28 de julio de 2011

POESÍA / Marianela Puebla



DISPLICENCIA


Mirada que no ve, solo un reflejo inicuo
recorre la vereda con rostro cansado.
Fina lluvia moja suave las pestañas del tiempo
que pasa inexorablemente:
indiferencia.


Los pasos avanzan chapoteando desamparo.
Ojos que no ven se alejan,
no escuchan súplica.
Tormentas caen
y se estrellan en un pavimento mojado,
encandilado de tanto llorar en desconsuelo.


Vamos,
le dice al gato que lame su última víctima,
inoportuno el momento, no es el indicado.


Vete tú, le responde el minino.
Vete solo, pordiosero, a tu escondrijo de miseria,
he ganado a la tarde suculento banquete,
en cambio tú,
no has cesado de pedir
con mudas palabras que se estrellan en soledad.
Estás ausente como fantasma sin camino,
andrajoso pasajero,
abandonado de la vida.


Marianela Puebla
Pertenece a:  Los Poetas Itinerantes Rubén Darío de Valparaíso.


20 de julio de 2011

DE MANCHAS / ¡Un nuevo aniversario!

Dibujo de Zara Bahdí.


Imposible, a pesar de todo el quehacer acumulado, no darme un espacio de tiempo para nosotros, "los manchados", en este mes de Julio que ya se nos va de las manos y en el que cumplimos seis años de existencia ininterrumpida. A modo de saludo, hemos querido variar un poco el diseño de la página, el cual se mantenía fijo desde su creación. Difícil decisión, ya que permanecer en una opción tiene a favor la identificación tácita entre el producto y el nombre, mas, también se corre el riesgo de cansar o parecer poco innovadores. En fin, no sabemos si será para mejor, pero sí tenemos la ventaja de tener una plantilla más ancha con la consiguiente "comodidad" para contener textos más extensos.

Volviendo al tema principal... ¡Sí!, aquí estamos todavía, y el escribirlo ya me llena de alegría y satisfacción por un trabajo colectivo que, a pesar de los altos y bajos propios de toda gestión, de los momentos de desánimo que a cualquiera pueden aquejar,  y también, de una que otra deserción que en su momento apenó o hizo trastabillar nuestro camino...AQUÍ ESTAMOS, indemnes y optimistas en cuanto a la evaluación de lo logrado y de lo mucho por hacer en "carpeta".

No pretendo esta mañana hacer un recopilación de una u otra obra acometida. Sólo deseo hacerles presente que, en un día del mes de  Julio en el  año 2005, una fría tarde de invierno en una casita del sector Lo Cruzat de nuestra comuna, se llevó a cabo la junta "secreta" para presentar entre un grupo de amigos-poetas que solían pulular por la comarca, el primer número de Revista La Mancha, hecho "a pulso", en base a fotocopias y un diseño artesanal de recortes, collages, lápiz grafito, tinta y mucho corazón.
Nada mejor para rememorarlo, que rescatar de los viejos archivos uno de los dibujos de nuestra amiga y ex-compañera Zara Bahdí (quien "milita" hoy en día en el colectivo Mal de Ojo): uno de sus primeros quijotes que, inspiradamente y con el estilo que la distingue, entregó para portadilla de uno de nuestros números.

No más que eso, amigas, amigos, compañeros "manchados" todos...No más que un pequeño guiño entre la labor diaria para no postergarnos nosotros mismos, y también para invitarlos a que sigan participando/apoyando esta labor independiente que también es la vuestra. Aquí está el espacio con los textos de todos quienes han querido "mancharlo" con su palabra escrita. Aquí permanece, con otro colorido, pero inamovible en su empeño y a la espera de vuestra leal y consecuente visita. Que no quede todo en la palabra vana, y unamos juntos las voces para gritar un fuerte ¡Feliz Aniversario!


Amanda Espejo / Pablo Delgado

17 de julio de 2011

NARRATIVA / Miguel de Loyola

PASAJEROS EN TRÁNSITO



Sucedió en el aeropuerto de Ezeiza. La azafata vestía traje dos piezas azul marino, y el escote de la blusa blanca dejaba entrever la tersura color miel de sus pechos. La había visto en otras oportunidades en ese mismo aeropuerto, pero esta vez un instinto sobrenatural me llevó a seguirla de un modo delirante, obsesivo, sin importarme los minutos faltantes para la continuación del vuelo destino a Madrid.


