23 de abril de 2015

INVITACIÓN/ Presentación libro de Alejandra Zahri MUNDO DE CRISTAL, en Centro Cultural de Quilicura

 


                           ALEJANDRA ZARHI PRESENTARÁ LIBRO EN QUILICURA


Mundo de Cristal se titula la novela de Alejandra zahri y Osvaldo Cristi. La escritora, periodista y presidenta de los escritores latinoamericanos ASOLAPO.

Esta presentación tendrá lugar el día:


 Lunes 27, de abril, a las 19:30 horas
en el
Salón de Las Artes
 
                                Centro Cultural de Quilicura

Av. O´Higgins #281


"La novela versa sobre una relación de amor de dos personas entrando a la edad madura de mundos distintos, la excelente técnica literaria y el manejo de los diálogos nos introducen sutil y profundamente en la compleja psicología de los personajes. Es una narración ágil, dinámica y entretenida que nos sorprende con situaciones inesperadas".

El libro será presentado por el actor Sergio Monge, director de Cultura de la municipalidad de Quilicura junto al académico y escritor Carlos Alberto Galeas.

En la presentación disfrutaremos de la música del cantautor Álvaro Berríos y la presentación folclórica de Juan Salazar y Rosa Arellano.




ALEJANDRA ZAHRI/ Escribe desde los doce años; publica su primera creación a los quince, libro prologado por el escritor Mafud Massis. Hasta la fecha lleva 23 libros publicados, y dos segundas ediciones, varios traducidos a los idiomas francés, italiano, árabe, chino, portugués, ingles, entre otros.
Es periodista, columnista de varios diarios de Chile y el extranjero, Editora y Directora de la Revista Internacional Cultural “Imágenes de Océanos”, publicando, además, libros y poemas de escritores chilenos y extranjeros. Su promoción y distribibución la realiza ella misma, tanto en Chile como para el extranjero.
Ha realizado Eventos y Concursos Internacionales en los que han participado entre 500 y 600 escritores de Chile y de América Latina,  participando en tres maratones poéticas en las cuales tiene el record en el último de 74 horas ininterrumpidas y en honor de su autora el pueblo de Tal-Tal le puso “MARATON POETICA ALEJANDRA ZARHI”, información que figura en los archivos de Guinnes. Ha ganado algunos concursos literarios internacionales, entre los que se destaca en Brasil el primer lugar en poesía entre dos mil participantes. En Italia, una coronilla de plata. Pertenece al IWA, en EEUU. Es corresponsal de la Casa del Poeta de Venezuela en Chile. Representa varias revistas literarias nacionales y extranjera.
Es autora de varios programas radiales culturales en la pampa salitrera y la ciudad de Antofagasta, fue colaboradora de la radio Minería, Nacional, La Portada, entre otras.
Actualmente está dedicada a la edición de libros, talleres literarios, viajando por todo el país entregando sus obras, reuniendo escritores y uniéndolos a través de su revista.
Su máximo sueño, enriquecer las bibliotecas de Chile de escasos recursos, que felizmente se esta haciendo realidad.
Quemchi, fue el primer lugar en donde se envió el año 2001 libros a la Biblioteca, luego la ciudad de Antofagasta, Calama, Mejillones y Taltal.  Años anteriores hizo donaciones a los alumnos y escuelas de la ciudad de Santiago.
Desde hace más de 23 años, está publicándole las obras a poetas y escritores, inéditos y consagrados.
El año 2001 inició la COLECCION “IMAGENES DE OCEANOS”, una edición de 50 libros de 50 páginas.
Ha sido nombrada recepcionista del encuentro internacional de escritores, realizado por la Sociedad de Escritores de Chile, los años 2001 y 2002.
Ha sido invitada al encuentro de escritores, CASA DEL POETA DEL PERU, y ha sido nombrada como recepcionista extranjera, como así mismo invitada al Encuentro de Escritores en Córdoba, Argentina, encuentro al cual fue durante 15 años ininterrumpidamente.
Pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile desde el año 1965.

21 de abril de 2015

POESÍA / Afredo Lavergne, cuatro poemas.







LAS REUNIONES DE PAÍSES GRANDES


Algo llevó mis ojos
a observar
y todos son jóvenes.

