31 de diciembre de 2009

COMENTARIO / Jorge J. Flores Durán



CARTA PARA UN AÑO NUEVO



A días de finalizar el último año de la década, me encuentro leyendo tres libros, uno por placer, otro por trabajo, y el último por curiosidad, el primero se titula Les choses (las cosas) de Georges Perec, el siguiente Himnos de Stefan George, y el postrero sobre el escritor chileno José Donoso, escrito por su hija. Es solo coincidencia que se hayan juntado en mi mesa de trabajo, es una mesa de trabajo literalmente, en ella escribo, en ella plancho y también cocino, muchas veces mis textos se juntan, con un diente de ajo, o con el calor de la plancha, en esta oportunidad Perec está junto a un zapallo italiano y Stefan George, a unas hojas de espinacas. No pertenezco a ninguna generación de poetas, mejor dicho no pertenezco a nada, lo digo con mucha sinceridad, no tengo ningún timbre, ningún sello, es por eso que mi plan de lectura es muy abierto, leo lo que puedo leer y no tengo mentores en literatura o que admire a un escritor o un poeta, mi relación con las letras se establece de otra forma, que no podría describir.
Es costumbre revisar los hechos que hayan marcado a cada mes, para resaltarlos antes de que termine el año, ejercicio innecesario según mi punto de vista pues si se destacaron ¿para qué volver a señalarlos? Es la costumbre se dice, bueno eso sería un buen deseo para el año 2010, salirse de la costumbre, ¿de cuáles costumbres te saldrías tú?, puede ser una pregunta a responder, luego del abrazo.
Revisar los hechos destacados del año, hummm… para mi existe uno, el haber compartido con ustedes intensamente y en silencio a veces, a la distancia o a través de los correos, aprovecho de agradecer su recepción y elogios, no prolongaré mi vanidad pues también han habido malos entendidos, o no entendidos simplemente. He escuchado, la frase que dice “ ahora el tiempo se pasa volando, mira ya llegamos a fin de año” ¿qué ha cambiado entonces? ¿nosotros o el tiempo?, yo pienso que somos nosotros y no el tiempo, tenemos más vitalidad, hay más oportunidades, es por eso que sentimos lo que la frase anterior señala, entonces mi proposición para el próximo año será agregar más meses al año, pregunto ¿Cuántos meses agregarías y cómo los nombrarías?.
Vuelvo a la mesa que he descrito anteriormente, me he quedado pensando en que se podrá mal entender o dar una idea de hacinamiento, mi mesa mide 3 metros y medio de largo por 0.90 de ancho, es una mesa antigua de campo, conocidas como mesas “del pellejo” entonces podemos distribuir muy bien los espacios, así nuestros escritores no se enojarán con la vida diaria.
Quedan pocos días para finalizar la década, pienso y pienso una frase para sellar esta carta y no encuentro otra reflexión, que es la misma que hago cuando tiras la última mirada a la vida antes de desplomarte por el cansancio del día, para mi lo que queda de la jornada es pura poesía, la misma que quiero regalarles para esta próxima década.


Felicidades y un buen año 2010.



http://jorgefloresduran.blogspot.com

29 de diciembre de 2009

LARGA DISTANCIA / Analía Pascaner, desde Catamarca, Argentina



PESADEZ


N
o hay una gota de viento, exclamarían los paisanos catamarqueños.
El aire entra lentamente a mis pulmones llenándome de pesadez. El humo del cigarrillo se estanca cerca de mí, quiero elevarme junto a él y alcanzar el cielo, sin embargo no puedo hacerlo. Estoy cansada, las piernas me pesan, mis brazos rehúsan moverse, mi cabeza adquirió enormes dimensiones, mis pensamientos se fugaron. El aire me retiene anclada en el banco del jardín.
La luna permite que la noche sea clara, observo las estrellas titilantes, trato de elevarme hacia ellas y tampoco lo consigo. Las sombras plateadas se muestran brillantes, pero no las puedo disfrutar porque mi cabeza late con tal fuerza… siento estallará en cualquier momento. El aire me asfixia en esta noche insoportablemente calma.
Algunas mariposas revolotean perezosamente golpeando contra las luces. Un grillo rompe el silencio en la lejanía. La perra, echada a mi lado, ni siquiera mueve sus orejas cuando un bichito nocturno se posa en su cabeza.
El verde de las plantas y los árboles, desesperadamente quieto, espera un soplo de aire, una mínima brisa que lo despoje de la tierra que lo desluce desde hace días. Mi vista se detiene en el lapacho: sus ramas abrazan quedamente a la Santa Rita. En las plantas pequeñas, tan aplastadas como yo misma lo estoy en este banco, se percibe con mayor nitidez la inmovilidad. Casi imperceptiblemente, como si un movimiento rápido pudiera desprenderla de mi cuerpo, giro mi cabeza mirando una por una todas esas plantas, las de hojas grandes y pequeñas, las más altas y las más bajas: no percibo la menor oscilación.
Observo las montañas, el contorno perfectamente recortado en el cielo claro. Imagino cada piedra y cada arbusto debajo de ese azul intenso que ostentan hoy. Debo apartar mi vista de ellas pues las siento abalanzarse sobre mí a cada minuto que pasa.
Todos estamos envueltos por la misma amenaza. No cierro mis ojos por temor a confundirme en este aletargamiento continuo. Si tan sólo un pequeño movimiento nos sacara de este sopor… mas el movimiento no llega.
Mi mente se despeja momentáneamente, pienso en aquellas veces en que me resultó fácil partir colgando de una nube o montada en un satélite. Hoy no hay nubes, hoy no hay satélites. Hoy no se atreven a surcar el cielo espeso que me envuelve hasta ahogarme. Hoy todo es calma, todo es quietud, nadie se arriesga a desafiar al aire denso que nos estanca en esta noche interminable.

Mayo 2003




Analía Mabel Pascaner, vive en Catamarca, Argentina.
Estudió Psicología en la Universidad de Buenos Aires y es profesora de piano.
En Catamarca fue integrante de un grupo literario. Como integrante de dicho grupo tuvo a mi cargo la dirección de la primera revista virtual de esta provincia.
Ha publicado algunos cuentos en las Antologías ‘Escritos en La Cueva’ (2003, 2004 y 2005), y el libro ‘La Noticia’ (2005). Además, en diversas revistas digitales y en papel, y en espacios literarios web de Argentina y de otros países. Colabora con radios y publicaciones virtuales y en papel, y en diversos proyectos literarios. Actualmente se desempeña como correctora de textos y editora de la revista literaria digital Con Voz Propia.




http://www.analiapascaner.blogspot.com
www.convozpropiaenlared.blogspot.com

27 de diciembre de 2009

COMENTARIO / Pablo Delgado U.

