29 de septiembre de 2013

EL LIBRERO de La Mancha / Patricia Caruti Ampuero


"Gracias al gesto generoso de Ricardo García es que podemos contar en nuestro librero manchado con otro de los Cuadernillos Literarios La Garza Morena,  esta vez, con la obra inolvidable de Patricia Caruti Ampuero (QEPD). 
Para compartir, como otras veces, hemos elegido además de un poema, la presentación que hizo la poeta Thelma Muñoz para esta edición. Esperamos aprecien esta publicación tanto como nosotros".






La voz de Patricia Caruti Ampuero nos llega como cascada refrescante, que hace de su nostálgico canto, un referente de otra realidad que fluye en su poesía. Patricia ha roto el silencio que la envolvía y sale victoriosa de la confrontación con la mística realidad que la circunda, asomándose a los bordes de abismos y moradas, sintiendo cómo suya la inmaterialidad de las visiones e incorporándolas a su propia sustancia espiritual.

Podría decirse que la poesía de Patricia es clásica. Su clasicismo radica tan sólo en la pureza, en la perfección del lenguaje, pero, en esencia, en la profundidad de sus vertientes nos conduce a otros por otros caminos, enriquecidos de un pictorismo expresionista donde su mundo exterior es  sólo una proyección de su mundo interior, en el cual se refleja y adquiere conciencia de su propia realidad cargada de una madurez vital.

Ella emprende su odisea por mares ignotos tan sólo con el poder de la palabra, y si ha de vérselas con los terribles ángeles, las tempranas imperfecciones-al decir de Rilke-, su trato no es humilde ni desafiante, sino, bellamente idealizado por un parentesco entrañable y espiritual”.



Thelma Muñoz


DONDE EL MAR FLORECE


Vengo de un lugar donde el mar florece
y se convierte en pan cotidiano,
un lugar donde los ríos, desenfrenados,
despliegan sus angustias y tuercen
sus espumas sobre los papales
donde parpadean las viñas
entre el oropolen de los abejorros
y el aire, sin el columpio de los gorriones
es de cenizas, de silencio, de penumbras.


Vengo de un lugar donde los niños, arrobados,
fabrican luciérnagas de rocío
para esperar al viejo de Pascua
en tanto pasea la muerte
en la otoñada de los girasoles
y el silo del mar oculta
un mensaje de murciélagos.


Pertenezco a un lugar donde murmura
el cobre en la montaña y un jardín de volcanes
hace temblar la savia de los huesos,
un lugar donde el humus de la historia
aún lame la cuenca sangrante de unas huellas.


Y sin embargo, aún
me quedaría para observar
cómo a orillas del río
la hierba crece sepultando silencios
y el aromo, otra vez, de perfume enloquece.





22 de septiembre de 2013

LARGA DISTANCIA / Magda Lago Russo, desde Uruguay






Descubriendo a “El Principito”


Por Magda Lago Russo




Lorenzo terminó la tarea escolar; se quedó en la casa pensando en leer un libro de la completa biblioteca de su padre. Con sólo doce años disfrutaba de la lectura como él.  Esa media tarde se sentó en el sillón preferido del padre y buscó en los estantes más cercanos de la biblioteca, un libro al azar. 
De pronto sus ojos tropezaron con uno pequeño, lo toma en sus manos, sus hojas amarillentas, un poco ajadas, por el pasaje de varias manos.

Su curiosidad es mayor, al leer el título: "El Principito” de Antoine de Saint - Exupéry.


¿Un libro de cuentos infantiles en la biblioteca de su padre? ¿Cómo podía ser si los suyos los guardaba  en su habitación?

Antes de leerlo, comenzó a pasar las páginas:  variados dibujos, de un elefante, un niño con un saco hasta los pies, una espada en la mano, una rosa  en el cuello y una estrella en cada hombro. 

- “¡Qué raro parece de otra época!". 

En otra hoja,  tres ovejas    más adelante otro que al pie decía: El Principito sobre el asteroide B612.


- "¡Ah! ¡Es de extraterrestres!”