Algo me recuerdan sus máscaras antigases
Las matracas Los lanzaguas Las botas negras
Los escudos transparentes Los mercenarios
Las alambradas Los bastones eléctricos
Las balas Las de caucho Las en la carne
Los atrapadores Las calles en humo El grito
La consigna Los pañuelos La sal El limón
Las sirenas Las alarmas Las ambulancias
Los vehículos camuflados Las patadas
Los periodistas Las cámaras de la policía
Las vitrinas entabladas Las lacrimógenas
Los tanques Los aviones Los uniformes
Los sindicalistas encuadrados Los cascos
Los derechos humanos Los índices pacifistas
Los carros blindados Las barricadas

Los políticos partidos Los quebrados por la vida
La marihuana Los discursos Los cortes de luz
Las alianzas con moco La espera de la solidaridad
El movimiento de los lápices Las tomas de la mano
Los clichés Los populistas La contracultura
Los cordones traicionados Las cuerdas en las manos
La caminata El tren La marcha La manifestación
Las banderas Los póster Los murales La emboscada
El amigo El compañero El hombre nuevo El humano
Hasta luego Hasta siempre Hasta la victoria

este cuerpo ya más pesado
y mis panfletos comprometidos
en aprender de esos jóvenes.



TRANSTERRADO


Como me siento lejos de donde estoy
O porque me empujan hacia donde no iré
Camino
Y con un hábil golpe del lápiz
Que resume las imágenes Que lleva de viaje
Subo al tren.
Me devuelvo donde no deben ignorarme
Retorno porque lo anterior va conmigo
Regreso a mi ciudad y llego a otra.



DESPUÉS DE JAUJA


Soy feliz
Porque mi cuerpo busca su centro interior
Porque cambian de voz y los reconozco
Porque no soy de vuestras arengas
Porque nací en la inexactitud
Porque estorbo
Entre las máquinas de este fin de siglo
En esta década que lleva al crematorio
Al Homo cum industria Oh presente
Soy nada Soy nadie Polifemo Ulises
Vengan a mí los navíos
Que ya no se acusa por traicionar a la tierra.



EL ALCACHOFA TRASPLANTADO



Con el “illo perfectum” de la versorrea
Con la historia de la musa que roba el texto
Con el curso 501 de Identidad Moderna
Con el sanguíneo terminal del turisteo social
Con el eterno mal de envoltorio
Con libros hechos para que nos pensemos
Muy pero muy y más inteligente.
Y desde que Macarena quebró la escoba
Escupió sobre el brillo del piso
Metió la plancha al horno
y se liberó del corazón espinado.
Intenta desesperadamente integrarse
a los vegetales de la izquierda multifacética.


*****


Alfredo Lavergne
. Poeta chileno, Valparaíso 1951. Emigra a Canadá el año 1976, país en el que reemprende su tarea literaria y publica en diferentes medios literarios, donde logra dar a conocer su obra en extenso. Se radica en Québec, Montreal. Se suma al estudio de la obra huidobriana, al haiku (poesía japonesa) y a la creación literaria. Colabora en revistas especializadas, festivales y periódicos. Retorna a Santiago de Chile en 2005. Su obra ha sido incluida en diversas antologías y revistas. Ha publicado siete libros de poesía en castellano y tres bilingües en idiomas castellano-francés. Lavergne nos dice, “Bórrese todo lo que he escrito acerca de qué es poesía. Una vez más me parece sin límites, anterior a toda libertad y prefiero su estética crítica”. Y decir que “Los poetas son humanos encadenados al cambio”.

Ha publicado los siguientes libros: Cahier Fluvial, Montreal, Levres Urbaines 1997; El Puente, Montreal, Édition d'Orphée, 1995; La mano en la velocidad, Montreal, Édition d'Orphée, 1993; Alguien soñó que no moría / On ne rêve pas encore à la mort, Montreal, Orphée, 1993; El viejo de los zapatos, Montreal, Édition d'Orphée, 1991; Retro-perspectiva / Retro-perspective, Montreal, Édition d'Orphée, 1991; Palos con palitos, Montreal, Édition d'Orphée, 1990; Rasgos separados / Traits distinctifs, Montreal, Édition d'Orphée, 1989; Índice agresivo, Montreal, Édition d'Orphée, 1987; Alas dispersas, Montreal, Édition d'Orphée, 1986; Cada fruto, Montreal, Édition d'Orphée, 1986; Desde el suelo, Santiago, poemas 1980-1982.


15 de abril de 2015

NARRATIVA / ILUSIONES EN TIJUANA, de Gustavo Andrés Leyton





ILUSIONES EN TIJUANA



Pedro Hernández quería cruzar el muro. Sabía que no era una misión imposible, pero comprendía que si pasaba al otro lado, podría ser acribillado. Roberto, su hermano mayor, llevaba meses en un empleo de transportista. Trabajó en una maquiladora de Tijuana, pero ganaba muy poco, así que decidió emigrar a Sacramento. Una parte importante de su salario se destinaba a remesas prodigadas cada mes a su madre, una mucama de una hostelería barata.