PASCUA FELIZ PARA TODOS


S
é que algo está sucediendo
y el facilismo conque concertamos un encuentro en el mall no nos deja ver el bosque descriptado que está por nacer. La premura conque desenvainamos unos pocos o muchos dólares suple la verdadera razón por la cual se desmiga entre nosotros, los despistados, los descristianos o los mitómanos, esa razón fundamental, del por qué debemos reconocer Navidad. Por cierto, somos unos verdaderos cubos que nos daremos cuenta tarde de cuan tamaña equivocación.
La gran campaña suena a otra cosa, el mundo retuerce el consumismo hasta el extremo de retorcer los bolsillos para tal hazaña de proliferar utilidades en una economía de mercado que nos esta matando y matando por sanos de alguna enfermedad.
Debe haber algún sitio de nuestra mente o de nuestro corazón que diga “bien sabemos que la vida nunca funciona así” Al menos Julieta lo dice.
Y de ser cierto, debemos confabularnos para que esto cambie, para que de una vez por todas nos espere Jesús al lado del árbol y nos abrace y nos diga que aún no está todo perdido, que tendremos bosques, ríos, montañas; que la luna será menguante y que el sol se tapará con las nubes y no por el consumo de petróleo.
Creo por cierto, que sueño y sueño un sueño desesperado ya que de tanto soñar estoy a punto de irme también cortado.
Ustedes comprenderán el por qué hoy todo se compra o se vende. La oferta y la demanda hace de las suyas y se inmiscuye desvergonzadamente en lo más íntimo de nosotros; nos da orden de usar tal o cual pantalón, de comer esos u otros tallarines, de tomar ese u otro micro, de visitar esa y no otra sala de cine, pero lo más descarado es dejar a un señor gordo y vestido de rojo, al parecer simpático, que desenfunde un saco de porquerías en medio de nuestro living y que nunca pregunte dónde está Jesús, o sea, además patudo. Al menos debe saber quien está de cumpleaños.


Navidad, 25/12/009
Quil/ Pablo Delgado U.

21 de diciembre de 2009

POESÍA / Carlos Ordenes Pincheira




Del libro LA PATRIA QUE NO TENEMOS


SEÑAL


Nunca tuve patria que avalara mis horizontes.

Al nacer
me esperaba una tierra surcada de máscaras, cementerio
de ilusiones
donde entre ratas y relámpagos
la miseria alzaba su tiniebla olorosa a muerte...

Mientras pasaban papeles y números y
en las calles
lloraban infelices engendros,
yo sólo era un trozo de vida doliente
entre el barro
la lluvia el frío el hambre...

Tampoco tengo patria ahora que me voy alejando...

Haber nacido fue un accidente, un error
la caída en esta costra planetaria
donde la injusticia
es una hechicera de uñas alargadas hacia los desposeídos...

Dejo mi palabra
Tal vez, algún lobo triste atienda mi señal cuando ya no esté...



ALFORJAS VACÍAS


Pastor arreando arreboles

Un vaso de sangre se balancea sobre las olas
Un barco repleto de gargantas aserradas
pareciera hundirse
entrelas patas del horizonte... Nada importa ahora
si las gaviotas desdeñan los peces y
se abalanzan sobre sueños truncos.

En la arena llora un niño que ya se fue. Dos enamorados
se suicidan
mirándose los ojos y las manos...

Comienzan a trotar armónicos los caballos de la noche.
El viento olvidó la letra de la última canción,
se ha detenido a susurrar,
una estrella se aleja y
muere en el pecho del mar...

Toda la belleza del planeta está presente
en este cerro arbolado y solo.

Aún no quisiera vivir más allá del silencio,
antes debo grabar en tu alma
un poema que te sotenga
cuando en el infinito se pierda mi voz...
Tú ya sabes,
acercándome estoy con mis alforjas vacías:
nada coseché
en la chacra de la demencia colectiva.



Carlos Ordenes Pincheira
nació en Santiago en 1939.
No fue jamás a una escuela. Aprendió a leer y escribir sin ayuda. Fue pastelero, panificador, estucador, baldosista, carpintero, mueblista, corrector de pruebas, secretario,tejedor, horticultor, repartidor de pan, repartidor de leche, cargador, futbolista, boxeador, comentarista, poeta, cuentista infantil, poeta infantil, amén de múltiples oficios. Hasta la fecha ha publicado 23 libros, incluyendo 3 antologías de poetas mujeres y 2 libros infantiles.


http://carlosordenes.blogspot.com

16 de diciembre de 2009

SALUDOS / Revista la Mancha

Con todo nuestro cariño en esta NAVIDAD * para los amigos, amigas y lectores en general que comparten este espacio con nosotros en el día a día... TODOS los buenos deseos de Paz y Felicidad indispensables en estos días especiales que se avecinan, junto al fuerte anhelo de que, de a poquito, nos vayamos sumando con ganas al contexto de "UNA NAVIDAD CON SENTIDO".
¡Los tenemos junto a nosotros!

Revista La Mancha





EL NACIMIENTO Sucede en el Mapocho, acompañan a la madre, su hijo y José, niños que viven en su rivera. Arriba la ciudad brilla como ignorando lo que sucede abajo. El marco está decorado con adornos navideños, luces, Viejos Pascueros, dorados, plateados. El contraste entre la escencia de la Navidad y toda la parafernalia en lo que se ha tranformado.
(Palabras de la autora).


(*Un saludo especial por medio de una obra de Soledad Espinoza, artista visual de la comuna de El Bosque, autora de la serie MADONAS DEL BOSQUE y autora de la portada 14 de nuestra revista).


www.madonasdelbosque.blogspot.com

14 de diciembre de 2009

SALUDOS / Gildardo Gutierrez Isaza, desde Colombia.


Hoy deseo compartir con ustedes este poema...
Un saludo muy especial a mis amigos de LA MANCHA y de paso para todos ustedes una FELIZ NAVIDAD.


SI NO FUERAS TÚ


Trigo de piel, trigo de luna
si no fueras tú,
yo te amaría de la misma forma como te amo
hoja de cielo, blanca y marchita.
Si no fueras tú,
yo te amaría antes que caiga la noche,
como gota de agua cristalina.

Si no fueras tú la luz del universo
que crepita en el árido desierto, amada mía
yo te amaría desde la punta del iceberg
hasta la hora dormida.

Luna de cascabeles, de estrellas fugitivas,
en tus manos el cielo azul,
nube de viento tardía.

Si no fueras tú el perfume que agita las olas del mar.

Si no fueras tú el arrecife
donde se pierden las mariposas heridas,
yo te amaría.

Si no fueras tú de igual, de la misma forma,
en este cielo, en esta hora...
¡Yo te amaría mi bien amada!



Gildardo Gutiérrez Isaza

Escritor y poeta colombiano

11 de diciembre de 2009

COMENTARIO / Marcial Heredia

Sobre el LADO B del GESTOR CULTURAL
(El nuevo especimen de la fauna chilensis)




