30 de junio de 2010

POESÍA / Alejandra Zarhi

A propósito de el último libro de Alejandra  Zarhi:


AULLIDOS DE LOBA EN CELO


El demonio ataca,
ruge el deseo
los momentos sólo de mirarlos
enloquecen.

Como un estruendo va aullando la loba.
Sedienta, hambrienta,
enardecida
trastornada,
recorriéndole el lomo a su macho,
agitándole la cola.

Quejidos de placer y bramidos
Exhalan.
Sólo el viento los entiende.

Inquieto y confundido
el lobo
salta encima y la posee.

La noche es testigo
de arañazos,
dolores
que rápidamente
calman esas mieles.

Savia
dulce néctar,
aromatizan sus fauces.
Succiona hasta dejarlo
extasiado a sus pies.

Noches de tormentas
gritos vencedores
alucinados de amor.
Allí, quedaron juntos…




PRÓLOGO




La poesía de Alejandra Zarhi, es un torbellino que llega y se instala en nuestras retinas y nos deja el alma sobresaltada en espera de lo que podrá venir.
No es fácil escribir poesía erótica y tener el valor de mostrarla en público, es como desnudarse frente a todo y mostrar la propia intimidad. Por ello hay que hilar fino para que no suceda adversamente y se caiga en la vulgaridad y en la pornografía.
Escribir un poema o una situación de erotismo, es sin lugar a dudas un arte.
El arte de sublimar la sensualidad amatoria, agregar al romanticismo de los amantes , un golpecillo seductor , tierno, sensual, de caricias, de actos lúdicos para remecer los sentidos, embriagarlos e instarlo a la pasión , a sensaciones y emociones sutiles, dulces, tiernas y suavemente atrevidas , que nos lleven al placer infinito, a la" petit morte", donde se sepultan ,el inicio y el fin..y todos los dramas humanos, sólo para sentir el gozo infinito.
Así es la poesía de Alejandra Zarhi, que nos muestras la capacidad del hablante lírico para entregarse a su placer y su compañero, mostrándonos imágenes amatorias, sensuales, lujuriosas y osadas, llegando al borde de la locura y la magia de la pasión infinita.
He disfrutado leyendo sus textos y admirado su valentía, para mostrar las cosas como son y sin máscaras o antifaces .




América Comparini Salas
Escritora-Relacionadora Pública-Crítica Literaria
Santiago, 5 de Julio de 2009.

25 de junio de 2010

CUENTACUENTOS / Escuela República de Alemania



El día viernes pasado, y aprovechando que la lluvia crea espacios y necesidades especiales en los colegios, se llevó a cabo otra jornada de cuentacuentos "libro en mano", esta vez, en la Escuela República de Alemania, y a cargo de Amanda Espejo y Nancy Molina. Preciosa experiencia esta, que fue muy bien recibida tanto por el alumnado como por sus profesores y, no cabe duda, de que la volveremos a repetir con gusto para otros niveles.
La invitación fue por cuenta de Ana María Leonardi, amable anfitriona quien compartió "al pie del cañon" toda la jornada, y a quién debemos varias de las imágenes que ofrecemos para compartir con ustedes porque... en el fondo, el afán de mostrar esto es incentivar a otros pares a realizar un trabajo semejante que, no se puede negar, tantan, TANTA falta hace en nuestros colegios y alumnado en general.

A continuación, el cuento de Nancy Molina...

DON SOL


Estaba el señor Sol, muy altivo y orgulloso luciendo su gran brillo, queriendo impresionar, cuando de pronto, entre las nubes, un murmullo creyó escuchar....Sí,  eran las estrellas que entre ellas comentaban:

- Don Sol es muy apuesto, orgulloso e imponente. ¡Que lástima que su brillo no sea tan potente!
¡Doña Luna si que alumbra, con su brillo nos enciende!