Con apuro por saber de qué se trata, comienza a leerlo; su interés va aumentando a medida que se suceden las páginas. Así se entera de las aventuras de un niño, que viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete. Cuando llega a la tierra encuentra a un aviador abandonado en medio del inmenso desierto del Sahara porque su avión había sufrido una falla mecánica.

-¡Qué bueno qué está! -comenta en voz alta- Parece que conoce varios planetas, cómo cinco..

 Cada vez  su interés aumenta.

- ¡No! conoce dos más: el séptimo es la Tierra. ¡Cómo narra las aventuras que tiene en los seis planetas antes de llegar a ella!

Estaba tan entusiasmado con la lectura que ya casi no distinguía las letras. Se había hecho la noche. Pronto sería la hora de cenar, de modo que abandonó la biblioteca con el libro que llevó a su habitación para seguir investigándolo. Pasó parte de la noche leyéndolo, pero sus párpados se cerraban y vencido por el sueño se durmió. 


Soñó que se encontraba sobre una esfera azul, rodeado de estrellas muy brillantes mientras se acercaba a él un niño cuyo cabello rubio resplandecía como el oro, le extendía una rosa y sin mediar palabra desaparecía. Al despertar al día siguiente no podía apartar de su mente  al Principito. Se promete a sí mismo que lo terminará de leer esa tarde y por mucho tiempo será su libro de cabecera, pues quiere recordar pensamientos como el que quedó grabado en su mente: “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos" . 

Hablaría con su padre; quería saber la explicación.




*****

Ilustraciones: Plástico Peñaloza, para la versión de EL PRINCIPITO realizada por Calafate Cartonera.



Magda Lago Russo -    Nació en Montevideo – Uruguay -  Químico Farmacéutica. 
 Co-Fundadora del Taller de Creatividad Literaria “La aventura de escribir” de la YWCA Costa de Oro (Uruguay). Incursionó en talleres literarios sobre: Realismo Mágico, Literatura Clásica y Contemporánea. Clubes del libro, con la presencia de autores uruguayos del momento como: Claudia Amengual, Gonzalo Abella, Tomás de Mattos Cursos:”La palabra y la comunicación” “Taller de reflexión intergeneracional”.Participó en talleres de lectura  (UNI3, YWCA DE MONTEVIDEO)   Producción Literaria: Narrativa Editada Novela grupal:”Las cuatro estaciones”. 2004. Novelas cortas individuales:”La caja de Nyco”  (2005) “De recuerdos y soledades”(2006) ”Todo tiene su tiempo”, ”Mundos Diferentes.”  Cuentos Breves. Revistas literarias. Recibe dos menciones de honor: 1997 y 2006 respectivamente de la Revista   “Xicóalt” (Estrella Errante) de la Organización Yage (Asociación pro Arte, Ciencia y Cultura Latinoamericanas) de Salzburgo. Colaboró con las Revistas Virtuales: Remolinos, Nido de Palabras y Molino de Letras. Colabora con la Revista Archivos del Sur,  Encontrarte y  Cinosargo. Finalista del Concurso “Historias de Inmigrantes” de la Revista Archivos del Sur (2010).


20 de septiembre de 2013

INVITACIÓN / A celebrar el Día Internacional de la Bibliodiversidad






Estimados amigos:

Con motivo de la próxima celebración de El Día B, el Día Internacional de la Bibliodiversidad, a desarrollarse el 21 de septiembre de 2013, las editoriales independientes de Chile los invitan a ser parte de esta iniciativa contribuyendo con su difusión en su sitio.

El Día B se enmarca en la celebración internacional que desde 2010 se ha llevado a cabo en Colombia, México, Argentina, Perú, Bolivia, Francia, entre otros países. La bibliodiversidad es la expresión de la diversidad cultural plasmada en los libros y nace por la necesidad de promover el acceso libre y democrático a los libros y para dar cuenta de la diversidad de autores, temas, narrativas y formatos que desde la singularidad de cada editorial independiente vienen a nutrir las letras de una sociedad diversa.