Las azafatas en los aeropuertos suelen andar muy a prisa, pero en ese momento no me podía explicar el motivo de ese apuro excesivo. Sus pasos sobre las baldosas denotaban elegancia, redoblando mis ansias de establecer algún contacto a cualquier precio. Su talle largo sobresalía entre los pasajeros rechonchos y petizos agolpados en las salas de espera, mirando con angustia disimulada hacia la loza el aspecto general de los aviones a los cuales entregarían sus destinos en pocos minutos. Necesitaba verla de frente otra vez, mirar la ranura de aquel escote provocativo. Necesitaba sentir ese extraño placer, masoquista y pervertido, de mirar sin ninguna posibilidad de tocar el objeto deseado. La mina estaba para lamerla con lengua de lobo. Y su boca marcaba el rictus de las hembras favorecidas con largos períodos de celo. Esa mirada provocativa invitaba a seguirla.


Sin embargo, el peso del bolso de mano me impedía ir más a prisa siguiendo sus pisadas. Lo llevaba cargado de libros, papeles y diccionarios que por encargo de un amigo escritor fracasado, debía entregar a un escritor exitoso en Madrid, cerca de la estación de Atocha. Y la azafata no me daba tregua por esas baldosas vidriadas y relucientes como espejos, avanzando a ritmo parejo, aprendido en alguna escuela de señoritas, exhibiendo sus tobillos dorados de sol y juventud, irradiando la sensualidad característica de las mujeres de mundo, desinhibidas, resueltas, seguras de sí mismas y de la estela cargada de sensualidad que van dejando a sus espaldas. Sus zapatos de taco alto, azules también, carecían de talón, y realzaban la longitud de sus piernas, otorgándole mayor elasticidad al movimientos de los muslos. 


15 de julio de 2011

NOTICIANDO / Galería de Erosciones en Sala Master




Sin duda que siempre ha habido y habrá mucho que decir en cuanto al erotismo, sus posibles significados y manifestaciones; y si se hace desde una perspectiva poética y a través de voces femeninas, ello resulta todavía mucho más decidor, dado las características impuestas hasta hace muy poco por la sociedad para con lo que “debiera” ser un comportamiento femenino deseable o “políticamente correcto”.
Sin caer para nada en revanchismos, las voces de poetas mujeres que se inclinan por esta temática para su creación son cada vez más y de distintos enfoques, llevadas cada cual por su propia percepción del tema, estilo y forma.

Una muestra de lo que hablo es lo que se dio anoche en Sala Master, dependencias de la Radio Universidad de Chile, en donde se transmitió en directo la presentación de las integrantes de Galería de Erosiones, grupo de poetas (fluctuante) que viene dedicándose con énfasis a esta tarea desde comienzos de año.
En esta ocasión y dentro del espacio radial El Zócalo Nacional, conducido por Hernán Zúñiga, se presentaron: Margarita Bustos, Carmen Mantilla, Carla Valdés, Denni Zú, Milagro Valdés y Amanda Espejo, junto a la actuación de la aplaudida cantante y actriz Carmen Prieto, quien con su voz puso el broche necesario para engarzar el discurso poético en la sensibilidad musical de los presentes.

Me pregunto en este instante…¿habrá interés de parte del sector masculino en mostrar algo semejante a una contraparte de esto? (Curiosidad tan sólo, porque no me cabe duda de que exponentes hay y seguramente, muchos serán de calidad).
Sería interesante el caso, ya que según lo experimentado en base a esta serie de lecturas, interés por el tema hay, ganas de escuchar también; y quiero pensar que el motivo va por el lado literario y también, obviamente, humano, es decir, conocer un poco más este cofre de misterios que siempre ha significado el pensar, discurrir y actuar de la mujer para el hombre.

Volviendo al tema, no nos podemos quejar: a pesar de la lluvia, tuvimos un auditorio digno, respetuoso de lo expuesto y permeable a la significancia de lo leído. Prueba de ello fue la acogida que tuvo la venta de unos mini-poemarios con la poética de las autoras. Este trabajo de edición realizado por Ediciones del Taller se puede adquirir contactándose a: galeríadeerosciones@gmail.com
A su vez, el último producto musical de Carmen Prieto fue practicamente "arrebatado" de las manos de su autora.

Por ahora, una muestra de imágenes de lo sucedido anoche, muestra que se irá incrementando a medida de que lleguen nuevas cooperaciones al “bolsón” de fotos del álbum “manchado”.


Trabajo fotográfico de Susana Martínez y Pablo Delgado.

