29 de octubre de 2010

POESÍA / Yasmín Fawaz Nuñez




.
PUNTADA DE HISTORIA
(lecciones de la historia verdadera)


.
Pasando a la verdadera historia,
esta es más rica, Niña Querida,
y, con mucho, más compleja
que las sagas y epopeyas.
.
Qué va de Shihuang Qin uniendo a China,
al creador de las tijeras, del arado o de la rueda?
.
Qué va d e un Hitler o de un Kissinger,
en su depredar supremo,
a Picasso o Salvador Dalí?
.
Qué va de un general o presidente
a Kalashnikov o Colt,
a Von Braun u Oppenheimer?
.
Qué va del pintor o del poeta al cruel?
Qué de la mina y del metal a un misil?
Qué del Dios a ti y a mí?
.
Yo no sé,
aunque veo que va la voluntad.
y la mía fue….
…que yo te amé
y viví.


Publicado en Revista La Mancha # 16


Blog de la autora:   No escuchen a la loca...léanla


26 de octubre de 2010

INVITACIÓN / "Universo Meier", homenaje al escritor Sergio Meier





¡Finalmente, su natal Quillota homenajea al gran Sergio Meier!


Un homenaje multimedial (que incluye plástica, fotografía, cine, literatura y música) se realizará al más completo escritor de CF de Chile, Sergio Meier Frei (1965 - 2009). Este evento se denomina: "Universo Meier" y se llevará a cabo entre los días 28 de Octubre al 1º de Noviembre, en los salones del Pabellón Cultural de la Expo-Feria "Yo creo en Quillota", ubicada en La Concepción s/n, Parque Aconcagua (existe combinación desde MetroVal) en el corazón mismo de Quillota, la ciudad-refugio de uno de los nombres infaltables de la actual escena literaria fantástica chilena.
La actividad, organizada por el fotógrafo, Roberto Moya, y el cineasta, Pablo Hermosilla, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2010 y la Ilustre Municipalidad de Quillota, además de un sin fin de amigos y conocidos del autor de la ya mítica novela: "La Segunda Enciclopedia de Tlön" (2007).
Las actividades comienzan el jueves 28 de Octubre a las 19:00 horas con la Inauguración de la exposición fotográfica acerca del universo steampunk de Sergio Meier. Seguida de la premiación del concurso de plástica para jóvenes talentos. Junto al estreno nacional del documental: "Universo Meier" realizado por el joven cineasta, Ariel Valdivia de la carrera de Cine UV. Este día finalizará con un recital de música electrónica, a cargo de Fritz Demuth y Francisco Castillo.
El viernes 29 y el sábado 30 de octubre, desde las 10:30 y de manera rotativa, durante el horario de ingreso de público al recinto ferial, se podrá visitar la exposición fotográfíca y la muestra de obras plásticas seleccionadas, además de un diorama especialmente diseñado para la ocasión: Chile Fantástico Bicentenario. Y por cierto, se podrán adquirir las obras literarias de Sergio Meier en el Stand de la Editorial Puerto de Escape.
El domingo 31 de octubre, además de las actividades rotativas antes señaladas, desde las 17:00 horas, se podrá asistir a un Seminario sobre la vida y obra de Sergio Meier. Los expositores serán: Omar Vega (ingeniero, escritor y prologuista de "La Segunda Enciclopedia de Tlón"); Sergio Amira (destacado novelista cf y encargado del sitio oficial, www.sergiomeier.cl); Patricio Alfonso (amigo y colaborador con Sergio Meier en proyectos del género fantástico) y Néstor Flores (autor CF y Terror, colaborador de PdE). Moderará este foro: Marcelo Novoa (escritor y experto en CF chilena, director de PdE).
Finalmente, el lunes 1º de noviembre, junto a las actividades estables de este homenaje, se realizará una romería a la tumba de Sergio Meier, en el cementerio de Quillota, que finalizará a la vuelta, con un recital de música electrónica en homenaje al escritor, sus mundos de fantasía y su curiosidad sin límites por las ciencias y el saber humanos.
Desde ya, como sitio web y editorial, comprometemos nuestro irresctricto apoyo a tan merecido homenaje, para quien fuera el mejor embajador de las letras fantásticas chilenas, desde los tempranos 80tas y hasta su muerte acaecida el año recién pasado.
¡Larga vida a la memoria de Sergio Meier y aún mayor longevidad, a su inolvidable legado a la fantasía chilena!