De un tiempo a esta parte, ha cobrado un valor insospechado un nuevo integrante en el mundo de la cultura y las artes, este es el Gestor Cultural, cargo cada vez más en boga y elemento necesario de considerar entre los variados caminos formales a acceder en pos de la ansiada cultura y los medios que hagan posible su difusión y expansión democrática.
Para ello, y como complemento secuencial al gestor, se ha designado la categoría de Fondos. Si, así tal como suena: similar en nuestra imaginación al caldero de monedas de oro que nos aguarda al final del arco iris. Y no está para nada lejos de ello.
Desde hace ya un tiempo, los gobiernos se han preocupado de contribuir cada vez más generosamente a la conformación de estos fondos milagrosos, capaces de dar vida a una variada gama de proyectos en distintas áreas, pero, sobre todo, darle énfasis y sentido a la labor del valorado gestor cultural.
Este ser - sin diferencias de género - suele ostentar uno o un par de cartones que acrediten su paso furtivo por alguna universidad o instituto, e incluso, puede ser bien visto el tener una capacitación municipal o algunos seminarios culturales a cuestas. En todo caso, nadie suele pedir la comprobación escrita del conocimiento adquirido, sino, la retórica sabia de su expertiz. Tal como lo expreso, es indispensable para un gestor que se precie, el manejo de varios vocablos en boga, consistentes en actualizar un poco el viejo y vapuleado idioma español de uso masivo. Es así , que expresiones tales como expertiz, transversalidad, incluyente o no-incluyente, grupo etario, bien pronunciados, con gesto visionario y tono de iluminado, suelen convencer a las nutridas audiencias de que sin la intervención del gestor, nada de lo que se proyecte ha de ser realidad. Y efectivamente, va siendo tanto el poder en sus manos depositado, que las más de las veces, sin la intervención de un gestor en regla, los proyectos acaban descansando en paz.
El tomar verdadera conciencia de esto, nos podría llevar a concluir que TODO ESTÁ BIEN, y que como cada pieza está diseñada para su encaje con la otra, y la subsiguiente, no hay nada censurable en la proliferación de estos trabajadores sociales ( como les gusta hacerlo ver), pues, todo se proyecta hacia un bien común. Sin embargo, “no hay día sin su noche”, y tal como lo proclama la sabia naturaleza, este bien-premunido-apóstol de la cultura también ostenta su lado oscuro. Las razones que nos llevan a pensarlo no son verborrea al boleo, sino, fruto de la simple observación.
La culpa de todo la tiene los fondos. O mejor, dicho, el fondo o tras-fondo que se esconde bajo la actitud desinteresada y benevolente del gestor “arte y parte”. Lo llamaremos así.
Ha sido tanto el crecimiento del abanico de posibilidades de obtener fondos para tal o cual proyecto, que ello parece haber redundado en una ambición nada cultural: en un tipo de gestor dedicado a confeccionar proyectos - en parte o completamente - para cualquier grupo u organización social.

Ante la pregunta ¿qué hay de malo en ello? Nada, se podría pensar. El meollo del problema radica en la absoluta indiferencia ( desprecio, a veces) que siente este personaje por el proyecto en sí , o si se pudiera expresar de este modo: por el alma del proyecto. A él no le interesa de qué se trata, ni a quienes va a beneficiar, con quiénes se relacionará, a quienes afectará, ni el impacto negativo o positivo que pudiese lograr. A este gestor no le interesa ni lo que hacen ni lo que pierden o a lo que aspiran los que postulan. Con suerte sabe cómo se llaman. Para él, cada proyecto X es un desafío a ganar, y junto a ello, la remuneración que le significa ser co-ejecutor de toda postulación en la que logra filtrarse. No contento con ello y en gesto solidario, ofrece a sus amigos para cualquier servicio requerido: él siempre tiene a mano una agenda de donde puede sacar desde un estucador, hasta un equilibrista, pasando por promotores, fotógrafos, cineastas, diseñadores, escritores, bailarines, actores, cocineros, etc .
Este tipo de gestor cultural suele ser, antes que nada, un sembrador. Un sembrador de grupos, clubes, centros, organizaciones constituidas jurídicamente, para lo cual trabaja en mucho su labia y poder de convencimiento, hasta hacernos creer que, sin que tal o cual grupo se constituya, la vida no es más que un desfile de carencias a solucionar. Una vez logrado el principal requisito, a saber, más de dieciséis personas sin antecedentes y carné y mano, es cuestión de conseguir un ministro de fe y de asentir una tras otras todas las preguntas que este haga. El después, ya se verá. Lo que importa es el ansiado pase-timbre que lo califica a postular a infinidad de subvenciones y fondos ya está en sus manos.
En todo caso, no es de extrañarse el proceder. Es lisa y llanamente, lo que solemos observar en pequeña o gran escala en toda nuestra sociedad.
Cabe preguntarse – y así lo hago mientras escribo – qué es mejor en este caso, si el remedio o la enfermedad. Puesto que, como lo digo al titular, estamos hablando del lado B del gestor, no podremos dejar de reconocer su lado A. Esto es, el rostro limpio del gestor por consecuencia: porque así se lo impone la postura que él asume con honradez frente a las debilidades y fortalezas de nuestra sociedad, con el fin de superarlas hasta donde más se pueda, a cambio de una retribución justa y un compromiso de causa que sobrepasa el mar de papeles y trámites burocráticos que implica el acometer cada proyecto.
El gestor comprometido, no sólo sabe al revés y al derecho el nombre, el objetivo, la planificación, el tiempo, la estrategia, el valor, la repercusión y la meta final de su proyecto. Este gestor A, se la juega, además, por involucrarse con mucho más que simples cifras y logros: él sabe - y así lo demuestra - , que se está relacionando con seres humanos, con personas tal como él, con mayor o menor conocimiento del tema, pero, hombres y mujeres que merecen ser tomados en cuenta y respetados en su dignidad de acto y opinión mucho más allá que al traspasar el umbral de partida, pues es absolutamente innegable que cada proyecto, de cada organización, se logra postular y adjudicar debido a que hay un capital humano tras de él que lo apoya, respalda y le da sentido a todo el trabajo de gestor. Si no fuese así, este tendría que trabajar en solitario, disminuyendo en extremo sus posibilidades de acceso a tal o cual tipo de fondo. Transformándose, quiéralo o no, en uno más de los simples mortales que trabajan a diario por sus propios proyectos - o sueños, en la mayoría de los casos - sin que ello merme a causa de la carencia de fondos.
FONDO. Por suerte o desgracia...razón única por la cual se hace tan popular hoy en día esta figura entrañable (o deleznable, según sea el caso) del gestor cultural, en sus categorías A o B.



Marcial Heredia
Quilicura - Diciembre - 2009

4 de diciembre de 2009

NARRATIVA / Elena de Latorre


EL PAÑUELO BLANCO


Mi madre se muere, venga conmigo, doctor, se lo ruego─ le dijo ella, mientras la lluvia le chorreaba por el cabello perdiéndose por el escote. El vestido y los zapatos de verano estaban ensopados, no obstante su porte era altivo; joven mujer de gran belleza.
El médico la miró con asombro. Hermosa joven con su vestido de percala azul muy pasado de moda y sin nada con que protegerse.
Abrió la puerta de viejo coche indicándole el asiento del copiloto.
─Siéntese, ya me contará lo que le sucede a su madre, pero antes─ Le pasó su pañuelo blanco indicándole: ─Séquese lo que más alcance; con esta lluvia se podría resfriar.
Ella sonrió dándole las gracias.
─¿Desde cuándo está enferma?
─Varios días doctor.
─¿Qué síntomas tiene?
─Dolores, mucha tos, fiebre y está muy pálida─ Agregó.
El resto del viaje lo hicieron en silencio. Corrieron por una estrecha calle de adoquines y fantasmales casas viejas de dos pisos, la mayoría oscuras, cual pasaje al infierno.
─Es aquella, doctor, la que tiene luz en el segundo piso.
Mientras estacionaba ella se bajó para abrir la puerta.
─Suba, doctor, es la primera puerta a la derecha, enseguida voy..., primero me cambiaré ropa, gracias por venir...
Cada peldaño de la crujiente escalera le daba la sensación de que la casa de un momento a otro se vendría abajo. Llegando al piso indicado, empujó la primera puerta de la derecha. En un pequeño lecho yacía una anciana tan blanca como sus sábanas. La iluminaba una vela en una antigua palmatoria de loza.
Lentamente la enferma giró la cabeza hacia el recién llegado observándolo con extrañeza.
─Soy el doctor─ dijo él sacando un estetoscopio. ─ voy a examinarla.
─¿Y cómo supo que estaba enferma, doctor?
Él contemplando el retrato de una hermosa joven que estaba sobre el velador:
─Ella me fue a buscar─ Dijo indicándole la fotografía; llueve mucho, como venía muy mojada, en este momento, se está cambiando ropa.
─¡Imposible, señor! Fue mi única hija, murió hace muchos años en un accidente, llevaba ese mismo vestido de percala azul...
Él terminó de examinarla diciéndole:
─Mañana vendrá una ambulancia para llevarla al hospital.
En medio de la oscuridad iba tanteando la escalera, . Con el corazón acelerado y un sudor frío que le corría por la espalda, bajó con cuidado sujetándose del endeble pasamanos comido por la polilla.
Desde el último peldaño pudo ver, sobre la mesita de arrimo al lado de la puerta de calle, como un bultito aún mojado, su pañuelo blanco.