Entonces el señor Sol muy sorprendido, casi enojado, decidió investigar la situación.
Escondido tras las nubes esperó el anochecer y espiando a doña Luna con mucho enojo constató...que doña Luna con su brillo a las estrellas una a una encendió.
Doña Luna como de costumbre por la noche, amable y alegre apareció. Sigilosa fue avanzando en el cielo, y a sus amigas estrellas saludó, y ante el asombro del envidioso sol a cada astro del firmamento iluminó.
Cada estrella en el cielo, más que la otra brillaba, y con todas y cada una, doña Luna muy amable conversaba.
Don Sol, muy enojado a su casa regresó, y mientras las horas pasaban un elaborado plan construyó.
A la mañana siguiente esperó que doña Luna se durmiera y escondido entre las nubes hasta su casa llegó. Entrando a escondidas, su brillo sin pensarlo más, robó.
Rápidamente se lo puso y hacia el cielo feliz corrió.

……..¡¡¡Todos los astros se escondieron…y hasta las nubes evaporó!!!.

Don Sol con asombro y tristeza descubría, que ninguna estrella iluminaba, y fue tal su furia cuando nadie en el cosmos lo miró que frustrado a su casa regresó.
Doña Luna triste y derrotada esa noche apareció y sacando fuerzas de flaqueza a las estrellas, aunque más pálidas igual iluminó. Todos los astros la saludaron y a su nuevo estilo alabaron.
Y estaba el señor Sol, escondido y muy frustrado mientras las estrellas comentaban:

- Don Sol, al fin sólo se quedó. ¿Quién quiere tanto brillo?, ¿Quién lo puede así admirar?

Eso le pasa a los tontos envidiosos que no saben lo suyo apreciar. 



Nancy Molina
http://hemany.blogspot.com

22 de junio de 2010

POESÍA / Yasmín Fawaz



AGUJAS BRUJAS
(1ª)

.
No más por ver si quererme quieren,
no más por ver si quién me querría,
salgo a Cartago de romería.
Anda buscona mandá' a que te amen.
.
Mis tacos celos gruñen y laten
aullando lunas de correrías.
Azuza a caníbal clamor jaurías
tu Rosa hendía' de aroma a ¡amares!
.
No más por ver si un guapo pudiera
torearme en ruedo a bailar tendía',
si en darse a gozarme osar quisiera.
.
No más por ver a la hechicería
sudá' le en to's los poros salmuera,
cojío' en tu aguja 'e brujería.
.



YO SOY EL QUE SOY
(a Dios)
.
Amig@, herman@
espejo pues
que me veo, leo.
.
Si me descubro en mí.
.
Si entiendo, creo, sé
que soy .
.
Yo de siempre, yo de mí
en cada ser.
.
En piedra, en agua, en flor.
.
Me disgrego en yos
y juego el juego del olvido.
.
Y cada vez que me descubro.
Cada que en mí, mi voz resuena
al eco de
SOY EL QUE YO SOY.
.
No sé si ponerme triste,
no sé si amarme,
no sé si perdonarme.
.
No sé si olvidar de nuevo.
.
Hermano, hermana, espej@ pues.
No quepo en mí, ni en vos.
.






Yasmín Fawaz Núñez (14/04/1978, Santiago) Periodista, docente en el área de literatura, poeta. Desde su espacio, Casa Fawaz, este año es co-gestora de un ciclo de recitales poéticos llamados Collage de Poetas, los que se efectuarán hasta fin de año, además de difundir y promover toda clase de actividades culturales y creativas.


