26 de diciembre de 2012

LARGA DISTANCIA / Canto sin Fronteras, homenaje a Dolores Castro




Después de mucho esperar, por fin llegó a nuestras manos desde México la revista Canto sin Fronteras, publicación del Grupo Literario Décima Musa, un número especial dedicado a la poeta Dolores Castro.

Escriben en ella muchos nombres conocidos y apreciados por estos lares: Socorro Trejo Sirvent, Elva Macías, Violeta Pinto Burguete, Rosario Castellanos, Óscar Wong, Socorro Carranco, Thelma Nava, Lucía Rivadeneira, Yolanda Molina, Lina Zerón, Violeta Montero, Sheyla Prevé, Francis Mestries, Beatriz Muñoz Morales, Nora Piambo, María Eugenia de la Cruz, Mario Nandayapa y Virginia Marín Corzo, más algunos poemas de la autora homenajeada: Dolores Castro.

Como siempre, de las publicaciones recibidas queremos compartir algo con ustedes. Vaya entones la presentación de la revista y un par de poemas de Dolores.



Presentación

En esta nueva edición de CANTO SIN FRONTERAS, publicación del Grupo Literario Décima Musa, se aboca a homenajear a la poeta Dolores Castro, presencia indiscutible dentro de nuestras letras. Los diferentes textos que aquí concurren abordan desde ópticas diversas pero complementarias -el análisis académico, el homenaje poético, el recorrido biográfico, la entrevista- las facetas distintas de una obra y vida dedicadas a la palabra, sumándose a los estudios y repasos que poco a poco suscitan títulos como El corazón transfigurado, La tierra está sonando y Oleajes, entre otros.

"Sólo el mar vuelve una y otra vez", ha escrito Dolores Castro: su palabra también nos es devuelta, siempre renovada, con la fuerza de una ola luminosa.

Este trabajo del Grupo Literario Décima Musa, apoyado por instancias del gobierno chiapaneco, testimonia lo fructífero que resulta impulsar desde las instituciones el trabajo que realizan grupos independientes.



Marvin Lorena Arriaga Córdova
Directora General del CONECULTA- Chiapas.





PERMANECER


Oro en el agua los primeros
años
luego semillas, que del aire toman
ansia de recorrer
órbitas largas.

¿Cómo llegan a ser
fulminación
de pájaro en el aire,
gota de aire que se
desenamora
antes de caer?

Entre los afilados
destellos
de minutos y horas, días y años
tan sólo sobrevive una
nostalgia,
un ferviente deseo
que el polvo de oro, el aire,
el agua
detenidos,
no nos permitan desaparecer.


19 de diciembre de 2012

SALUDOS navideños / Sigamos formando redes de creación solidaria.





Un saludo sincero para todos nuestros colaboradores/as, amigos/as o no tanto, creyentes o incrédulos/as, en fin, con un profundo respeto a la libertad de elegir sin avasallar al "otro", REVISTA LA MANCHA les invita a seguir compartiendo los diversos caminos de la creación y difusión literaria en un clima de franco compañerismo.

Esperemos que el año por llegar rompa todo las teorías agoreras y, dando el ejemplo, consideremos nuestras acciones en cuanto al daño que pueden causar a semejantes y entorno natural. En medio de el clima descrito, esperaremos con alborozo en el primer trimestre a una nueva "mancha" de papel, que dará la partida al trabajo en conjunto que ahora propiciamos.


Un abrazo desde el alma y ¡Felices Fiestas en armonía para todos/as!



18 de diciembre de 2012

POESÍA para niños / Amante Eledín Parraguez





PEQUEÑOS ESCRITOS PARA GRANDES LECTORES



Prólogo poético



1.- TU CANCIÓN


A ti te digo sé tú
con tu altura que crece.
Sin medida en tus brazos 
y tus manos abiertas.

Sé tú con tu sonrisa
con tu ritmo y tus matices.
Sé con tu brillo y tus sombras,
astro que tiene luz propia.

Sé tú, hijo en silencio
el rumor del océano que sueña.
Sé tú, hija, el murmullo
del agua que brota en su fuente.

A ti te digo sé tú
el brote que se abre al espacio
florece erguido en su tallo,
la flor en tu alma de pájaro.

Sé la corriente sonora
del río de tu continente.
Melodiosa resuene en tu vida
la voz de tu canto y  tu lengua. 



7.- LAS VOCALES


Cinco letras pequeñitas
tomaditas de la mano,
escribo en mi cuaderno
juntitas, como hermanos.

Cada una con su nombre,
muy distintas pero iguales.
Suenan fuerte, también suave
cuando digo las vocales.

Consonantes y vocales
en palabras y en canciones,
se reúnen con sus voces
en poemas y oraciones.



15 de diciembre de 2012

NOTICIANDO/ Presentación Antología de Cuentos Chile-México De Moctezuma a Los Andes.