Elena de Latorre, Concepción - Chile, tiene a su haber una valiosa obra literaria, en la que destacan: Desde la Soledad, 1985. De la sangre a la Luz, 1987. Envejecida y rota la noche avanza,1989. Juegos entre Darío y Leandra, 1990. Pájaros de ceniza,1993. El último invierno de los bastardos, 1997. "Bajo el follaje; relatos campesinos basados en la vida real, premio FAICC. Ilustre Municipalidad de Concepción, 2003. Todo el azul es tuyo, 2008. Un fragmento de Pájaros de ceniza fue traducido al alemán en la Antología "Der Rhythmus des Regens" (El ritmo de la lluvia) Ha sido antologada en México por la revista "Norte" e "Image Craft, en Canadá.

29 de noviembre de 2009

NOTICIANDO / Entrega de libros CENTENARIO 1910 - 2010

Entrega de libros: aquí pueden verse las pilas de distintos colores.


E
l sábado 28 de noviembre, en el hall central del edificio de Bellas Artes, Celfin Capital realizó la entrega única del Libro Centenario - edición de lujo del libro sobre la 1° publicación de la Colección Nacional del Museo - a los dos mil ganadores del Concurso Relatos de Colección, en el marco de las celebraciones del Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes.
Interesante iniciativa esta, que convocó a personas de todas las edades y condición a participar escribiendo acerca de cualquiera de las obras denominadas como " de colección", esto fuese como crítica, cuento, poema, etc., según la forma que le inspirara la obra en cuestión a cada cual.
Precioso, además el libro que entregaron como premio, de fino empaste e impresión, con sobretapas en variados colores metalizados. No hay duda de que estos serán un verdadero regalo en cada uno de los hogares en que recalen.


Sin embargo, queda decir, además de agradecer a Celfin Capital por la inciativa, que faltó "algo" en lo global del proyecto, no sé si una falta o un algo que, desde un principio, no se comprendió bien: me refiero al destino de los relatos participantes, pues no quedaba claro en las bases, si estos, como en otras muchas convocatorias, iban a ser publicados - los seleccionados - a la vez de las obras; quizás, en algún compilado aparte o algo parecido. El caso es que fueron muchísimas las personas ganadoras que mantuvieron hasta el último segundo esa duda, e inutilmente buscaron un "escrito" entre las páginas del libro.
Una vez superado el momento, cabe preguntarse cuál fue el propósito de convocar un concurso de relatos para adjudicar este tipo de libros. Posibilidades de respuesta hay muchas. Tal vez, la más realista sea que, de este modo, se aseguraba el que el valioso material cultural cayese en manos apropiadas, es decir, personas ligadas al arte,o símplemente, con la sensiblilidad suficiente como para poder sopesarlo en toda su valía.
Como sea que haya sido, nosotros estuvimos allí, y habrá que reconocer que fue una manera ingeniosa y digna de entregar cultura a las bases de la comunidad sin ningún tipo de discriminación, y ello siempre es motivo de agradecer.





Área de difusión cultural de Revista LA MANCHA.

27 de noviembre de 2009

POESÍA / Cristhian Téllez



BIBLIOTECARIA


Una mujer sola
leía encuclillada
libros de mujeres solas

Yo la miré
estaba sola

Le quise hablar
estaba sola

No me vio
estaba sola

Y mientras
permanecía sola

me alejé

Con mi libro
de hombres solos
bajo el brazo.


DE AMPOLLETAS Y BANALIDADES


A veces me quedo pegado mirando la ampolleta
y se me viene la visión de que era muy fácil poseer cosas.

Tomaba el auto, partía a un Mall,
compraba ampolletas
después almorzaba por ahí.

Hoy eso es tan lejano,
ya ni recuerdo cuando pude comprar mi última ampolleta.

Pero aún cuan difícil,
he aprendido,
tan sólo una ampolleta basta

Y si no es posible encenderla
lo bello que nos rodea sigue existiendo entre las sombras.

Iluminando estos ojos,
otrora encandilados
por ampolletas incandescentes.


http://cristhiantellez.wordpress.com

22 de noviembre de 2009

DE MANCHAS / La poesía de Andrés Sabella y su revista HACIA.






En una de nuestras visitas a la última Feria del Libro de Santiago, nos acercamos al stand de Antofagasta, Región Invitada Especial de este año. Muy bien atendidos allí, nos encontramos, entre otras cosas, con la obra de Andrés Sabella (1912-1989), poeta nortino "de los grandes", quien cultivó la poesía, la novela, el ensayo y el dibujo, a la par que ejerció el periodismo y la docencia.
Andrés Sabella amó a su norte y a su ciudad. Luchador incansable por la vida, no dejó de soñar para el Norte y para Chile, plenitud de Pan, Paz y Poesía. Creador fecundo y gestor cultural por esencia, en mayo de 1955 publica el primer número de la revista literaria HACIA, "...para ser herramienta en la costrucción de una tierra donde el hombre posea las ventajas superiores del ser". Esta revista logra celebrar los 106 números, enteramente financiados y producidos por el poeta para ser regalados. ¡Imposible no admirar y recoger esa experiencia!
En el stand, y ante nuestra fascinación con esta "hermana de papel", amablemente nos obsequiaron una reproducción de uno de sus números, que desde ya está en nuestra colección de revistas literarias "atípicas", o sea, aquellas que se publican sin contar con una editorial de peso ni grandes medios para su publicación.
A continuación, y para unirnos al homenaje público efectuado en el vigésimo aniversario de su muerte, algunos textos de su autoría, además de comentarios sore su obra.


DIBUJOS ELEMENTALES

Alcatraz: tosco abanico
para la mar en letargo.
Tres gotas de sol amargo
en el triángulo del pico.


MUELLE EN DESARME

Sólo cabe un cargamento
en tal llagada madera:
lingotes de sol y viento
y algún pájaro de seda


TOCOPILLA, (medianoche)

En las mejillas del mar:
la peca de algunos botes.
Entra la luna en un bar,
pidiendo besos de azote.


MADRIGAL PARA CANTAR ACOMPAÑANDOSE DE SARTENES


En la tu carne rosada
de castísima señora
fulge, ¡oh, límpida albacora !
luz de salar y alborada.

Fragante dama enlutada,
un joven sol condecora
la planicie de tu eslora,
con guiños de joya alada.

Ciega manejas tu espalda,
donde la muerte labora ;
y eres tranquila pastora
de la luna de esta rada.



JUICIOS ACERCA DE SU OBRA

….. "Los que conocemos a Sabella no ignoramos que una de sus características más visibles es la de representar la realidad o el sueño en una copiosa sucesión de imágenes. Cualesquiera de ellas van complementando, de modo siempre inesperado, las visiones que arrancan de las otras en vibrante chisporroteo. Las palabras, cargadas de electricidad, revientan en el aire y lo inundan de cintas multicolores, de una música imprevista. Sonido y color se persiguen para crear figuras que suelen ser un buen hallazgo de la imaginación".
Hernán del Solar, en "El Debate", 18 de abril de 1953.