Área de difusión cultural de Revista La Mancha

25 de octubre de 2010

POESÍA / Ariel Blumel Almendra




LA GOTA DE ROCÍO



Al amanecer una gota de rocío cuelga
vacilante de una rama.

Al amanecer, una gota de rocío captura
todos los rayos del sol.

En una gota de rocío la rosa cromática de la galaxia.

En una gota de rocío los siete colores del arco iris.

Cuelga vacilante, luego cae, lentamente,
como una lágrima del Universo.



Publicado en La Mancha número 16

23 de octubre de 2010

INVITACIÓN / Quinto Aquelarre en la SECH




Los esperamos en la Casa del Escritor ubicada en
Almirante Simpson Nº 7 (Metro Baquedano).
Domingo 31 a las 21:00 horas.



Lila Calderón
Directora de Cultura
Sociedad de Escritores de Chile


20 de octubre de 2010

POESÍA / Rosa Alcayaga Toro

De parte de nuestra brujita-amiga Rosa Alcayaga con quién compartimos en el segundo Aquelarre, nos llegó esta noticia: texto y sesión de fotografías publicadas en el diario La Nación Domingo del 18 de Octubre. Aquí lo compartimos con ustedes y también el enlace, abajo, para que puedan ver el trabajo fotográfico realizado.







SOY DIOSA DE ESTE TIEMPO
Rosa Acayaga Toro.





Soy diosa de este tiempo

enclenque subdesarrollada

no tengo asiento en el Olimpo ni siquiera en el gallinero

bruja aprendiza

relleno horas con piñones y castañas

sal y aceite untado sobre pan moreno para fusilar el hambre

estrujo yuyos y a la mesa encumbran nalca y luche

corro tras la luna redonda por claros empinados

descalza, dibujo piruetas a la siga del viento

hacia la punta de Tumbes y reto a duelo al precipicio

hoy me presento ante un reclamo profundo que incrimina

llegó la hora indica La que sabe (*)

y desde lo más austral del universo, casi al borde del horizonte

arrastrando siglos digo en voz alta:

no te perdono Atenea

por apoyar a Orestes

quien mata a su madre

no debe vivir ha de vagar eternamente

sonrisa de niña arrastra el viento… la foto fracturada, los días fallecen

una mariposa aletea en Ciudad Juárez…o quizás en Alto Hospicio

y un rostro moreno aparece asesinado… en una vitrina porno de Ámsterdam

por eso maldigo.




(*) La que sabe es un nombre mitológico con el que se denomina a la Mujer Salvaje o La Loba recogido en el libro “Mujeres que corren con los lobos”, de Clarissa Pinkola Estés, editorial Sine qua non.


Enlace a La Nación Domingo:


Soy diosa de este tiempo

17 de octubre de 2010

DE MANCHAS / Presentación de La Mancha #16 en el quinto Collage de Poetas




En medio del quinto Collage de Poetas, en el Café Casa Fawaz se llevó a cabo la presentación de la Revista La Mancha número 16, una edición especial dentro del año Bicentenario, en donde con pequeños cambios quisimos dar un toque distinto esta publicación independiente que ya sobrepasó los cinco años de existencia.

Con una introducción de poesía joven a cargo de Francisca Contreras y Juan Ignacio Pomes, además de "el poema de la casa" a cargo de Yasmín Fawaz, el quinto Collage de Poetas dio paso al bloque "manchado" que, como nunca, estuvo acompañado de colaboradores y amigos de todo nuestro aprecio.

