2 de marzo de 2012

NOTICIANDO / Entrega de "Los mejores 100 cuentos V" , de Santiago en 100 palabras.


Ayer, a medio día, corrimos al GAM para alcanzar alguno de los libros que Santiago en 100 Palabras  repartiría a todo público. Digo, corrimos, porque la vez anterior, cuando  repartieron una  edición con ilustraciones buenísimas, primero me confundí de día y después no alcancé a llegar. Esta vez fue diferente: habían muchos libritos para repartir gratuitamente y se podía llevar más de uno. ¡Genial!



 Lo primero que hicimos fue buscar autores de nuestra comuna, y...¡los hallamos!: Claudia Islame ( a quien hemos publicado anteriormente en nuestra página) y Jaime Aguilera. Sabemos, efectivamente, que hay otros publicados en ediciones anteriores, y muy buenos,  pero como ahora se trata de ponerse la camiseta por esta comuna (que, desgraciadamente, no suele aparecer por cosas tan positivas que digamos en los noticieros), compartimos con ustedes dos relatos que representan a Quilicura, uno de San Miguel  y otro de Providencia. Esto, con la intención de incentivarlos a que, cuando se de el caso, ustedes corran por uno de estos libros que representan la visión de gran parte de nuestra sociedad chilensis, digna de todo estudio.



FAMOSOS DE BLOCK
Mención honrosa 2009

Cada tarde después de almuerzo comienza la rutina sagrada. La señora Brenda se viste con uno de sus mejores vestidos y se cepilla esa larga cabellera hasta la cintura. Cada tarde después de almuerzo la señora Brenda baja parsimoniosa la escalera para llegar a las afueras del block donde la esperan sus compañeras de turno. Cada tarde después de almuerzo la señora Brenda y sus amigas se convierten en opinólogas de un panel de televisión con forma de banca.

Claudia Islame, 19 años, Quilicura


 EL JOSE

En el programa de radio encontraban pareja para solitarios. Estaba llamando la cincuentona Rosita. El Jose, con sus 45, anotó el número de la dama en su celular. Un viernes en que estaba recién pagado, pasó junto a sus compañeros de la constru a  servirse algo en el Far West de Bandera. Al fragor de unos jotes se fue armando de valor para llamar a la Rosita. Se juntaron en el centro, tomaron cerveza y comieron completos. Después se fueron al Santa Lucía para saciar sus instintos reprimidos. “Préstame quince lucas”, le dijo Rosita, “total ya somos pololos”.

Jaime Aguilera, 46 años, Quilicura


NUESTRA MASCOTA
Mención Honrosa 2009

La araña de rincón era café, del tamaño de una clementina y dócil y cariñosa como un gato. Vivía en el rincón derecho de living, al lado de la ventana. Todos en la familia queríamos a la araña de rincón. Mi mamá abría la  ventana y la araña le sonreía. Mi hermano no se iba nunca al colegio sin despedirse con un beso de ella. Un día amaneció muerta  y fue un enorme trauma para todos. Mi padre comenzó a beber, mi madre le pidió el divorcio, mi hermano comenzó a fumar hierba y yo comencé a escribir.

Estela Arcos, 68 años, San Miguel.


DIGNIDAD
Mención Honrosa 2010

Porque, a fin de cuentas, sólo los árboles saben morir de pie.

Jonathan Bidwell, 24 años, Providencia





"Desde hace once años, Santiago en 100 Palabras ofrece una plataforma masiva y bien editada para difundir literatura breve. El concurso convoca a escritores con o sin experiencia, quienes deben narrar en un máximo de cien palabras escenas o historias de la vida en la ciudad. Cada año, un libro recopila los mejores trabajos, según selección de un jurado de especialistas en literatura.
La más reciente publicación del concurso es el libro Santiago en 100 Palabras 2009-2010. Los organizadores han hecho llegar a GAM diez mil copias del volumen, las cuales se repartieron gratuitamente el jueves 1 de marzo en la Plaza Central (desde el mediodía).
Santiago en 100  Palabras es una iniciativa de Minera Escondida, Metro y Plagio."


Más información:
 www.santiagoen100palabras.cl
 
 
 

1 comentario:

DENNI ZÚ dijo...

que wena a mi se me olvido un fuerte abrazo