….. "Sabella saca motivos de la naturaleza mineral, llenándola de fantasías y transfigurando poéticamente el medio circundante".
Milton Rossel, en "Zig-Zag", el 18 de octubre de 1947.

….. "Mi querido Andrés Sabella: Leí y celebre en muchas partes sus poemas de niños, agradeciéndole a cada paso el que se haya acordado de ellos y el que no trabaje solamente para los grandes. Y le he agradecido haber puesto una infinidad de poesía –de metáforas y amor palpable- en ese libro pequeño y generoso a la vez".
Gabriela Mistral. (En carta enviada al autor, desde Brasil, en julio de 1944, refiriéndose a la obra Vecindario de Palomas).
Alineación a la izquierda

16 de noviembre de 2009

LETRA NUEVA / Revista RAYENTRU N° 29



En el contexto de la Feria de Autor a la que asistimos hace unos días, estuvimos compartiendo "plaza" con Ricardo Gómez López, poeta, músico, incansable gestor cultural y director de la revista RAYENTRU, quien nos obsequió el número 29, dentro de una secuencia que ya abarca 15 años. Agradecemos el gesto y, a continuación, una reseña de lo que es esta revista en las palabras de Ricardo Gómez y un poema de su autoría:


"Progresivamente, RAYENTRU se ha transformando en un referente dentro de la historia de las revistas literarias chilenas, contribuyendo de manera didáctica y documentada al conocimiento y difusión de las letras hispanoamericanas; también ampliando el concepto de creación literaria, incluye la trova.
Revista Literaria RAYENTRU VIRTUAL, nace a partir de una necesidad de compilación y de clasificación del diverso y valioso contenido que, ininterrumpidamente, durante 15 años con 29 números editados a la fecha, ha venido mostrando a través de su publicación en formato impreso, y ahora pone este material al alcance de un público más amplio, para facilitar su consulta y lectura; reúne entrevistas, artículos, muestras poéticas y narrativas, además de ciertas secciones habituales de la edición impresa, continuando de esta manera su labor en la difusión de los valores literarios universales".


CERCA DE LA SIMA DE BABEL



En calle Bandera
-entre la Compañía de Jesús y Huérfanos-
La urbe se agita
Mientras la multitud extravía inspiraciones
una hoja blanca se balancea eléctrica
aferrada a un cable telefónico
Con la estampida de las 12 p.m.
se precipita pálida
bajo las suelas rápidas del transeúnte

Al ocaso
detrás de un kiosco yace la hoja
a t e r r a d a
Su faz luce una mancha pop:
helado de frutillas
que escurre sobre el dibujo naif
de una familia tomada de la mano
Un bubble gum lacre su pecho
el escupitajo a sus pies
a-firma la civilidad cotidiana

Desde entonces
las vagabundas hojas sueñan
en campos virginales
ducharse desnudas bajo la luna
ausentes del shock capitalino
y de todos los edificios cómplices
que noche a noche
bostezan
con sus melenas de neón.



Ricardo Gomez López

9 de noviembre de 2009

DE MANCHAS / Ediciones del Taller en Feria de Autor.

FERIA DE AUTOR




Esta vez fuimos arte y parte de un enriquecedor encuentro entre editoriales, autores, poesía, música y otras artes, es la que se llevó a cabo la tarde del domingo ocho de noviembre en la Plaza del Corregidor.
Allí fue posible encontrar a las editoriales CuartoPropio, Lanzallamas, Catapulta, Daskapital, Piedra de Sol, Planeta Z, Fuga, Mago Ediciones, Impresos en Rojo, Amapola, Bravo y Allende, Puerto Alegre, Editorial Edefis y la nuestra: Ediciones del Taller, junto a las revistas Dedal de Oro, Contrafuerte, Grifo, Pájaros Verdes, Botella del Náufrago, "Ius Poética", Rayentrú y LA MANCHA de Quilicura.
También los poetas Leonor Dinamarca y Yuri Pérez promocionaron sus propios libros.
Cómo complemento a ello, estuvo la exposición de fotografía de Fabiola Arraigada “Fotopoesía en Cámara” y Natalia Monsalves con su exposición fotográfica “Tiempo Mítico”.
Además, en el subterráneo del Café La Boa (torio) se exhibieron documentales de diferentes autores.

Organizaron este encuentro: Paulina Duarte, Gabriela Córdova, Paulo Gutiérrez y Rodrigo Sanhueza.
¡FELICITACIONES A TODOS ELLOS!


http://arteyglamour.blogspot.com

3 de noviembre de 2009

POESÍA / Luis Mardones Mancilla





AUSENCIA
( Elías Misner)

L
as mariposas de la mañana triste
danzan para mis ojos ausentes.
Yo tan lejano
y mis ojos idos
y no supe del estallido glorioso
multicolor de las flores.

Ni de las rosas qué hoy temprano
dio a luz la divina primavera
y las flores de mi huerto
con las luces encendidas.
Y el carnaval de canto de aves
que no saben de tristezas.

Y los grillos amarillos
que afinan los violines
en el rocío de las rosas
y mi boca muerta
y mi mente ida
y mi dolor y mi pena.

Y tus labios que daban vida
y tus manos tibias
que el invierno arrebató.

Bella, y hermosa primavera
les perteneces a ellos
a los que viven y sueñan.
Y navegan en la esperanza
no escandiles mis ojos antiguos
son del invierno ausente.

Me acostumbré a la
escarcha eterna;
como mis oídos al adiós

Estoy triste, muy triste
y ella que ya no está
y yo muero y a mí alrededor
es todo renacer y esperanza
todo amor y toda vida
y yo reposo en llagas y heridas.

Y estoy triste
eternamente
triste..




Luis Alberto Mardones Mancilla, nace en Santiago de Chile el 2 de Junio de 1953. Desde muy pequeño, surge su inclinación por la literatura.
En el año 2003, se dedica de lleno a perfeccionar sus poemas, yendo al taller Literario de Rayentru, en donde graba un CD de poemas inéditos. Luego asiste al taller de Enrique Lafourcade, adoptando el Seudónimo de “Elías Misner” (Mistral- Neruda) en homenaje a estos 2 grandes Poetas.
Participa en el libro Cuenta-Cuentos de la Comuna de Quilicura, compone el Himno de la Comuna, y una Cueca. Participa de un Concurso Literario, auspiciado por Camberra Australia en donde gana una mención Honrosa.

1 de noviembre de 2009

NOTICIANDO / 2° Jornada Poética POESÍA Y SALUD

Esta vez, en el Complejo Hospitalario San Borja-Arriarán



El día jueves 29 de Octubre, se llevó a cabo la segunda jornada poética denominada Poesía y Salud, convocada por los poetas Jorge J. Flores Durán y Carla Valdés del Río.
El objetivo de la jornada fue producir un diálogo poético en un establecimiento público jerarquizado, donde la poesía se convirtió en el motor necesario para que aquello se produzca. Es decir, los versos emitidos fueron los agentes - como nexos - junto a funcionarios del hospital, médicos, profesionales, pacientes, poetas de oficio y del personal. Todos ellos se enfrentaron y fueron parte de una experiencia en extremo humanizadora.
De más está decir que tal actividad dista mucho de lo acostumbrado dentro de la rutina de cualquier creador de la palabra, y como tal, respetando el sentido de austeridad y humanidad que envuelve un acto así, nos limitaremos a compartir con ustedes algunas de las imágenes del momento. Lo demás, sobre todo, la impresión de cada cual, es asunto personal y demasiado íntimo como para exponerlo aquí.
Lo sintetizaremos así: Poesía y Salud, una iniciativa digna de imitar sin lugar a dudas.