Cabe destacar, en esta y otras reuniones a las que hemos asistido últimamente, el bien que resulta del interactuar de distintas generaciones,  estilos, perspectivas y formas entre uno y otro exponente y también receptor, ya que la riqueza obtenida de esta transversalidad aporta a todos los presentes y ayuda, sin duda, a dar sentido al concepto de DIVERSIDAD.

Agradecemos de corazón a los presentes, y también a los ausentes que por una u otra razón no pudieron asistir pero, no nos queda ni una duda de que estuvieron con nosotros en espíritu y buenas vibras. Para ellos y para todos los seguidores de LA MANCHA en general, es esta muestra de imágenes del momento que quedará como testimonio gráfico de un paso más en nuestra carrera de empeño por derrotar los inconvenientes y seguir, seguir siempre adelante, en la creación y difusión de las letras y de este sueño loco de ir creando lazos por uno y otro lado siempre por el bien común.

Si usted valora todo lo anteriormente mencionado, pues...¡sólo consígase una revista y estará ayudando a que todo este trabajo continúe!

14 de octubre de 2010

COMENTARIO / El día "D"espués, de Amanda Espejo



El día “D”espués




Una vez acabada esta gran vigilia de más de setenta días en los cuales no hubo nadie que, expresándolo o no, no tuviese presente lo que estaba pasando a casi setecientos metros bajo tierra en nuestro norte, es natural y muy valedero que cada cual haga las evaluaciones y conclusiones personales que más le interpreten en particular.
Pensamientos, opiniones o explicaciones sobre el hecho en sí ha de haber múltiples y de muy variado contexto:
Habrán, sin duda los que concluyan en que esto fue un MILAGRO, pues, no estaba en la mano del hombre lograr tan excelsos resultados.
Otros, añadirán que fue sólo una muestra más del temple de los hombres de nuestra tierra, específicamente, de nuestro norte: el minero chileno.
Otros, que todo fue el resultado de varios factores coludidos, que juntos pudieron llegar a buen fin gracias a una impecable logística de rescate y a la abundancia de recursos técnicos y materiales.
Y también, no faltarán los que, independientemente de todo factor humano o divino, concluirán en que todo lo ocurrido fue nada más que obra y gracia del DESTINO, y que si los treinta y tres no están muertos, es porque, sencillamente, “no les había llegado la hora”.
Estas y muchos otras corrientes de pensamiento se están dando dentro de cada espacio físico de nuestro país y, me atrevería a decir, que desbordando ampliamente nuestras fronteras. Todo ello es válido y digno de ser respetado. Cada opinión expresada o reflexión silenciosa, es el reflejo de un ser humano en particular, y como tal, con el derecho a decir lo que siente porque, para eso somos seres pensantes y actuantes.
El caso es que en sucesos como el ocurrido, es cuando tendemos a “irnos para adentro” y meditar, escarbar y desmenuzar cada una de las enseñanzas que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestro devenir, y de este “rebuscar”, extraer las conclusiones necesarias para “comprender” y asimilar de algún modo la experiencia ajena.
Esta vez, el todo acontecido a llegado a buen fin. Ello merece un homenaje a la VIDA que cada cual ha de expresar a su manera. Yo, dentro de una amalgama amplísima de preguntas y respuestas, busco mi granito de arena en esta mañana de segundas oportunidades para tantos hermanos y...créanme, no me fluye otra cosa que agradecer con esta confirmación de que SÍ EXISTE ALGO MÁS.


CONFIRMACIONES


Es bueno saberlo: que HOY, está cubierto.