9 de julio de 2011

NOTICIANDO / Presentación de MADRE TIERRA, en Casa Fawaz




En medio de los logros deportivos que en estos días capturan la atención de cada chileno (y chilena), ayer, mismo día del partido de Chile, se ha llevado a cabo un logro imposible de imaginar: esto es, que en medio de todo el furor futbolero, “unos cuantos” amantes de la poesía, las artes, y del departir amigable, hayan hecho oídos sordos a las bocinas y ¡vivas! expresados en el entorno, para optar por refugiarse en el acogedor espacio del Café Casa Fawaz con el fin de acompañar a Nancy Molina Vargas en la presentación de su plaquett Madre Tierra.

Los hechos que se aúnan en torno a la creación y  las reacciones humanas en cuanto a ello, no nos pueden dejar de sorprender…Fue bajo este prisma, que el encuentro realizado ayer se convirtió – y me atrevo a decirlo – en uno de los más bellos albergados en dicho espacio.

Junto a la poesía de Nancy, pudimos disfrutar del joven talento de Marilita Quintana , una de sus hijas, y de la voz , riquísima en tonalidades y sentimiento, de María Eugenia Zúñiga. Otra joven actriz estudiante del Liceo Experimental Artístico, Margarita Román, leyó con todo su talento interpretativo los poemas de Nancy Molina que más fuerza expresan, logrando con ello, una ola de aplausos espontáneos que premiaron tanto el texto como la dramática lectura.

Un “regalo”, sólo así puede definirse el momento vivido anoche en Casa Fawaz; un regalo de aquellos que son tan escasos y de tanto valor, que bien valía la pena enterarse en diferido de los detalles del partido. Por ahora, podemos decir sin miedo a equivocarnos, la poesía ha ganado el partido por…lo que fuere. El caso es que ha triunfado, y ello es lo que importa para poder ratificar la consecuencia necesaria entre el discurso y el actuar. Felicitaciones una vez más a Nancy Molina, a los que ayer la acompañaron por su solidaridad y buen gusto, y también a Casa Fawaz por, una vez más, cuadrarse con el movimiento cultural a concho.

Para los que deseen adquirir el poemario Madre Tierra, editado por Ediciones del Taller, contactarse con la autora al correo:  hemany38@yahoo.es




Amanda Espejo 

5 de julio de 2011

INVITACIÓN / Galería de Erosciones en Sala Master





Un abrazo entusiasta entre el erotismo y las emociones han resultado esta serie de lecturas poéticas organizadas por las poetas gestoras de GALERÍA DE EROSCIONES.

Tal como ellas lo definen: “Galería de Erosciones es un encuentro en torno al erotismo; una invitación a conocer artistas que se sumergen en esta temática y que a partir de ella buscan lenguajes, signos visuales y/o escriturales que intentan resignificar, crear, etc”.

Desde la primera de estas presentaciones - que buscan aunar distintas vertientes de expresiones artísticas en torno al erotismo - , ha habido un creciente entusiasmo tanto entre las exponentes como en el público receptor de estas lecturas. Tanto es así, que hoy se suma a los encuentros realizados en Bar Escrúpulos, Chancho Seis, y Bar La Sede, etc., una nueva presentación, esta vez en Sala Master , dependiente de la Radio Universidad de Chile.

Por más de dos décadas esta emisora ha tenido como misión principal el apoyo a la cultura en sus más diversas expresiones. Para lograr este objetivo la radio ha consolidado, en los últimos años a Sala Master como uno de los centros más importantes de la capital para la promoción y difusión cultural. Funcionando en las dependencias de la misma Radio, en la comuna de Providencia (Miguel Claro 509), Sala Master ha visto pasar por sus dependencias a las agrupaciones y solistas más importantes de nuestro país. Además todas las semanas noveles músicos nacionales y extranjeros realizan presentaciones y lanzamientos de discos, albergando al mismo tiempo, actividades relacionadas con el teatro, danza, lanzamiento de libros, programas radiales, charlas y seminarios. Es en ese nicho desde donde se proyectará esta nueva Galería de Erosiones y para ello están todos cordialmente invitados este 14 de Julio a ser testigos y compañeros en este nuevo “abrazo ganoso” y creativo entre las emociones que todos albergamos dentro de nuestro ser, y el erotismo, ese sentir / característica del ser humano que por tanto tiempo y multitud de razones mantuvimos oculto de una forma u otra . Es hora de que le devolvamos el sitio de privilegio que se merece, y en ese empeño, estas poetas cooperan articulando nuevas voces que darán vida y presencia al rezagado y a veces muy malentendido Eros.


 Entradas pre-venta en: Galería de Erosciones