Área de difusión cultural de Revista LA MANCHA

30 de octubre de 2009

POESÍA / María Cristina Jiménez






IMPÚDICA


H
oy es un día sólo para que nos amemos.
! Deslízate y danza polinizando mis estigmas !
Tu mano en mi cintura hace mi cuerpo arquearse
para adquirir la redondez de un terreno fértil
y en mi espalda
prende mis areolas que encandilan tus pupilas.
Hoy soy tu universo
y puedes habitar todos mis planetas
gozando coletazos de cometas en tu piel.
! Desóvame para entregarte hijos en galaxias
y en los temblores de tu cuerpo aflore el infinito !
! Destruye lo razonable y aprendido !
Cuando en mí se esfume la cordura
podré mostrarte mis conductas
que tiran el pudor bajo la cama.
! Hoy es un día sólo para que nos amemos !




INDISCIPLINA


Siempre sujeto mi cuerpo
amarrándome los brazos
tapándome la boca
aplastando mis labios.
Siempre poniendo el corazón en una jaula
escondiendo mis hormonas
entre las hojas del Manual de Carreño.

Cualquier día
me transformo en su Fe de Erratas
sin que me importen familiares ni amigos.
Hago cuenta que estamos solos
y necesito violarte
para conservar la especie
sobre este inhóspito planeta.



María Cristina Jiménez
nace en Santiago en 1955. En 1978 se titula de Cirujano Dentista en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile de Santiago. Ha desarrollado diversas actividades artísticas, entre las que se destacan: Taller de Poesía en el “Taller Sol”, Taller de Poesía “Palabra de Mujer”, Taller de Poesía Universidad Arcis, Talleres de poesía con la profesora de Literatura de la Universidad Católica de Chile, Miriam Lahsen , Taller de poesía con Soledad Fariña, Cursos de literatura de temporada Universidad de Chile, Taller de Narrativa en el Instituto Cultural de Providencia, Taller de Narrativa con el dramaturgo Marco Antonio de la Parra. Ha publicado tres libros de poemas: Flor de cemento, 1991 /Androlatria, 1995 / Caos en la palomera, 2000.

27 de octubre de 2009

NOTICIANDO / En la premiación de RECORDANDO A GABRIELA Y PABLO.

Premiación del 17° Concurso de Poesía y Cuento
RECORDANDO A GABRIELA Y PABLO
Centro Cultural Manuel Guerrero Ceballos.




Fue en el año 2005 cuando por primera vez supe de este concurso y me animé a participar en él, a pesar de no vivir en la comuna de Maipú. Recuerdo que una de las cosas que más me llamó la atención, fue la pasión y garra con que se llevaba a cabo la totalidad de trabajo que implica una convocatoria como esta. El espíritu de hermandad era notorio en todos los detalles y en cada gesto de sus organizadores: Osvaldo Mora y Filomena Prieto.
Desde aquel año me he convertido en una más de sus fervientes difusoras, e integrante del primer proyecto de edición que realizaron el año 2008: una Selección de Narrativa y Poesía con los autores y textos participantes en ese certamen. Hermoso libro aquél que, en su momento, también fue compartido con ustedes en este lugar.
Este domingo, recién pasado, estuve allí para celebrar, a la vez, la reinaguración de la sede social recién remodelada, y que día a día alberga el trabajo y lo sueños de varios grupos que comparten su techo. Alli me pude encontrar con "viejos" conocidos que ya han pasado a ser amigos y hermanos en el oficio de las letras, tales como Agustín Rozas, Patricia Franco, Gladys Salinas, Yorka Gallegos, Emilia Páez, y otros por nombrar.
Personalmente, cumplí uno de mis deseos largamente acariciado: conocer a la poeta maipucina Elisa Ferrada, mamá Icha, de quien he leído poco (un libro prestado) pero escuchado y admirado mucho. Una persona bella y transparente, indispensable de conocer a todos los que sentimos el amor-vicio de las letras. Un ejemplo de talento, sencillez y humanidad a seguir, sin lugar a dudas. A ella también la pueden leer en el libro Panorámica de la Poesía de Maipú (mago editores), de donde sacamos el texto que compartimos a continuación:


¡Niño Mágico!

2001


DE LOS RÍOS


Como un rayo de luz, el buen juicio irá inundando, en pleno, tu lúdica mente. Entonces, "mi pequeño sol", no querrás atravesar los puentes para no cortar el flujo del alma de los ríos. Más bien, buscarás el vado, para adentrarte gozosamente en sus corrientes. Así, hermanados el río y tú, como en juego primitivo, te dejarás llevar y traer, para luego girar y girar entre los suaves remolinos... Ignorando las manos de los hombres que rasgaron el agua dulce de los ríos para armar los acerados puentes.
NIÑO aún, con tal blancura, MÁGICO, de cara al cielo, recostado sobre los pastizales, cual ribereño permanente, es posible que veas - ¿por qué no? - cómo las lianas trepadoras del bosquecillo amarran las nubes viajeras y la retienen sobre las criatalinas aguas de "tu río".
Así iré sabiendo cuán feliz eres...¡Cuán feliz!


Elisa Ferrada


Blog del C.C. Manuel Guerrero: http://culturalmanuelguerrero.blogspot.com


Área de difusión cultural de Revista LA MANCHA

24 de octubre de 2009

COMENTARIO / Pablo Delgado U.

LOS POETAS MALDITOS O UNA LECCIÓN PARA EL POETA

Pablo Delgado U.


Traté a menudo de encontrar a esos poetas malditos. Fojeados, tartamudos muletitos y hasta estrafalarios en su fabur. Viajeros del devenir, a decir de ellos mismos. Corsarios antes de que la marea los dejara en su puerto. De sandalias con suelas de crepe por esta geografía. Ninguno era inédito en ese entonces. De tomo y lomos empastados en papel grillé.

Me empeciné masturbamente sin conseguir mi objetivo perverso. Quemé mis papeles y enterré mis libros en el patio pensando que con esa fuerza de voluntad aparecería uno de estos malditos para acompañarme una temporada en el infierno, pero me fue negada tanta primigenia que sólo en ese entonces, me daba señales esquivas e inciertas sobre qué camino tomar para mitigar la huella. Después de un tiempo, sólo tubérculos se esparcieron en el desenfundado espacio.

Mandrágoras y especímenes aparecieron por esos días y se esfumaron uno tras uno sobre las lomas.




No estuve errado al comprar ciertas flores del mal para el camino y esperar tal aparición de alguno de los malditos. Escasos eran mis términos protocolares a la hora del afán. Mascullé el recuerdo de un blues, una oración por Marilyn y una ajada fotografía de un tal Teillier para el camino. Como buscando una guarida de un animal que no existe, proseguí mi andar por esos viñedos. Ustedes comprenderán que el trajinar produce sed.

Poemas del otro acunaba en mi cerebro, muletillas para no desvariar mi actitud hacia ellos. Ahíta era mi actitud que plagia hacia otros lares. En mi podredumbre marginé espacios para ese encuentro; estuve en otro limbo y no era el que posteaba mi ansiedad. Burlonas a más no poder, mis imágenes eran una venus en el pudridero. Acaso estos malditos ya pacían sus intenciones por el varadero de mi nostalgia. Se cruzaban en mis sueños como domos y señores emulando una desidia que tal vez corrompiera los sonetos de la muerte. No hay más que esto - me dije -, y me contradije a mí mismo.