http://grandchester.blogspot.com

19 de junio de 2010

NARRATIVA / Bernardo Astudillo




EN MEDIO DEL TRIGAL, UNA PUERTA AMARILLA
Para Amanda y Pablo

Escrito especialmente para La Mancha en su número 15/UNO


Mira, es la puerta, no me cabe la menor duda. Amarilla, exactamente como en el sueño. Te lo conté ¿verdad? Bueno, si no te aburre escuchar, te cuento. Fue hace tres noches atrás, la misma de la tormenta eléctrica, ésa en que vine a casa de los tíos de Beatriz a cenar y me quedé a dormir, tocándome hacerlo en el sillón de cara a la ventana. Pude ver clarísimo cómo reventaban los relámpagos en el cielo, acompañados por el tambor del trueno. Quizás eso sugirió el sueño, no sé. La cosa es que estaba en medio del campo de trigo, absolutamente solo, buscando la salida de ese laberinto de espigas, extrañamente ahogado. Me costaba respirar, sentía la nariz tapada, seca, cosas que pasan en los sueños, ya sabes, como cuando quieres correr y no puedes, o te caes de un árbol y te despiertas de un espasmo, cosas así. Puedes imaginar la angustia que sentía en ese mar de espigas moviéndose al compás del viento que intuía sobre mi cabeza, sin saber si era de día o de noche. ¿Te has fijado que cuando uno sueña las imágenes son nocturnas y sin color? Las mías no, suelo soñar en colores, asociado posiblemente a un reflejo condicionado donde el trigo es amarillo y el cielo es azul, porque así debe de ser según la realidad, no sé si me explico. Bueno, buscando la salida me encuentro con la puerta amarilla mimetizada en la espesura del trigal, absurdamente fija en el suelo, sin más sostén que un marco de madera del mismo color. Si esto ocurriera en la realidad sería horrendo, pero los sueños tienen sus propias reglas donde no existen las leyes de la física. Pues bien, ahí estaba la puerta, fija, anclada en medio del trigal. Era de estirar la mano y tomar el picaporte, abrir la puerta y ver qué pasaba, la cosa era salir del asfixiante campo de trigo y volver a la realidad, la que fuera en ese momento. Sin temor, cosa extraña, giré el picaporte, empujando la puerta con suavidad. Me vi atravesando el umbral y desaparecer del campo de trigo, no me preguntes cómo, tú sabes que en los sueños uno es protagonista y espectador al mismo tiempo, no sabría decirte más, salvo que aparecí en el saloncito de la casa de Beatriz como si nada. Yo dormía en el sillón con un sueño agitado, profundo, inquieto, me veía a mí mismo en el sillón mientras me preguntaba qué pasaba si antes estaba en el campo de trigo del que tenía un vago, remoto recuerdo, hallándome ahora en el saloncito de la casa de Beatriz donde la propia Beatriz aparecía sentada en un rincón leyendo un libro junto a la lámpara. Pensé emocionado que el mundo seguía su marcha inexorable mientras ella…, bueno, tú sabes. Me quedé mirándola como un idiota. Pensé hablarle, pero de pronto ella se volvió hacia mí llevándose el índice a los labios para silenciarme. Recuerdo que me dijo: ahora no, más tarde. Tronó más fuerte y el saloncito quedó en tinieblas. Creo que desperté de un salto. La mano de tía Sole me tocaba el hombro, eran las siete, hora de ir al trabajo, había tenido una pesadilla, le dije. No le mencioné a Beatriz y menos la puerta amarilla en medio del trigal. Creo que ese día no pensé más en Beatriz, tampoco en la puerta amarilla.
Era como ésta, igual, sólo que ésta se sostiene de una casa, no como la otra que se sostenía sobre ella misma. Cuando veníamos la vi de lejos y me pareció que podía ser la misma, no sé por qué. Beatriz me había dicho que hablaríamos más tarde, esto puede ser ahora, quizás si abro la puerta estaré de nuevo en el saloncito de la casa de Beatriz y veré a Beatriz leyendo un libro al lado de la lámpara. No me mires de esa forma, ahora no estoy soñando, sé que suena a locura pero si lo piensas ¿por qué no? Por ahí leí que la vida es sueño ¿será verdad? Si quieres te quedas afuera, yo entro de todos modos, en una de ésas todavía sigo en el sillón del saloncito de la casa de Beatriz, profundamente dormido mientras Beatriz vela mi sueño, leyendo un libro al lado de la lámpara. Detrás de la puerta amarilla ella todavía está viva, fuera del tiempo, como si nunca hubieran pasado las cosas que pasaron. Si quieres te quedas aquí, no es necesario que me esperes, tal vez tarde un poco.
¡Ah! Dile a tía Sole que hoy no llegaré a cenar.


Bernardo Astudillo
Santiago, 15 noviembre 2009

16 de junio de 2010

DE MANCHAS / En la lectura COLLAGE DE POETAS.




