Que lástima que su brillo no sea tan potente!
¡Doña Luna si que alumbra, con su brillo nos enciende!

Entonces el señor Sol muy sorprendido, casi enojado, decidió investigar la situación.
Escondido tras las nubes esperó el anochecer y espiando a doña Luna con mucho enojo constató...que doña Luna con su brillo a las estrellas una a una encendió.
Doña Luna como de costumbre por la noche, amable y alegre apareció. Sigilosa fue avanzando en el cielo, y a sus amigas estrellas saludó, y ante el asombro del envidioso sol a cada astro del firmamento iluminó.
Cada estrella en el cielo, más que la otra brillaba, y con todas y cada una, doña Luna muy amable conversaba.
Don Sol, muy enojado a su casa regresó, y mientras las horas pasaban un elaborado plan construyó.
A la mañana siguiente esperó que doña Luna se durmiera y escondido entre las nubes hasta su casa llegó. Entrando a escondidas, su brillo sin pensarlo más, robó.
Rápidamente se lo puso y hacia el cielo feliz corrió.

……..¡¡¡Todos los astros se escondieron…y hasta las nubes evaporó!!!.

Don Sol con asombro y tristeza descubría, que ninguna estrella iluminaba, y fue tal su furia cuando nadie en el cosmos lo miró que frustrado a su casa regresó.
Doña Luna triste y derrotada esa noche apareció y sacando fuerzas de flaqueza a las estrellas, aunque más pálidas igual iluminó. Todos los astros la saludaron y a su nuevo estilo alabaron.
Y estaba el señor Sol, escondido y muy frustrado mientras las estrellas comentaban:

- Don Sol, al fin sólo se quedó. ¿Quién quiere tanto brillo?, ¿Quién lo puede así admirar?

Eso le pasa a los tontos envidiosos que no saben lo suyo apreciar. 



Nancy Molina
http://hemany.blogspot.com

4 comentarios:

Lila Magritte dijo...

Genial. Las felicito. Una hermosísima actividad que ayuda a festejar la vida.

Abrazos.

Anouna dijo...

Que idea más maravillosa, que momento tan importante, el poder compartir con niños, con adultos, con todos, este tiempo de cuentos y letras. Ojalá muchos lugares se motivaran a la idea; sería hermoso que los niños, las escuelas, pudieran tener instantes cercanos con los escritores, los poetas, etc. sobre todo, tener un encuentro con el arte y la creatividad. Que sillan lluvias como esas tan felices y provechosas.

Muchos abrazos para todo el grupo.
Anouna

Maritza dijo...

FELICITACIONES!!
QUÉ MEJOR QUE PODER DARLES UN MOMENTO MÁGICO A LOS NIÑOS!

CUÁNTOS DE ELLOS HABRÁN QUEDADO YA CON LA SEMILLA DE LA LITERATURA Y EL MUNDO DE LOS SUEÑOS EN SUS CORAZONES...

BELLÍSIMA ACTIVIDAD!
(LA NOTA SIETE ES PARA USTEDES!!!)

UN ABRAZO.

hemany dijo...

Esta actividad ha quedado impregnada en todo mi ser, fue un día de lluvia y con muchisimo frio, pero no fue suficiente para decaernos,la alegría en los niños,el interés que demostraron,y lacalidez de los profesores, simplemente me hacen sentir muchas ganas de regresar y continuar con la "segunda patita " que prometimos.
Gracias a Amanda por haberme incluído en este proyecto.