No bastaba que como un peregrino buceará en mis imprecisiones, que ávido de aquellos y que páginas por páginas aun estando lejos, no fuera esta mi residencia en la tierra; mejor dicho expugnaba mis malos hábitos como perro de circo, parapetado en mis patas, blasfemando el augurio de estos malditos que maceraban en su distancia paisajes corrompidos donde me sacudía a descaro.

Antes, mucho antes que ladrar mi poema o mi antipoema.


Pablo Delgado U.
Quil/20/07/009


Publicado en La Mancha número catorce.

20 de octubre de 2009

POESÍA / Yorka Gallegos



NIDO VACÍO


Noches de insomnio
paredes de escarcha

Del otro lado
una voz baila en mi oído
bajo el chorro cristalino de su risa

Relámpago de amor
que alimenta mi asombro
convirtiendo esta noche
en paisaje.




(DES)CONCIERTO


S
iguiendo tus pasos extravié mis ojos
extravié el norte,
voy reptando tus desiertos cómo pájaro herido

Soy grito taladrando sienes

Soy gemido en fuga desde un violín roto.




Yorka Gallegos vive en la comuna de Maipú y es intagrante del taller de Poesía Avanzada de la Biblioteca Municipal de Maipu. Sus textos han sido publicados en la Selección de Narrativa y Poesía 2008, del Centro Cultural Profesor Manuel Guerrero C.
Actualmente, prepara la publicación de su primer poemario.

18 de octubre de 2009

DE MANCHAS / Encuentro de Poesía y Trova en Recoleta.

LA RUTA DE LOS TROVADORES



Nuestras correrías "manchadas" suelen llevarnos por el loco espacio a muchos lugares interesantes de describir y compartir. Esta vez - y muy en solitario - me tocó asistir a un encuentro artístico organizado por la Coordinadora Cultural y Social TREPEGNE, en el Centro Cultural ÁNGELA DAVIS, comuna de Recoleta. Bajo el nombre de LA RUTA DE LOS TROVADORES se dieron cita la trova y la poesía, hermanas por lo demás inseparables, quienes, sin duda se potencian una o la otra en actividades como estas.
Allí se dieron cita los trovadores Sergio Panizza, Adolfo Romero, Leonardo González, Felipe Sánchez,Jorge Gajardo y Arcadio Muraro; junto a los poetas Genoveva Lara, Mauricio Uribe, Alexis Donoso, César Puente y Amanda Espejo.
Con agrado, pudimos comprobar que el empeño y la perseverancia siguen siendo los pilares principales de toda iniciativa cultural que se precie de ello, y no del derroche ni de la ostentación de medios. Es en ambientes gratos como este y llenos de pasión por la música y las letras, en donde nos damos cuenta de lo vigente y necesario que siguen siendo y estando estas expresiones artísticas para todo el mundo: no sólo para quienes las interpretan.
Agradecemos el haber sido parte de esta cita gracias a la invitación de nuestro amigo Arcadio Muraro y, sinceramente, esperamos (espero), no haber defraudado a los asistentes.
Los invitamos a ver algunas imágenes del encuentro.


Coordinadora Trepegne <trepegne@gmail.com

Área de difusión cultural de Revista LA MANCHA.

13 de octubre de 2009

LARGA DISTANCIA /Zenddy Danitza Gutiérrez y Gildardo Isidro Gutiérrez, desde Colombia.




EN TI
Zenddy Danitza Gutiérrez


E
scribo en tu cuerpo con mis dedos
Datos precisos de lo que deseo
Llámalo perversión, deseo o lujuria
Es diversión completa
Llena de ti y de mí

Dibujo cada pensamiento
En ti sin olvidar nada
Sin perder de vista
Tu mirada y tus labios
Solo dibujo para soñar

Y así solos
En medio de la noche
De los suspiros
De las miradas
Dejo salir un suspiro
Lleno de amor.








SILENCIO DE MUERTE
Gildardo Isidro Gutierrez I.


Ámbar fugaz, beso dormido.
Valle de tristezas...
¿Quién romperá el silencio de la muerte?
¿Quién dormirá mis sueños?
Mientras el agua se desliza por tu cuerpo,
mientras el agua te llena de rocío,
he de luchar contra el silencio.

Lágrimas de cemento,
¿Quién esculpirá la melodía de tus besos?
¿Quién romperá el muro del tormento?
Adiós, adiós, triste navío,
góndola del destino,
travesía de pasos peregrinos,
erguida, altiva caminas a la deriva,
buscando entre las sombras un abrazo.

Sombra macilenta,
infinita compañera completa tu mis sueños.
Espejismo de cristal bebe tu la ponzoña del veneno,
la puerta del engaño esta abierta y sangra.
¿Quién dormirá mi muerte?
¿Quién beberá mis lagrimas?
Luna de amapolas rodéame con tus brazos,
subyúgame a la locura.

Aúllan los lobos y la luna me invade con la tea de tus besos.
Abismo que se abre a mis pies y muero.
¿Quién sepultara mi cuerpo?
Espejo sin fondo, cofre desierto.




10 de octubre de 2009

NOTICIANDO / En la Nación Domingo

El día domingo 4 de octubre salió publicado en el diario Nación Domingo, un cuento de Amanda Espejo, en la sección Cuentos Eróticos, página 34. Aquí sólo mostraremos la hoja, en letra chica. Para leerlo - si lo desean - tendrán que comprar el ejemplar atrasado o meterse a la versión virtual pinchando el título de entrada.
La expresiva ilustración es de Gai, quien ilustra todo el diario. Al parecer, se inspiró harto!

EL BRAZO




Amanda Espejo
Publicado en La NACIÓN DOMINGO
4 de Octubre, 2009


9 de octubre de 2009

POESÍA / Luis Macaya



CALLE MATTA


La calle de Manuel Antonio
tiene árboles en las veredas,
en las veredas tienes árboles
con troncos negros y negro folio.

Su calle va de subida
y de su vida nadie sabe,
mas lo conocen los extranjeros,
y los que vienen de otras ciudades.

Idiosincrasia de nuestra gente
de nuestra ciudad y de todo el pueblo
sometido por lo material y lo foráneo
lo propio es malo, pecaminoso,
de bajo fondo.



LIBRE


No pondré un candado
en tu cabeza,
ni expropiaré tu canto
que me suena extraño,
pero bello y claro.

Me quedaré callado y quieto
como sombra de poste,
como árbol sin hojas,
mientras cantas la pena
que disimuló tu llanto.




De “La vencida”, libro sin publicar.
Publicado en La Mancha número catorce.

Dibujo: Mario Monasterio.


Luis Macaya reside en La Serena. Es editor y director de la revista de arte y literatura Koyawe; desde allí realiza un intenso trabajo de difusión en cuanto a las letras y el arte, en general.
Contactos a : lmacaya@hotmail.com
www.revistakoyawe.blogspot.com

4 de octubre de 2009

LETRA NUEVA / Veinte Deseos y una Luna Rota, deElisa Alcántar

Ayer, sábado tres de Octubre y en el marco de la sexta feria del libro de Maipú, se llevó a cabo la presentación del libro VEINTE DESEOS Y UNA LUNA ROTA, de la poeta Elisa Alcántar. Nosotros estuvimos allí por varias e importantes razones, una de ellas, el capturar las imágenes que mostramos a continuación para compartir con ustedes.







BIENVENIDO

Vienes con la luz del amanecer
a traerme la alegría de la esperanza
vienes con el pan recién horneado
para alimentar al enamorado corazón.

Vienes con tus ojos de cielo
con tus manos de trabajo
con tus pasos seguros
con tu sonrisa cristalina.