Ayer, en otra de nuestras correrías investigativas, fuimos arte y parte (con varios de nuestros amigos manchados) de una nueva propuesta cultural:

En un gratísimo ambiente se llevó a cabo la primera lectura del ciclo COLLAGE DE POETAS, parte de un proyecto que se mantendrá hasta el mes de Diciembre.
En el mágico subterráneo de Casa Fawaz (Santo Domingo 814, local 17 - E) se efectuó este encuentro en el cual, tal como lo sugiere su nombre confluyeron poetas de distintas edades, estilos y propuestas literarias, lo que logró un innegable enriquecimiento personal en cuanto a conocer y comprender distintas visiones. También se expusieron tres libros objetos hechos a mano, de las poetas Lila Calderón, Amanda Espejo y Yazmín Fawaz.
Como las imágenes valen más que mil palabras, aquí los invitamos a compartir este momento y a dejar sus comentarios  en nuestro espacio.


Área de difusión cultural de Revista La Mancha

11 de junio de 2010

INVITACIÓN / Lectura Collage de Poetas




Queridos amigos:

Los invitamos a asistir y participar de este ciclo de lecturas poéticas que iniciamos con este primer encuentro.

Martes,15 de junio de 2010 / Hora:19:00 - 21:30
Lugar: Undergrond de Café Casa Fawaz / Galería San Antonio 580, 17 E / Metro Plaza de Armas

Presentación de tres libros objetos hechos a mano.

¡Los esperamos!


Lila Calderón
Directora de Cultura
Sociedad de Escritores de Chile

10 de junio de 2010

NARRATIVA / Mario Cáceres Contreras



EL ÚLTIMO CIGARRO

Mientras fumo
Mi vida yo consumo


El cerillo se desliza por el costado de la caja de fósforos y de su negra cabeza brota la llama que enciende el cigarro. Inhalar y exhalar el humo, un deleite algo lúdico, se apodera de mí. El frío, hambre y todas las aflicciones me abandonan unidos al humo que libremente dibuja figuras en el aire, invadiendo este amanecer oscuro y triste.
Con las manos formo una gruta abrigando al cigarro, protegiéndolo del oxígeno que también desea participar del placer de fumar. ¡Comprende aire de la noche que es el último pucho de mi vida! En una tapa de bebida gaseosa deposito las cenizas, un pequeño sarcófago en que las transportaran al mar junto con las mías. Es el deseo final de un empedernido fumador.
Una y otra vez con lentitud aspiro el Viceroy. Recuerdo vagamente la letra del tango “Fumando espero”
Fumar es un placer
Genial sensual.
Mientras, la solfatara se acomoda en la tapa roja con letras blancas. En mis dedos se estremece la boquilla del último cilindro y en su interior la nicotina atrapada y húmeda. Pensar que después de este cigarro nunca más volveré a fumar.
Mis ojos sentados en la pequeña ventana observan la oscuridad que comienza a huir de la luz del amanecer. Al mover la cabeza ellos se fijan en el hombre que se encuentra a mi lado y con voz fría y metálica, le digo.
- Padre, deme la absolución. Los celadores vienen por mí. Es la hora en que aúllan los perros y debo enfrentar el pelotón de fusilamiento. Solo dos cosas son ciertas: hoy al nacer el alba moriré y dejaré de fumar.



Mario A Cáceres Contreras
Baruc


Dibujo:  http://carlosautieri.blogspot.com






Mario Alfredo Cáceres Contreras, nació en Santiago en septiembre de 1941. Ingresa al taller de literatura en el año 1999, de Víctor Vera. Más tarde continúa su aprendizaje en literatura con Jaime Millas, Marta Blanco y Sergio Rodríguez. Ha obtenido diversos reconocimientos literarios, entre los que se destacan: Primer Premio en Narrativa los años 1999 y 2000 en el Concurso Recordando a Pablo y Gabriela. Mención Honrosa en el Certamen Eusebio Lillo en el 2000. Cuentos en Movimiento, segundo lugar en el 2001 y tercer lugar en el 2005. Fondos de las Artes y Eventos Culturales de la Ilustre Municipalidad de Maipú en el 2006. Sus cuentos han sido incluidos en las Antologías: La jaula, La noche de los Calamares, Palabras en Tránsito, Cuentos en Movimiento (en seis antologías) Antología Narrativa de Maipú y Revista Cultural Maipú. Socio Fundador y Primer Presidente del Círculo Literario de Maipú. Director de la Revista Cultural Maipú. Autor de la novela policial Payasos de la Muerte  En la actualidad trabaja en su segunda novela policial. Integra el cuerpo editor de la Revista Puertas Abiertas del Círculo Literario.