Es bueno despertar no por timbre de reloj
sino, a causa de los pájaros,
de su alada presencia junto a mi ventana.
Es bueno saberlo… es su canto
anuncio de tu esencia en ausencia.
Es bueno creerlo: los milagros existen
aún en contra de los fundamentos,
porque… las aves cantan
y me anuncian ( te anuncian…),
te confirman (me confirman…)
un día más en sagrada permanencia.
Es bueno sentirlo,
apreciarlo ( apreciarte…)
en todas las galas de tu hacer,
y hacerme
una nota más del concierto tempranero.
¡Aleluya!............................. ¡Aleluya!
Otra vez responde el eco del trino.
Y es bueno traducirlo con las claves correctas:
HOY está cubierto
y en mi corazón anida una bandada de pájaros…
su aletear suave sobre mis párpados
provoca dulces visiones :
Tú, tú, tú, contrastado,
en caprichosa secuencia.
Y mi mano te vierte (me vierte…)
entrecortado sobre el papel.
Es bueno, es bueno saberlo
que tú existes (y existo)
contenido en milésimas de segundo,
en el tenue temblor de sus alas
en el gorjeo de sus pequeñas gargantas
y que tal como las aves,
despreocupadas y felices
ante el advenimiento mañanero,
puedo contar y cantar contigo:
HOY, está cubierto.



Amanda Espejo

11 de octubre de 2010

INVITACIÓN / Quinto Collage de Poetas y presentación Revista La Mancha N° 16




Amigos (as):
                      Como ya es costumbre a mediados de mes, tenemos el agrado de invitar a ustedes al quinto Collage de Poetas en Café Casa Fawaz
Esta vez, además de la acostumbrada lectura poética, se llevará a cabo  la presentación de 
Revista La Mancha N° 16, en su edición Bicentenario.
Esta cita se llevará a cabo el día Jueves 14 de Octubre, a las 19 Hrs. en el lugar de siempre:


Casa Fawaz
Santo Domingo 814 Local 17 E
Santiago Centro
Tel: (2) 632-77-33
casafawaz@gmail.com

Demás está decirles que su presencia y apoyo darán sentido y realce a esta reunión. ¡Los esperamos!

Entrada liberada  y brindis fraterno.

8 de octubre de 2010

LETRA NUEVA / Revista Portal , edición Bicentenario.




La Revista PORTAL tiene su sede en calle Londres 92, en la Casona Patrimonial denominada "La Torre de la Poesía" por Pablo Neruda, fundador junto a Marina Latorre de Revista PORTAL. La calle Londres 92 esta inserta en el Barrio Patrimonial de San Francisco.
Este año y en una edición especial destinada a conmemorar el bicentenario de la patria, revista Portal publicó su número 38 en medio de una explosión de estrellas multicolores y el firme grito de
¡PURO CHILE, PURA POESÍA!

 Extraordinariamente, su editorial se escribió “al alimón”, es decir, “a dos manos (o voces)” : por Marina Latorre, su directora, y por Lila Calderón, ambas anfitrionas de la serie de lecturas que se han realizado este año en la Sech, denominadas: “Brujas en las Letras y un Encantador”; popularmente conocidas como: Aquelarres en la SECH.
Las páginas de esta edición de Portal dieron cobijo una diversa muestra poética en la sección “Portal siembra Poesía”. Allí se pueden leer a los poetas: Manuel Andros, Alfredo Lavergne, Cecilia Palma, Omar Cid, Paz Molina, y Marina Latorre, más una reseña al grupo “Fuego de la Poesía”.
Artículos de Reynaldo Lacámara y Omar Cid; y en sus páginas centrales, a todo color, “De la tierra a las estrellas, Magas de la Poesía” :imágenes de algunos de los Aquelarres en la Casa del Escritor, que tanto y tan bien han aireado el espacio y ambiente de este hermoso lugar lleno de historia.

Como lo nuestro es mostrar, mayoritariamente las letras, les dejamos con un poema de Paz Molina, la recordada ausente, hasta ahora del ciclo de Aquelarres, y a quién esperamos ver, sin duda, en esta próxima reunión.


TAN SOLAMENTE

Yo rivalizo conmigo:
No estoy a la altura de mi condición.
Me topo con sorpresa contra mi propio yo.
Me sucede que no canto como quisiera.