Vienes con el rocío dulce y animoso
cada mañana a mi ventana
con tu canto y encanto
vienes trayendo vida.


DESPIERTA AMOR

Se quedó dormido este sol entre las gotitas heladas
entre las arreboladas alas de espuma dibujada
entre algodones llenos de imaginación .

Descanso para su andar
un día de duelo
de lloroso canto , de penoso vuelo.
No tengo nombre siquiera
ni uno sólo por empezar
ni para dejar en mi tumba
ni uno que le sobre a la mar.

Podría dibujar un te quiero
con las heridas de mi corazón
pero me marcho tan lejos
que inválida quedó mi razón.
Le guardo un epitafio al olvido
para cuando se cierren estos ojos
uno que abarque una memoria
uno que se sostenga en el adiós.

El canto se viste de asperezas
en restauradas arrugas asoma
anida y hereda la apología de un verso
o se amortaja yerto en inconexo gesto.
Hondo refugio en mis labios un signo
muda la voz desde un oscuro páramo
salto y vuelo a las peñas mi saludo
mi luz flota y este sol ...duerme eterno .



Elisa Alcántar Cereceda
De Veinte Deseos y una Luna Rota

Ediciones del Taller

3 de octubre de 2009

EL LIBRERO / de América Comparini

La poeta América Comparini quizo compartir con nosotros su libro, admiración, respeto y cariño por el poeta chileno Osvaldo Ulloa (1954-2008), y aunque es muy poco espacio una entrada de blog para su labor, tratamos de hacerlo lo mejor posible e incentivar a conocer más sobre su vida e importante obra.



Aquí, Osvaldo Ulloa con Ernesto Cardenal.

Palabras de América Comparini:
"En 1986, un grupo heterogéneo de hombres y mujeres, que escribíamos poesía... o lo intentábamos, nos reunimos en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), para iniciar un Taller de Literatura.Un amigo del depto. de Cultura , nos comentó, que este año tendríamos otro profesor (con antelación Horacio Ahumada y Edmundo Herrera, ambos poetas ).Aceptamos el hecho con ánimo dado el curriculum del profesor. Los antiguos estábamos acostumbrados a la camaradería y entusiasmo de Edmundo. Los alumnos recién llegados, todos lógicamente, dispuestos; sin embargo, cuando nos presentaron a Osvaldo o al Poeta Ulloa, nuestras perspectivas cambiaron: era una persona encantadora, llena de ternura, de ganas de hacer cosas, de sueños, de hecho lideraba el TALLER DE CEMOR - ASECH CHILE instancias literarias creada, para la participación de pobladores, dueñas de casa, universitarios, profesionales de diversas corrientes filosóficas, religiosas.. Nos reunimos cada semana durante cinco años, en las clases de este profesor joven, agiornado y cálido, que realmente amábamos y nos enseñaba a descubrir técnicas literarias, a jugar con las metáforas, a conocer a los grandes autores, a "poder leer y entender" la poesía (...)"



Portada del libro Poemas de Amor


Parte de la presentación de Teresa Calderón:


Ya conocíamos la voz y el tono de Osvaldo Ulloa en libros anteriores, como ¿ Qué dirá la gente? y Abrir los brazos para abrazar o volar, donde quedaba de manifiesto el dominio de los materiales poéticos, la precisión de su palabra, la belleza de la imagen , la fuerza del sentido, en fin, la perfección del poema logrado que avalaba a su autor como uno de los poetas destacados de su generación en virtud de la calidad de su creación literaria tanto por la seriedad con que se relaciona con el oficio poético y la palabra(...)


CUANDO PASE EL TIEMPO


C
on el paso del tiempo puede venir el olvido
que lo devora todo con su voracidad
incluso puede que pasen tantos años
que me olvide de tu nombre
pero no se olvidarán mis ojos de tus ojos
tan grandes cuando me sientes dentro tuyo
ni mi piel tus caricias suaves leves
las de tus manos y las de tu lengua
ni mi sexo ha olvidar el tuyo
esa puerta que siempre se abre
en dirección a la primavera.



EXODO

Tú sabes que en esta época sangrienta
el tiempo es el Mar Rojo
y sólo tu cuerpo desnudo ha conseguido
separar las aguas y abrir un camino
por donde he avanzado a lo mejor de mí mismo.

Mientras me alejo del peligro
de no vivir mi vida
veo como se juntan en un abrazo furioso
las terribles aguas
y tú desnuda a mi lado luces radiante
después de realizar el milagro
de que yo sea yo mismo.


Blog de América Comparini
http://poesieerotiquedeamerica.blogspot.com

1 de octubre de 2009

NARRATIVA / Filadelfia Moreno




AÑORANZAS DE QUILICURA


En un día cualquiera camina la Rosario en forma taciturna. Su mente divaga, algo perturbada con ciertos recuerdos. ¿Dónde quedó aquél piteo y aquella estación del tren de Quilicura?...En una mañana brumosa, los rieles humedecidos y los durmientes muertos de frío, las casas colindantes, viejas y blancas, el pasto verde y el olor a campo...Las casas coloniales que dejaron huellas fantasmales y la acequia que cruzaba Quilicura.

Rosario camina por las tardes y extraña los viñedos de la Avenida Manuel Antonio Matta. Largas hectáreas de parras de uva ya no están, sólo hay viviendas y un mall que llama a la modernización. Ella piensa que se están salvando los cerros, la Fiesta de Cuasimodo, la rica chicha de la bodega Santa Rosa con sus estribos, espuelas y cachos de baguales, las ricas empanadas y las tortillas de rescoldo que tanto le gustan.

Rosario, con ansias espera que lleguen cada año las Fiestas Patrias para poder disfrutar de las fondas dieciocheras, ver algunos huasos pasar a caballo y un buen juego de rayuela. La alucina la casona de la familia Lira, donde pareciera que el tiempo se detuvo en el pasado, con sus grandes tinajas, faroles y un nogal que si nos pudiera hablar, qué cosas nos podría contar. También la seduce la Chacarilla, todavía con algo de rural, se pasean los pavos reales, se divisan grandes colas de zorro y una vieja victoria.

Rosario, con nostalgia recuerda aquellas calles polvorientas. Atrás quedaron los días en que ella transitaba por las mañanas y se encontraba con una lechuga o una “señora” acelga. Ella se pregunta ¿qué será del señor que vendía el motemey?, y recuerda su cántico “motemey, calentito el motemey”. Rosario se asomaba al ventanal y a lo lejos lo veía acercarse con su farolito.

Rosario, con orgullo se refiere a su plaza, la plaza de Quilicura, más linda que cualquiera de otra comuna, con sus grandes árboles y agraciados jardines. Con picardía, le pasa el dato a una amiga del restaurante La Peñita, que también tiene su encanto, y de paso, le comenta del valle Lo Campino y de la casina del fundo El Carmen, con su rojo colonial y sus tejas envejecidas. Ella sólo quiere rescatar los patrimonios y raíces culturales de su amada Quilicura.

Antes de terminar, quiero contarles algo que hace la Rosario. Bueno...es un secreto:

Ella me contó de una casita vieja en la calle Carampangue, cuyo aroma a flores, árboles y campiña es tan intenso, que cuando pasa respira lento, muy lento, y entonces, cuando nadie la observa, se devuelve dos, tres o más veces y luego, despacito, vuelve a inspirar.

Sé que este secreto de Quilicura no saldrá.





Filadelfia Moreno
Publicado en el libro SUEÑOSY REALIDADES / Quilicura / 2001
www.dondelapalma.blogspot.com

Fotografía: casa de la calle Carampangue, Quilicura.