La actividad consiste en la liberación de libros donados para la ocasión por varias editoriales. La idea es que los libros dispuestos en estantes en los puntos establecidos puedan ser recogidos por los transeúntes y, una vez leídos, vueltos a compartir. De este modo el libro circulará libremente como una fuente de diversidad cultural, pluralismo y universalidad del conocimiento.

En esta oportunidad se liberarán libros entre las 11:00 y 14:00 horas en los siguientes puntos:

Estación de Metro Quinta Normal

Estación de Metro Los Leones
Explanada de la Estación de Metro Baquedano
Estación Central
Mercado Central
Plaza de Armas
Cerro San Cristóbal

Para más información, pueden visitar www.eldiab.org y escribirnos al correo electrónico: contacto@chancacazo.cl

Desde ya muchas gracias por su disposición y colaboración en la difusión de este evento.

Organizan:
Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile
Alianza Internacional de Editores Independientes
La Biblioteca Libre
Agrupación Editores de La Furia
Libro Libre Chile
....................






CHANCACAZO PUBLICACIONES LTDA.

Santa Isabel, 0545, Providencia, Santiago de Chile



11 de septiembre de 2013

LARGA DISTANCIA / Fernando Sabido Sánchez, desde España





SIRIA

a Maram Al Masri


Corren pésimos tiempos para los de siempre

Paraísos terrenales reconvertidos en fábricas de cadáveres
Cartas que nos traen certificados de defunción compulsados
de soldados y guerras que no diferencian a los malos

Mujeres y niños eligen morir en un éxodo de desiertos
sin metralla aunque vacíos de humanidad y justicia
¿Quién entierra muertos donde solo campan buitres
y la arena es camuflaje de dioses del petróleo?

Se admiten apuestas para los bombardeos de mañana
¿Nos matarán las bombas de ellos o las nuestras?

Aguarda

¿Hay en el mundo alguien al que podamos llamar nuestro?



*****


ESCONDÍ LAS VIEJAS MUÑECAS DE TRAPO

Me niego a mostrar al mundo la asexualidad
de un cuerpo que envejece interiorizando culpas
que no le corresponden, como si no hubiera
ocurrido y la vida fuera un sarcasmo de mal gusto

Escondí las viejas muñecas de trapo en el desván
del tiempo, al socaire de los jazmines
y del olor de una infancia que aún me arrulla,
del afecto de las manos deshojadas de mi madre
cuando enjugaban mis lágrimas impares

Ha cerrado el último bar de la noche y dejo
de venderme, de poner precio a las mentiras,
condenado a ser un guiñol al que fatalmente
la certera guadaña de la muerte segará los hilos



*****


EL VACÍO

En mis sueños siempre habita el vacío
que recorro en un vuelo ingrávido
por el olor a misericordia de las noches
Llego hasta el alba
y no tengo a nadie que me espere
hasta la luna se oculta para repudiarme
en un paisaje de sombras
más allá de la muerte

Cae gota a gota una lluvia
que desnuda con lamentos mi alma
y sobrevive el miedo a la inexistencia
Se tensa el vértigo y rozo con los labios
la belleza al perderse
en la luz impalpable de la negación



*****


LA VOZ DE LA MUERTE


El poeta mama de los pechos de sus amantes
en el nombre de todos los demonios, leche lasciva
¿Cómo podría escuchar si no la voz de la muerte?

Mientras perros rabiosos excavan nuestras tumbas,
las palabras de los condenados paralizan sus brazos
y pactamos no dejarles profanar tierras vírgenes
que jamás acogerán en su seno poetas ya muertos.


9 de septiembre de 2013

POESÍA / David Lethei, publicado en La Mancha Nº 20.


Ilustración de Plástico Peñaloza





PEDALEROS





Compañeros de cleta
tomando en cuenta de la patria cletera
los últimos sucesos, quisiera preguntar: 

si acaso no construimos
futuro con cada pedaleo

si acaso nuestra constancia
no siembra sino poesía al andar

si acaso este sueño compartido
no trasciende todos los partidos

si acaso en vuelo torbellinos
no somos arrebol de color

si acaso esta familia pedalera
no sufre por cada ala interrumpida

si acaso no suda y vivifica
a la memoria en movimiento

si acaso hábiles, despiertos
no serpenteamos las jaurías

si acaso ágil nuestro estruendo
no es sino inédita revolución.