En las dependencias de “La Chascona”, una de las casas de Neruda, incrustada en la ladera del Cerro San Cristóbal y haciendo suya la fuerza  de su pujante vegetación , se llevó a cabo la presentación de la Antología de Cuentos:  “Chile en México, México en Chile DE MOCTEZUMA A LOS ANDES”, obra de la Agrupación Cultural Puerta abierta Chile-México. Sinceramente, pensamos no se pudo haber elegido mejor lugar.

Esta entidad cultural binacional: ACPA Chile México, que pretende simbolizar el perpetuo abrazo humanitario que ha caracterizado a nuestras naciones, comenzó a gestarse, precisamente, para rescatar y resaltar esa constante y extenderla más aún, incluyendo a nuevos actores interesados por “abrir puertas” democráticas de una a otra orilla.

Fue el año 2011 cuando la escritora Patricia Gómez, ideóloga y creadora del proyecto, puso entre las metas a lograr, el publicar una antología de cuentos chilenos y mexicanos en la cual, para ir fomentando el interés de un país hacia el otro, los escritores chilenos deberían escribir sobre temas mexicanos y viceversa. Fue un buen reto, pues no  se trataba de “nombrar” un par de palabras identitarias del lugar para lograrlo, sino, debería existir fundamento y una veraz ilación de textos, y el reto fue muy bien acogido por escritores de ambos pueblos.

Ello es lo que celebramos ayer, medio descolgados de las enredaderas nativas que nacen en la ladera y que, seguramente, han de haber inspirado a Neruda en los muchos  versos que escribió a la ondulante cabellera de Matilde, pudimos realizar la primera presentación en Chile de la antología. Teníamos, sin duda, la vara alta. Nuestros compañeros mexicanos tuvieron el imponente marco de la FIL de Guadalajara para hacerlo, y la actividad resultó todo un éxito en asistencia y valoración del hecho en sí. Nosotros, con el mismo orgullo y agrado en el pecho, tuvimos en este mágico espacio un marco excelente para hacerlo. La  gracia del entorno y de cada detalle, predisponen al espíritu a rebuscar dentro de sí las respuestas para tantas maravillas, y de esa introspección nacen nuevas visiones y convicciones acerca de lo que es el arte, la belleza, la poesía, y la escritura en sí. Ese “pequeño gran viaje” hizo que cada asistente pudiese conectarse fielmente con el instante y, en consecuencia, aquilatarlo en toda su valía.

La mesa presentadora estuvo conformada por Manuel Jofré (Director  Fundación Neruda), Miguel de Loyola ( Presidente ACPA en Chile), Theodoro Elssaca (Director Fundación Iberoamericana) y Pauline Le Roy ( secretaria ACPA en Chile). Con ellos, compartimos, además de parte de la historia de la agrupación, varias simpáticas anécdotas de lo ocurrido durante la presentación de la FIL, gracias al testimonio presencial y participativo de Manuel Jofré y Thedoro Elssaca. 

Frescas, chispeantes y también emotivas, fueron las palabras vertidas por los presentadores, como también llena de reminiscencias y sentimientos fue la lectura o referencia de texto compartida con algunos de los escritores antologados presentes. La suma de todo ello confluyó en un merecido brindis de honor, felicitaciones  y compartimento de experiencias relativas al tema.

Como sello de este testimonio de palabra e imagen, dejamos impreso nuestro agradecimiento a los escritores y escritoras que participaron y en especial, a las editoriales mexicanas que hicieron posible esta publicación: Editorial Edhalca; Ediciones Memoria de la Voz; Amaya Ediciones; Prometeo Ediciones. Y vaya también un abrazo a los integrantes de ACPA en México, que sabemos nos estaban apoyando con el sentimiento,  y a los de Chile que no pudieron estar presentes: Rosa Alcayaga, Mónica Gómez y Marianela Puebla.



Amanda Espejo

Fotografías: Amanda Espejo

10 de diciembre de 2012

INVITACIÓN/ Presentación de la antología de cuentos "De Moctezuma a Los Andes" , en La Chascona.




La Fundación Pablo Neruda 
junto a la
Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile-México 
tienen el agrado de invitar a usted a la presentación de la Antología de Cuentos Chile-México
De Moctezuma a Los Andes  
a realizarse el día 

viernes 14 de diciembre a las 19:15 hrs. 
en la Casa Museo La Chascona 
Fernando Márquez de la Plata 0192 
Providencia, Santiago.


La presentación estará a cargo de los escritores Manuel Jofré, Pauline Le Roy, Theodoro Elssaca y Miguel de Loyola. Luego compartiremos  algunos fragmentos de la obra con los autores antologados.

Se ofrecerá un vino de honor.