Cuando salía temprano de la planta cementera, Pedro echaba un vistazo a la valla de seis metros de altura, en el interior de su caluroso y blancuzco Toyota Corolla. Ese obstáculo de metal corrugado era colindante al barrio obrero en donde residía. Había un control férreo desde el otro lado que interfería con sus planes de reunirse con Roberto, quien traspasó la frontera como indocumentado y casi murió en su propósito. Las cruces blancas, adosadas en el muro por montones, llamaron la atención de Pedro. Sabía que era un homenaje para aquellas personas que perecieron en su intento por franquear esa barrera innegable.

En una tarde soporífera de comienzos de Julio, miró, echado en la cama de su habitación exigua, la sección de anuncios clasificados de un periódico local. Una empresa agrícola solicitaba operarios para la exportación de manzanas desde mediados de aquel mes, en Sacramento. La atractiva remuneración lo persuadió plenamente. Después de meditarlo con prolijidad, le comunicó a su madre que emigraría. Ella tenía reparos, pero dejó que su hijo siguiera su camino, aunque con una advertencia:

- Pedrito: no basta con sólo llegar hacia ese país. Serás vapuleado sólo por nacer en esta tierra; pero si tienes fe en ti, no te voy a detener.

Al cabo de una semana, llamó por celular a un ex compañero de preparatoria: Ramón, quien estuvo a un segundo de ser capturado en el paso fronterizo. Hace unas semanas, cuando intentó trasladar en una furgoneta desvencijada a una docena de tijuanenses al límite divisorio, fue perseguido por un grupo de agentes en motocicleta, pero no fue alcanzado. Por las correrías osadas, recibía una buena cantidad de dinero. Ramón le advirtió a Pedro que el precio de traslado había subido. Comentó que la patrulla fronteriza estaba muy atenta a los desplazamientos furtivos. Decenas de jóvenes eran devueltos a sus familias o apresados todas las semanas. Añadió que los Minutemen era un grupo fanático que monitoreaba la frontera e invertía cuantiosas sumas de dinero en la construcción de cercas más altas y seguras; además, apoyaron con beneplácito la adopción de novedosas tecnologías de vigilancia: drones, cámaras corporales y radares, utilizadas para capturar a los inmigrantes como si fuesen roedores.

A un día de su travesía, Hernández había preparado su mochila con los pertrechos necesarios: camisas, jeans, bloqueador solar, currículo actualizado, un diccionario bilingüe de bolsillo y la dirección de Roberto, anotada en una hoja de cuaderno. Costearía el viaje con la venta de su vehículo. Esa noche, fue al centro de Tijuana en su destartalado Toyota junto con Penélope, su novia. Arribaron con puntualidad a la gala de graduación escolar, consumada en el restaurante Fridays.

En el bullicioso Fridays, bailaba una cincuentena de jóvenes gozosos. Un gran porcentaje de ellos eran conocidos de Pedro. Muchos rebasaron la línea demarcatoria en el pasado y con seguridad, lo volverían a hacer de nuevo. Las chicas parecían unas princesas de cuentos de hadas, con vestidos largos y elegantes, alquilados para la ocasión. En tanto, los hombres lucían incómodos en sus trajes rígidos. Muchos parecieron satisfechos de terminar la etapa escolar y bebieron tequila con animación. Las parejas sonrientes se robaron todos los flashes. Pedro supuso que las fotografías eran la mejor manera de inmortalizar aquellos instantes que se añorarían, pero a sus veinte años, sólo le interesaba el futuro.

Al término de la gala, Pedro y Penélope subieron al Toyota y se dirigieron al borde costero de Primo Tapia, una playa distinguida por sus grandes colinas de arena gris y su proximidad con una cerca erigida con rieles de tren, la cual fenecía en el mar. Hicieron el amor en el asiento postrero del automóvil y se fundieron en un abrazo candoroso, bajo el cielo crepuscular. Horas después, Pedro se aproximó al domicilio de Penélope, emplazado a un costado del Bulevar Agua Caliente, una vía interna de la ciudad. Le prometió que volvería a Tijuana y se despidió de ella con un beso impetuoso. Atravesó la ciudad por avenidas silenciosas y negocios empobrecidos.