Balbuceo y escucho una lejanía.
Tímidamente me alzo en la lluvia.
Escojo, por no dejar, un nombre para darme.
Y no me siento interpretada.
Tan torpe como soy, tan solamente.
Tan única y tan ella y tan dolida.
Y la gran carcajada que me gasto.
Y las ganas de ser y de quebrarme.

Rivalizo conmigo y esta pugna
vagamente grosera me invalida
las mejores gestiones amatorias.
Y mi propio amor, mi boca para el beso
mi discutible condición angélica
se me van convirtiendo en impostura.

CABALLO ENCEGUECIDO


Soy dueña de un origen errabundo. Galopa en mi memoria otra memoria. Hay cárceles que ocultan paraísos. Una amplitud se vuelve misteriosa. Un misterio se vuelve sepultura.


7 de octubre de 2010

NOTICIANDO / Mario Vargas Llosa, nuevo Nobel de Literatura.




Con una buena noticia para quienes escribimos, específicamente, en el cono sur, nos despertó el noticiero de la mañana: Mario Vargas Llosa, el escritor peruano es el nuevo Nobel de Literatura..

La academia ha destacado su "cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión, y la derrota". Es el primer escritor en lengua española galardonado desde que en 1990 se lo llevara Octavio Paz; Vargas Llosa obtendrá como premio diez millones de coronas sueca, aproximadamente un millón de euros.

El escritor, desde su departamento en Nueva York comentaba que este se convirtió "en un loquerío" tras recibir la noticia de que se le concedió el premio, y que por ello tiene ganas de esconderse en alguna parte.
"Esta casa es un loquerío, con los teléfonos que no paran de sonar, con gente tocando la puerta, tengo ganas de esconderme en alguna parte", declaró Vargas Llosa en entrevista telefónica con América Televisión, de Lima. También dijo sentir "vergüenza" de recibir él este importante premio, y que no lo haya recibido un escritor latinoamericano como el argentino Jorge Luis Borges o el peruano César Vallejo.
Puntualmente sobre el caso de Borges, Vargas Llosa opinó que "es una injusticia. Es una ausencia que ha sido criticada".

El autor de La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), nacionalizado también español, es una leyenda viva de la literatura hispanoamericana. A sus74 años de edad, es el primer peruano que recibe este galardón.
Su próxima novela, El sueño del celta, se publicará el próximo mes de noviembre; el 10 de diciembre recogerá el codiciado galardón.

De acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

6 de octubre de 2010

POESÍA / Ricardo Sánchez Orfo

A Ricardo Sánchez Orfo lo conocí hace unos años, en una de las premiaciones del concurso literario Recordando a Gabriela y a Pablo, del Centro Cultural Manuel Guerrero. En aquel año, recuerdo, un jovensísimo Orfo estaba entre los seleccionados en poesía. Un par de años después, supe por Agustín Rosas - amigo y coolaborador de Quilicura - que Ricardo estaba a cargo de uno de los talleres de poesía de la Biblioteca Municipal de esa comuna (donde aún se mantiene). 
La siguiente noticia fue que estaba siendo parte de un proyecto enfocado a publicar mensualmemte un folleto literario llamado AMANO, del cual también fuimos parte en sus dos primeros números. 
Se avanza y se tropieza en aventuras como aquella, sobre todo, por la poca valoración que se  da al trabajo de los pares desde el nicho propio. 
Mucho ha recorrido Ricardo, literariamente, desde ese entonces, y una muestra de ello es lo que les mostramos a continuación: texto y una auto-presentación del joven autor maipucino.



Ricardo Sánchez Orfo (1987) Santiago, Chile.
Ha autoeditado, Utopías de una muerte infante (2004), Nuestra Soledad (2005), El ejercicio del Café (2008).
A la fuerza fue integrado en la Antología poética uno de Sergio Rodríguez Saavedra (2005), 50 poemas de amor (2006), Selección de poesía y narrativa Manuel Guerrero (2009) , Por si acaso alguien quiere llorar (2009). En el 2010, publicó en formato virtual, No tiene pinta de poesía, Cumplo con informar y 19 inútiles poemas, además de autoeditar el libro, Casa de Puta.
Todavía no muere en serio.