8 de diciembre de 2012

EL LIBRERO de La Mancha / Poemas del Príncipe, de Manuel Andros






“En la poesía de Manuel Andros conviven los sueños y la realidad más profunda, y así como en Paisajes Aerodinámicos de Urano -su primer libro publicado- existe una resonancia puramente surrealista que nos da una vislumbre de aquella realidad mágica que atisbaron también un Paul Eluard o un René Magritte,  en estos poemas del Príncipe  tal resonancia es metafísica, en donde su relación con Dios, el Universo, el Hombre y la Naturaleza es directa y sencilla, originada en una experiencia de crecimiento personal, en los parajes de una filosofía singular y lúcida, de construcciones y pasadizos místicos que el Príncipe descalzo recorre en la desnudez sin trabas de su espíritu creador.
Este Príncipe y su palacio siempre habitado por el amor en plenitud, nos regalan la alegría de su canto imperecedero”. 

Paz Molina



El verdadero Príncipe
Es aquel que encuentra su trono
En el corazón del Derviche.

Khalil Gibrán




SUENOS DEL PRÍNCIPE


En este santo lugar
donde el Hombre vive
el pez sueña con la tierra
y el ave con las estrellas.
Pero el Hombre no sueña en vano
cuando en las aguas profundas
ve a los peces que sueñan
cometas que fecundan planetas.
Pero este mismo Hombre
que no sueña en vano
por qué no podrá soñar la paz?


EXTRAVIADO


Yo no busco a Dios.
Él me busca
y me encuentra
En su propia respiración.
Yo soy el que se pierde
entre tantos pensamientos.
Es más fácil que él me halle
llorando sobre una piedra
y una roca sobre mí. 
Yo no busco a Dios.
Él me busca
y me libera
en su propia respiración.


LAS 2 GRACIAS


Gracias a mi Padre
que sostiene mi cabeza
y gracias a mi Madre
que sostiene mis pies.
Ambos me aman
de la cabeza
a los pies.


ODA AL ADN


Ni arriba,
ni abajo,
sólo en medio de la Gracia
las especies aladas,
las especies terrestres,
las especies marinas.
Ni arriba,
ni abajo,
sólo en medio de la Gracia
yo y ustedes.



Poemas del Príncipe /Acapulco Ediciones 2002



2 de diciembre de 2012

HOMENAJE / Semblanza del poeta Raúl Agustín Correa Ramirez



Por Nicolás Correa, Julio del 2008



Intentar hacer un retrato de una persona, de su vida y de su obra, escribir sobre mi
padre, el poeta Raúl Correa, naturalmente, me estremece. ¿Quién no ha tenido sentimientos
encontrados con sus progenitores? Y no podré sino hacer el intento desde una mirada
subjetiva, desde el prisma de un hijo de quien se retratara a si mismo como un “hombre
soñador y vagabundo / que se entregó a sus obras y a su muerte” (Soneto Primero,
Ancestral, poemas terrestres, 1978). Los invito a una lectura muy personal de este escritor
que recibió el Premio Regional de Literatura Chilena del Circulo Literario Carlos Mondaca
Cortés, en 1981, el año del centenario del natalicio del poeta Carlos Mondaca y una
Distinción especial del Pen Club de Chile en 1984 por su libro “sonetos serenenses” “de
cuidadosa forma y entrañable inspiración”, tal como reza el diploma respectivo.

Cuenta la leyenda familiar que este segundo hijo (el mayor de los hombres) nació en
Valparaiso. Su padre, Augusto Correa Urzúa, campesino curicano, había desposado a
Oriana, la hija del Dr. José Agustín Ramírez Gómez (hijo de Cipriano Ramirez Luna,
fundador del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo) con doña Ema Ossa Cuevas, de
ascendencia serenense.

El joven “Cuchito” —su madre lo llamaba así por su segundo nombre, Agustín—
desde pequeño gustaba de las largas conversaciones con la mamá, llenas de palabras bien
pronunciadas, con miles de alusiones a toda la parentela, con una fiel preocupación por el
origen de las personas: “recuerda que tu padre es de los Correa de Curicó, pues m’hijito…”

Largas horas la miraba, la acompañaba y le conversaba.

Madre,
desde ti he venido,
a pasearme en este mundo.
 

Para ver con estos ojos,
que también fueron los tuyos,
la noche clara, el mar profundo.

Madre,
cuando tú nacías,
yo te esperaba en tu futuro.



(Madre (fragmento), Ancestral, poemas terrestres, 1978)
 

Dejó su madre, una profunda huella en nuestro hablante. Quizás como cualquier
madre, pero agradecemos que él pudiera registrar y compartir con sus lectores, algunas
imágenes de esas que se tienen cuando en uno, mirándose hacia adentro, surge un
Soliloquio:

Observando mi rostro en el espejo,
veo, madre, tus párpados tan flojos,
tu mirar y la forma de tus ojos
cortados en los míos como al cejo.


(Soliloquio (fragmento), Ancestral, poemas terrestres, 1978)

Acto seguido, en la página siguiente de Ancestral, poemas terrestres, le canta a su
padre, quien le enseñó a “conocer las cosas de este mundo”: el mar y la montaña / el curso
de los ríos, / el valle y la pradera, / la raíz de la semilla / y los frutos de la siembra.