Hernández llegó a su barrio en la languidez matutina. Aparcó su automóvil en el ruinoso garaje de su hogar. En el antejardín, esperó la furgoneta de Ramón fumando un Marlboro. Revisó su mochila. No creía olvidar nada. Supuso que el plan de residir en Sacramento sin la Green Card no debería causarle tanto lío, al menos por un tiempo. La furgoneta se estacionó a pocos metros de la vivienda de Hernández, en el arcén de la calle polvorienta. Ramón hizo cambio de luces para avisar de su presencia.

Cuando Pedro subió al vehículo desde el portón trasero, se percató que algunos muchachos de la fiesta dormían ahí, apretujados y tapados con frazadas en la zona de carga. Miró con desconsuelo su barrio humilde y cerró los ojos. Soñó con su arribo a Sacramento, el abrazo fraternal con su hermano Roberto y con la travesía incierta.




Nota:

Relato presentado en: Convocatoria de cuento y poesía para la antología “Frontera” (Grullita Cartonera, Chile).



                                                  *****

Gustavo Andrés Leyton Herrera. (Chillán, 3 de mayo de 1986) Escritor, con estudios de Sociología, Licenciatura en Historia y Periodismo en la Universidad de Concepción. En el año 2005, asistió al congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), realizado en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre. En la actualidad, reside en Pichilemu. 


Reconocimientos

- 2014: Cuento Seleccionado, Revista Factum (El Salvador. n° 17, Diciembre, pg. 37).

- 2015: Mención Honrosa, cuento “Las Galápagos” (Concurso Literario, Las Cruces. Febrero).
- 2015: Finalista, I Certamen de Microrrelatos de Amor “Amor no Correspondido” (Toledo, España. Marzo).
- 2015: Finalista, IV Concurso de Microrrelatos “Fundación Pública Camilo José Cela” (Iria Flavia, Galicia, España. Marzo).
- 2015: Primer lugar, Concurso “Andalucía en el siglo XXII”, Centro Cultural Andaluz (Viña del Mar, Abril).





10 de abril de 2015

INVITACIÓN / Encuentro de Escritoras ISLAS NUEVAS, del 17 de abril, al 22 de mayo.




"Bajo un cielo revuelto, allá, contra el horizonte, divisaban las islas nuevas, humeantes aún del esfuerzo que debieron hacer para subir de quién sabe qué estratificaciones profundas".

María Luisa Bombal, Islas nuevas




Islas Nuevas es un encuentro de escrituras femeninas cuyo título rinde homenaje a María Luisa Bombal. Es un encuentro autogestionado de cinco sesiones, que tendrá lugar en Estudio Panal y Café Literario Parque Balmaceda.

Reconocemos que las escritoras estamos inmersas en un campo cultural en el que la mayoría de las voces que se presentan e imponen son masculinas, por lo que nos parece interesante actualizar el diálogo que se ha generado entre autoras de distintas generaciones y lugares de Chile.

Pretendemos generar un espacio de encuentro de las voces mencionadas anteriormente; espacio que permita a la audiencia reflexionar acerca de cómo se instalan los discursos femeninos que se desenmarcan del patriarcado. No queremos marginalizar la voz femenina ni tampoco contraponerla ante la de los hombres: pretendemos fundamentalmente que se configure como una voz más que transita firme y precisa en la actualidad.

Organizan:

- Begoña Ugalde

- Natalia Figueroa

- Paula Ilabaca



Las fechas:

- Viernes 17 de abril. Estudio Panal. 20.00 hrs.



- Viernes 24 de abril. Café Literario Parque Balmaceda. 19.00 hr.s

- Viernes 8 de mayo. Estudio Panal. 20.00 hrs.

- Mesa 4. Viernes 15 mayo. Café Literario Parque Balmaceda 19.00 hrs.

- Mesa 5. Viernes 22 de mayo. Estudio Panal. 20.00 hrs.




Participan: 

Roxana Miranda / María Paz Rodríguez / Elvira Hernández / Yosa Vidal / Fernanda Martínez /Damaris Calderón / Eugenia Brito / Malú Urriola / Nona Fernández / Luz María Astudillo / Claudia Apablaza / Elizabeth Neira / Daniela Acosta / Alejandra Costamagna / Teresa Calderón / Julieta Marchant / Damsi Figueroa / Gloria Dunkler / María José Viera Gallo / Priscilla Cajales / Soledad Fariña / Karen Hermosilla / María José Ferrada / Nadia Prado / Ana María Baeza / Paula Miranda / Gladys González / Alejandra del Rio / Lila Calderón / Carmen Berenguer / Eugenia Prado / Macarena Urzúa y Cecilia Vicuña.