Textos inéditos


XV

país siempre lluvioso es éste que con hilo de coser nos separa de laNada.
a estación central los pasajes. subo a la micro con cara de enfermo,
paseo con corbata y bolso de mano, inhiesto, sin plata en los bolsillos
y con la visión fija en el ataúd de ayer.

+ de 15 palomas muertas me miran desde el techo,
bebo vino en caja, respiro la hondura de lo inasible
y bailo rockandroll mientras lloro.


XXX

Con rumor de niebla en el cemento parí a mis huachos,
colgados de la noche y de las ubres chuparon mi sangre
los muy sarnosos. La hoja de perra que es la poesía de
los vómitos ruega por nosotros, los santos pecadores
dónde se escribe sobre los que naufragan en cólera, como
nosotros los subidos a la micro del futuro, como nosotros
kon tiritón de kiltro que llora mojado.

el viento llorón ondula en los vestidos de la puta que soy/
tengo en las manos frías una esquina de barrio completamente rota/
veme, jesús, soy tu fracaso





Blog del autor : cuchitrildeadrede

Fotografia: gentileza de Lichazul

2 de octubre de 2010

SALUDOS literarios con la obra de Eufemia Ñonque Coñopán

Hace unos días nos escribió Gloria Lepilaf, escritora y poeta lautarina a quien ya habíamos acogido en nuestro espacio manchado; esta vez, para hacernos llegar una buena noticia: una distinción recibida por ella en el marco del Bicentenario,  y para compartir con nosotros parte de la obra de Eufemia Ñonque Coñopán (QEPD), importantísima representante de la cultura mapuche. Entonces, nos preguntamos....¿qué mejor manera de mostrar el respeto hacia nuestros pueblos originarios que dándonos el tiempo de conocerlos? Que no quede todo en palabras que se lleva el viento: para ustedes, una selección de poemas del libro “Retroceso siete”.

Gloria Lepilaf (a la derecha).
RETROCESO SIETE

Estoy tan cerca del cielo,
Pronto alcanzaré una estrella
Cuando duerma bajo la tierra.
He ascendido un peldaño por década;
Mas hoy quiero bajar la escalera
Que está aún firme…, pero vieja.
Retroceso en siete pasos
En los peldaños de mi escalera,
Para volver a mi sonrisa de antaño.
“SIETE”, número perfecto.
Número que pertenece al Eterno.
Por alguna razón, creo…,
Hago este recuento.
¡Oh…, cuántas cosas bonitas…!
¿Qué diferencia hay en mi sonrisa,
Si los dientes que cuando niña mudé,
Hoy los he vuelto a perder?
Nací con mi piel tostada,
Como el trigo muchas veces,
Sacrificado en la callana.
Sobre una cama tosca, colchones de paja,
Ásperas sábanas (pero blancas)
Y frazadas que a telar fabricaba mi abuela,
Peinadas con cardas de la quebrada.
Bebía agua fresca que emergía de la cisterna
En aquellos metahues de greda
Que fabricaba mi abuela.
¡Mi abuela!
¿Cómo no recordarla
Con su sonrisa desdentada,
Cuando contaba cuentos y leyendas?
¿Y sus brillantes ojos al escapar una lágrima
Relatando las historias de la guerra,
Mientras atizaba los leños
Enardeciendo la hoguera?
Yo observaba extasiada como danzaba el humo,
Burlesco, imitando al huso que cantaba
Retorciendo la lana en las manos de la anciana.
Me iba a dormir a mi cama
Esperando despertar al alba,
Para apacentar en los prados
A mis reses y ganados
Mis vestidos harapientos (de cenicienta)
Mis pies escamudos por el viento (por la tierra),
Que dando saltos en el campo,
Imitaban a las ovejas y cabras.
¡Oh…, cuántas cosas bonitas…!
¿Qué diferencia hay en mi sonrisa,
Si los dientes que cuando niña mudé,
Si los dientes que cuando niña mudé,
Hoy los he vuelto a perder?