Camaradas de ruta
pedaleros todos
henos las frágiles bengalas del viento pasamos
fugaces
por entre los cientos de miles de millones de absortos
ensimismados anquilosados envenenados motorizados alimentados
por ese oro ese negro oro que justifica toda guerra
todo ultraje y maquinación ese
bestial coloso que todo lo devora

mas nosotros en silencio
como muchos otros en silencio
en el silencio del silencio
transitamos como el viento
y como el viento propagado
la roca podemos horadar.

Hemos de nosotros más temprano que tarde
instaurar por la paz nuestra paz;
la paz del que circula siempre consciente
la paz del que empatiza y se interesa
la paz del que ama La Tierra que le ha parido
la paz del que circula regalando paz.

En las calles, las ciudades
las montañas, carreteras,
sin idioma, sin frontera
adonde nos lleve la cleta.

Por las rutas del mundo
con la sonrisa en los labios
y la luz en las pupilas
pedaleando los ejes.

Con parrilla, con adornos
con su nombre o su linaje
nuestras rápidas saetas
disparadas por doquier.

Henos los jinetes
los que cabalgan la brisa
montemos juntos en la dicha
de recorrer los kilómetros
que nos toque recorrer.







BRAILLE


A cada punto, una palabra
a cada palabra, un mundo.





*****


Blog del autor: Poesía al andar

3 de septiembre de 2013

POESÍA / Ana María Vieira





Dos poemas publicados en Cuadernillo Literario 2011-2012 del PEN CLUB de CHILE:


OTROS PELIGROS


Surcar las hebras de la noche
Cincelar tu risa en espejismos
Gemir canciones muertas
Beber fronteras por tu cuerpo
Atrapar planetas fríos
desde las cuencas de las flores
Coleccionar fragmentos
Car en trampas incorpóreas
Leer sobre mi muerte en periódicos viejos.

Mejor me tiendo en una plaza
a contar migas de pan bajo la tarde.



NO HE DE LLORAR


No he de llorar
en lejanía de patios tristes
umbrales del pasado
piedras sobre el tormento.

Desfiguraciones
del árbol y la nube.

Canciones desmayadas
sobre cunas vacías.

No se precisan lágrimas:
sólo gritos en busca
de relámpagos.

¡Ah, soledades en este muro de
cicatrices y grietas!

Infancia derramada en la tristeza
Mirada de niño celeste contra la tierra.

Arreboles de luna vengan
a cubrir tantas heridas.

Desnuden el canto
escondido en el hueso.

Deshagan
las prematuras  tumbas.

No se precisan lágrimas para
estremecer la rabia.

En la penumbra del día
muy cerca del mar
                                          tiembla una hoja.





ESLABÓN
(De mi libro "Por tan Profundo",
Poema que he querido dedicar a mi amado)


Tu boca
dibuja trazos verdes
en mis dedos
rebalsas mi sangre
con mundos
de otros mundos
hueles a planeta
a bosque espeso
puedes saciar mi sed
u yo la tuya:

somos uno
en la fábula de Dios




Ana María Vieira, es poeta, escritora y madre de cuatro hijas. Estudió Sociología en la Universidad de Chile y ha publicado libros de poesía ( Piélago, en 1995), y (Peligros posibles, en 1999) también un libro de cuentos, (El color de la memoria, cuentos 2002). 
Ha sido antologada en diversas antologías tales como “Lucarna”, editada por Ril editores, en conjunto con otras cinco autoras. Mujeres en la Poesía Chilena actual, de Carlos Ordenes Pincheira, y Guía de la poesía erótica en Chile, de Gustavo Donoso, Lom ediciones, año 2000. Actualmente es parte de la directiva del P.E.N. CLUB CHILE.






Páginas relacionadas: http://centrolina.blogspot.com/