*****

1 de abril de 2015

NARRATIVA / NO TENGO MIEDO, de Mario Cáceres







NO TENGO MIEDO


Cumplió el contrato a cabalidad, aquel dicho en el altar: “Hasta que la muerte los separe”.  Nuestro matrimonio duró más de cuatro décadas y fue interrumpido, por supuesto, por el corazón, ese músculo traicionero.

Ha transcurrido un año de su deceso y he querido estar con ella una vez más, todo el día.  Con los recuerdos, pronunciando su nombre y fecha de muerte escritos en el mármol. Una mujer ejemplar y no quiero nombrar todas sus cualidades.

El camposanto empieza a quedar solo y en uno de esos actos en que la mente no razona, decidí pasar la noche con ella. Me escondí entre las tumbas. No tenía miedo. El miedo -decía mi abuelo- es un fantasma que se ríe de tu cobardía.

La luna llena alumbró la noche. No era esa luna que atrae a los enamorados, sino, una luna semirojiza que llama al aullido de los lobos y excita al insolente mar del sur, a que levante esas agresivas olas contra la playa. Una lechuza ratonera se dedicó a observarme y de vez en cuando giraba su cabeza, como la niña endemoniada en El Exorcista, mientras las ratas al descubrir su presencia intentan escapar, simulando son pajarillos nocturnos.
No tengo miedo. Cuando se envejece los temores se disipan y solo queda la gran espera.  Dormité por algunas horas abrazado a su cripta. Llegó la hora del conticinio, la hora en que circula libremente el espanto y la imaginación hace su trabajo con las herramientas del terror. Dicen, cuentan, que a esa hora los fantasmas, los espíritus, los vampiros, las gárgolas, despiertan para acechar.

De pronto… un ruido macabro dominó la oscuridad y lamentos suplicantes se oyeron desde el interior de las bóvedas. Intenté huir y solo atiné a caminar algunos pasos. Desde los sepulcros emergieron espíritus que con alargada uña de un dedo índice sin carne, borraron sus nombres y fechas registradas en las lápidas. Un ruido demoníaco de borrar y escribir, borrar y escribir sobre el cemento. Esos lamentos suplicantes me tenían paralizado. Una mano de hielo recorrió la espalda, pero no tengo miedo y me acerque a mirar qué escribían. La uña grababa con el horrendo ruido su mayor pecado. Borraban y volvían a escribirlo entre alaridos dolorosos.

          Volví a la tumba de mi amada. Seguro que su espíritu descansaría en paz.
Allí, estaba cubierta por un manto negro y su dedo sin carne borrando y escribiendo la mayor de sus faltas, capaz de condenar su alma. Caí de rodillas y pedí perdón hasta que una nube cubrió el camposanto como en un abrazo. El ángel de la misericordia retornó a sus nichos a los desdichados. La luz comenzaba a imponer el orden. Dios siempre triunfa sobre las tinieblas (No olvido que antes de la creación reinaba un caos primordial, amorfo, vacío y oscuro).

No tengo miedo, porque conocí al fantasma que se ríe de mi cobardía. Ese fantasma no solo habita la oscuridad: también desde el alba hasta el oscurecer, en el ámbito sin luz del alma o de la mente.  Estuvo y estará presente ese día en que cometí o cometeré mi mayor pecado. Lo borraré y escribiré una y otra vez entre mis lamentos sobre la loza de cemento en que escribirán mi nombre y fecha de muerte.




Mario Alfredo Cáceres Contreras


*****


Mario Alfredo Cáceres Contreras, ingresa al taller de literatura de la Ilustre Municipalidad de Maipú en el año 1999, de Víctor Vera. Más tarde continúa su aprendizaje en narrativa con Jaime Millas, Marta Blanco y Sergio Rodríguez. Ha obtenido diversos reconocimientos literarios, entre los que se destacan: Primer Premio en Narrativa los años 1999 y 2000 en el Concurso Recordando a Pablo y Gabriela. Mención Honrosa en el Certamen Eusebio Lillo en el 2000. Cuentos en Movimiento, segundo lugar en el 2001 y tercer lugar en el 2005. Segundo lugar en el XIV Concurso Literario Las Condes en el 2011. Fondos de las Artes y Eventos Culturales de la Ilustre Municipalidad de Maipú en el 2006. Finalista en el concurso Santiagoen100palabras en el 2012 (cerca de 60.00partipantes enviaron sus relatos).