Vuelvo a mi infancia,
A los suaves aromas del monte
De la negra y húmeda tierra.
Viven allí, ocultas bajo el sol
Las flores que busca mi mano.
Alcanzo el Kolkopío, el wetri-wetri,
El hermoso traul-traul,
El nilpi, el paupawén y cuántos más.
En el Kulfén encuentro
El doctor escondido de los montes;
El yaopanque de hojas tiernas
Y su medicina verde,
Cerca de éste habita
El blanco trikill-trikill en primavera.
Vuelvo a mi humilde casa
Llevando la alegría
De las flores de la montaña
En mis manos de la infancia.
(18-marzo-2002)


TIEMPOS MOZOS

Recuerdo mis tiempos mozos,
Cuando mis pasos eran ligeros,
Peinaba yo, mi negro cabello,
Mi piel, entonces era tersa.
Empolvaba mi cara morena
Con rubores y afeites.
Cubría mi piel serena
Con ungüentos y retoques.
Yo admiraba los vestidos
Floreados y coloridos
Ocultando las rodillas
De las hermosas niñas.
Más aún admiraba
Aquella blanca enagua
De repente asomada
Adornada con miñaques
Con blondas y encajes.
-Eran aquellos otros tiempos,
Yo vivía en la mañana
Cuando todo era tierno.
-Ahora, al peinar mis canas,
Me doy cuenta:
Que estoy anciana.


EL SEGADOR Y EL CHIRIGÚE

Se alegra el segador
De oír cantar al chirigüe
Que baila sobre la espiga,
Anunciando que la cosecha
Se aproxima.
Bajo el veraniego sol
Toma la echona el segador
Cortando las gavillas.
Cargan los novillos el carretón,
La era se cubre de espigas.
Empieza la canción del molino
Y en la mesa el pan del campesino.


Eufemia Ñonque Coñopán nació un 21 de octubre de 1929, en la comunidad indígena “Cacique Antonio Peñeipil”, Ñielol-Galvarino. Aprendió a leer y escribir con profesores particulares de esa época. La mayor parte de su vida se desarrolló en el campo, cultivando su tierra junto a su esposo; Aniceto Lepilaf Necul, con quien tuvo cinco hijas, de las cuales tres viven y actualmente residen en Lautaro.
Fue miembro de la agrupación literaria “Espigas de sueños”, donde dio a conocer algunos de sus versos en la revista del mismo nombre y fue antologada en el libro “El sortilegio de los volcanes”. Publicó también en la revista “Erato” de Collipulli. Formó parte del “Grupo de amigos de la biblioteca”, participando en recitales dentro y fuera de la comuna. Obtuvo medalla (2º lugar) en un concurso literario, adulto mayor, organizado por la caja de compensación “Los Héroes”.
Tomó el seudónimo de “Alihuén”, porque éste es un roble muy antiguo (apellinado), que permanece erguido y firme a pesar de las inclemencias del tiempo. Atenta, presta, vigorosa y luchadora, que amó de tal manera la sangre aborigen que corría por sus venas y enseñó con orgullo el significado de sus apellidos. Ñonque: “Piel curtida”, especialmente para monturas y Coñopán: “Hijo del puma”. Disfrutaba narrando los antiguos cuentos mapuches y con orgullo y lágrimas contaba la heroica historia de sus ancestros que lucharon contra los winkas. Alrededor de 4 años antes, predice su muerte a través del poema “Retroceso siete”. Falleció el 19 de octubre de 2006.  Sus restos descansan al lado de quien fuera su esposo, en el cementerio de la comunidad ya mencionada.
Siete meses después de su muerte, se publica su obra “Retroceso siete”, un libro artesanal con 37 poemas de su autoría, que se encuentra en la Biblioteca Pública de Lautaro.